Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Finanzas estatales en quiebra técnica

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 19 de Enero del 2022 a las 08:53

La Nota se ha leido 1171 veces. 1 en este Día.
  • Carmen Lilia, con sed de esperanza y transformación
  • UAT publica convocatoria CUMEX,
  • No se podrá eliminar el VETO de CdeV,
  • Rumbo al 5 de Junio

El municipio de Nuevo Laredo es el que tiene mayor presupuesto de los 43 de Tamaulipas de 3 mil 366 millones de pesos en números cerrados.

Se va a orientar este dinero a la obra pública, mantenimiento de la ciudad, educación, programas de salud, la afectación de desastres naturales y apoyo al sector productivo.

CARMEN LILIA CANTU ROSAS, hacer honor a legado de su familia que la impulsa al trabajo honesto para servir a la comunidad.

Así fue enseñada.

Hace causa común con los postulados de la 4ª Transformación y trabajará con el presupuesto sin nueva deuda contratada, al contrario, este año 22 pagará 137 millones de deuda heredada de administraciones anteriores.

Verá Nuevo Laredo la otra cara de una administración eficiente en toda la palabra. CARMEN LILIA sugirió y obtuvo la aprobación de un presupuesto histórico de inversión en obra pública, será de 1 mil 340 millones de pesos dijo en su informe para resaltar como había recibido la administración pública que ya tiene descripción: un marranero.

En Nuevo Laredo, se respira una sed de esperanza y transformación.

En otras noticias, la verdad, muy delicadas.

Resulta que ya está confirmada la quiebra de las finanzas públicas de Tamaulipas.

El 14 de diciembre de 2021, apareció una noticia en el portal informativo de MOODY`S, la calificadora de riesgos crediticios de los emisores de deuda, en ese documento hace mención al Estado de Tamaulipas.

Este estudio concluye y cambia la perspectiva en cuanto a riesgo crediticio, de ESTABLE a NEGATIVA.

De esta manera va a entregar las finanzas públicas del estado de Tamaulipas al nuevo gobierno que empezara sus funciones el próximo octubre.

La calificación NEGATIVA se basa en documentos históricos en la actualidad, 1) mayores niveles de endeudamiento, 2) contínuos déficits financieros que han generado una débil posición de liquidez, 3) uso recurrente de deuda de corto plazo y, 4) Bajos márgenes operativos.

Este reporte fue enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y le va a encarecer cuando se solicite crédito a la banca extendida para los 43 municipios y organismos públicos.

Dice el reporte “que la deuda directa e indirecta de Tamaulipas se ha incrementado a una tasa anual de crecimiento de 46% de 2016 a 2020.

Dada la contratación de dos proyectos públicos –privados para financiar una autopista y un proyecto de seguridad pública, por un monto total de 9,900 millones de pesos”.

“Como resultado de los déficits financieros, la liquidez de Tamaulipas se ha deteriorado, registrando una relación, efectivo vs pasivo circulante de 0.47% “.

Con esta circunstancia refleja su escasa liquidez, no tiene dinero para pagar sus compromisos.

Moody`s: el saldo insoluto de la deuda a corto plazo se incrementó en 709 millones de pesos en 2021 siendo mayor a la de 508 mdp que se registré en 2019.

Por lo tanto, para Moddy´s considera que la liquidez de las finanzas públicas, se mantendrán ajustadas.

Un análisis de la Secretaría de Hacienda revela que, al primer trimestre de 2021, la deuda alcanza un monto de 18,477 millones 200 mil pesos.

Y a esto hay que agregarle 9,900 millones más.

Pregunta para los diputados. ¿desconocen esto?.

A propósito del Congreso de Tamaulipas.

Esta semana tendrán tres sesiones ordinarias para resolver el veto que aplicó el gobernador CdeV a cinco decretos de la 65 Legislatura.

Ante la acción del VETO lo único que puede modificar estén de acuerdo las dos terceras partes de los 36 diputados.

Esta fuerte la presión para el Dip. Presidente ARMANDO ZERTUCHE ZUAÑI.

Quien navega por océanos tranquilos es el nuevo Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS que luego de felicitar al personal académico que obtuvo la aprobación en la Convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores.

Aparte de la convocatoria CUMEX que hace la UAT de 33 becas para la movilidad para docentes y estudiantes de postgrado.

El plazo concluye el 28 de febrero.

RUMBO AL 5 DE JUNIO

El proceso electoral lo equiparo a una corrida de toros que se distingue por tres tiempos.

El primer tiempo, en el que estamos se requiere hacer empatía toro-torero, sociedad precandidato.

Son tiempos nada más porque así lo señalan los tiempos de proceso, en el caso en que haya más de uno por partido o por alianza.

Este tiempo termina el próximo 10 de febrero cuando los partidos aliancistas y el MC que va solo, ratifiquen ante la autoridad electoral el nombre del candidato.

Tienen derecho a participar solamente siete partidos políticos, los que ya están representados: PAN-PRI-PRD son miembros de la alianza VA POR MEXICO, con el abanderado CESAR VERASTEGUI OSTOS

MORENA, PT y VERDE va en alianza JUNTOS HACEMOS HISTORIA, con AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Y el Movimiento Ciudadano que va solo en la figura de ARTURO DIEZ GUTIERREZ.

Ya no hay cupo para nadie más. Si acaso uno independiente, pero no creo que logren completar los votos requeridos.

Durante este tiempo, ya como CANDIDATOS los tres recibirán apoyos públicos de los actores políticos regionales, algunos ya lo están haciendo.

Peor falta la decisión de MAKI ORTIZ, también pienso que va a publicar posteriormente al 10 de febrero.

La campaña electoral inicia el 3 de abril y se extiende por ocho semanas hasta el 1 de junio y las votaciones se realizan el 5 de junio de las 8am a las 6 pm.

Las encuestas realizadas ven la fotografía del momento con una ventaja para AMERICO oscila entre el 38 al 43%, contra CESAR que va del 25.9 a 31%, un 23% no sabe o no quiso opinar.

Entonces se puede concluir que esta elección va a estar “parejera”, el que traiga más saliva……….

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577