Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Municipio y Puerto Altamira: Binomio del desarrollo

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 17 de Enero del 2022 a las 22:42

La Nota se ha leido 653 veces. 1 en este Día.

En publicaciones anteriores, me permití comunicar que el municipio de Altamira, al frente del Alcalde Armando Martínez Manríquez, tiene hoy la posibilidad de trascender en una administración diferente, que no solo se preocupe por coordinar las funciones básicas de cualquier comuna, que son atender las acciones de pavimentación, alumbrado, limpieza, agua potable y drenaje, parques y jardines, tránsito y seguridad interior.

Esas responsabilidades son parte intrínsecas de sus funciones, pero son imprescindibles que se atiendan, al igual que en el resto de los 2 mil 450 municipios que hay en el país.

La diferencia que hoy enfrenta un presidente municipal, del tamaño y estructura de Altamira, es trascender en implementar nuevos retos y oportunidades, realzando las fortalezas de su región, y dominando las debilidades y amenazas que por ende debe enfrentar el alcalde Martínez Manríquez para superarlas.

En principio, debemos recordar que, hoy por hoy, Altamira es el municipio que más dinamismo tiene dentro de los 43 municipios que compone el estado de Tamaulipas. Ese ritmo de trabajo, obviamente, no se da por parte de las autoridades municipales; la actividad preponderante que le da vida y valor agregado a Altamira, es la operación portuaria de carga y comercio exterior marítimo, no por nada el puerto de Altamira ocupa hoy el primer lugar de exportaciones e importaciones de fluidos químicos y petroquímicos, así como el segundo lugar en manejo de carga muerta y movimientos de autos y camiones.

Además, el corredor industrial de Altamira, alberga más de 35 plantas y empresas de gran calado, que van desde empresas petroquímicas, acereras, plataformas petroleras, generación de energía eléctrica, partes y servicios.

EL CORREDOR INDUSTRIAL DE ALTAMIRA Y LA AISTAC:

No debemos olvidar, que Altamira representa la región industrial líder en producción de productos químicos y petroquímicos, a base de polímeros y estireno del sector privado nacional. Esto desde hace más de 30 años.

De acuerdo al directorio de plantas industriales de la Asociación De Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC), son socios 35 plantas de gran calado, entre refresqueras, químicas, energéticos, acero, manufacturas y servicios. Todas de tamaño y clase mundial. 

La AISTAC fue fundada en 1980, representando a las industrias más importantes de la zona de Altamira, Tamaulipas y sus proximidades, para servir como medio de comunicación y enlace entre la industria, la comunidad y las autoridades.

De acuerdo a la organización empresarial AISTAC, la importancia de ese corredor con más de 35 plantas y empresas de manufactura y servicios, permite que en el municipio de Altamira, se registre una producción de dos terceras partes de las Resinas Plásticas de México y la totalidad de Hule Sintético, Pigmento Blanco, Polipropileno, ABS, Carbon Black y otros insumos que son precursores de actividad económica en muy diversos sectores industriales.

Además, se suministra a 4 mil Pymes nacionales y se exporta a más de 60 países. Altamira Tamaulipas, ocupa el segundo lugar nacional en Generación de Energía Eléctrica. 

El complejo industrial - portuario de Altamira incide en el 39% del PIB de la zona metropolitana del Sur de Tamaulipas y en más de 40 mil empleos. Finalmente, más de mil empresarios locales participan en la proveeduría de nuestros afiliados.

EL PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA:

Por más de 30 años, el Puerto de Altamira ha ocupado el primer lugar en el movimiento total de fluidos petroquímicos, el segundo lugar en manejo de automóviles por el Golfo de México y el cuarto lugar en el movimiento total de carga a nivel nacional y de contenedores, lo que lo convierte en uno de los 4 puertos más importantes de México, respetando siempre el medio ambiente y el bienestar social.

De acuerdo al último reporte del pasado 23 de diciembre de la API Altamira. El Puerto de Altamira se mantiene como una de las principales plataformas logísticas del país; al cerrar el mes de noviembre con más de 20.2 millones de toneladas operadas y 1,768 embarcaciones atendidas, superando en un 25% la movilización de carga del mismo periodo de 2020, con ello el Puerto de Altamira destaca como uno de los Puertos con mayor crecimiento.

Dentro de estos 20 millones de toneladas resalta el movimiento de la carga contenerizada con 7.3 millones y 821 mil 645 TEUS, registrando un crecimiento de 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Con el mayor porcentaje de crecimiento se encuentra la carga general suelta, la cual registró un 71% de incremento, superando las 3.7 millones de toneladas del año anterior, con el movimiento de rollos de acero, vigas y autos terminados, este último con un crecimiento de 10% en comparación con el año anterior con 275 mil 675 unidades.

Respecto a los graneles se movilizaron 4.8 millones de toneladas de mineral y un crecimiento de 20%, con productos como coque, carbón mineral, fluorita e ilmenita, mientras que en el granel agrícola se registraron 995 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 34% en comparación con el año anterior.

Los fluidos petroquímicos registraron un movimiento de 3.3 millones de toneladas, principalmente de importación de las distintas materias primas utilizadas en las industrias petroquímicas del Puerto Industrial de Altamira, con ello se logró un crecimiento del 9% en comparación al año anterior. 

Como se observa el crecimiento en el movimiento de carga está presente en todas sus líneas de negocio, lo que le da un desarrollo sostenible y sólido, con ello el Puerto de Altamira refleja su potencial y capacidad de continuar creciendo, brindando servicio de alta calidad a sus clientes.

PAPEL DEL MUNICIPIO DE ALTAMIRA:

La anterior información económica y estadística, nos permite afirmar que con estos dos bastiones que tiene hoy por hoy el municipio de Altamira, el alcalde Martínez Manríquez tiene frente a sí, un formidable reto del desarrollo integral, autosuficiente y sustentable de su región y sus ciudadanos.

En ninguno de los restantes 42 municipios de Tamaulipas, se coinciden tanta potencialidad y desarrollo como lo es hoy en Altamira.

Pero la misma importancia y potencial, también enfrenta al municipio a poder emparejar los retos de llevar conjuntamente a sus empresas, servicios y puerto, las facilidades que le corresponden a un municipio de clase mundial, que atienda la infraestructura y los servicios municipales en forma suficiente y eficiente, ese es el reto y la oportunidad que hoy tiene el municipio y su alcalde.

Debe impulsar que los ciudadanos del municipio sean los primeros que sean contratados por las empresas citadas, así como colaborar en la dinámica del puerto. Pero, principalmente, se debe encausar un Plan de Desarrollo Económico (PDE) 2021-2024, que busque que las empresas Pymes locales, se enlacen en un agresivo programa integral de proveedores hacia las plantas asociadas a la AISTAC y a las empresas de Servicios Portuarios operarias del puerto industrial.

Este es el reto, esta es la oportunidad que tiene la presidencia municipal de Altamira 2021- 2024...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577