Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Breve estudio sobre el tiempo de los verbos

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 17 de Enero del 2022 a las 09:09

La Nota se ha leido 1003 veces. 1 en este Día.

No hace mucho tiempo que a través de la plataforma de libros electrónicos Kindle, encontré un libro interesante el cual tiene por título “Larousse Conjugación Lengua Española”. Desde un principio me llamó la atención ese libro porque estoy en el proceso de ir seleccionando obras cuyos temas sean dedicados casi exclusivamente al estudio de una de las partes de la oración gramatical.

Es decir, si la oración se compone de sujeto y predicado, o sujeto, verbo y complementos, considero que es necesario hacer una investigación o estudio por separado de cada una de esas partes, pues el hecho de profundizar en ello me da la oportunidad de tener un criterio más amplio y más profundo.

En este caso, el libro electrónico que adquirí “Larousse Conjugación Lengua Española” me parece una obra cuya teoría está muy bien explicada al grado de que puede uno regresar a las páginas una y otra vez, a manera de consulta.

Intentaré explicar de forma general lo que pienso acerca de lo que logré asimilar en este estudio, principalmente en lo relacionado con el tiempo de los verbos.

Los tiempos de los verbos son simples o compuestos. Tenemos como parte de los tiempos de los verbos simples los que se nos enseñaron desde la primaria: presente, pretérito y futuro: amo, amé, amaré.

Pero aquí hay algo emocionante, pues cuando nos comunicamos con nuestros semejantes no precisamente usamos estos tiempos básicos, sino que hay otros, como: antepresente o pretérito perfecto compuesto, antepretérito o pretérito anterior, antefuturo o futuro perfecto, antecopretérito o pretérito pluscuamperfecto y antepospretérito o condicional perfecto.

En ellos existe una diferencia muy específica. Para los tiempos verbales simples al verbo se le agrega una desinencia o terminación verbal. Por ejemplo: cant-o, cant-é, cant-aré (Larousse).

En cambio, para los tiempos compuestos se usa el verbo haber como auxiliar conjugado y el verbo en participio: he amado, hubiera o hubiese amado.

En este caso, hay una explicación práctica para el uso de estos tiempos, pues “[…]se emplean para expresar diversas relaciones o matices temporales […]” (Larousse, 2013).

Las palabras “matices temporales” es, a mi entender, algo así como “un toque especial”, o un “barniz” que se le pone al tiempo elegido en ese momento en que se realiza la acción, ya sea cuando hablamos o cuando escribimos.

Por ejemplo, si escribo: “Esta mañana nacieron cinco niños en el Hospital Civil”. Puedo hacerlo de esta otra forma: “Han nacido esta mañana cinco niños en el Hospital Civil”, o también de esta otra: “Nacen cinco niños esta mañana en el Hospital Civil”.

Este matiz temporal lo podemos notar cuando una reportera informa a través de la televisión un hecho. En este caso, la imagino al decir: “Esta mañana han nacido cinco niños en el Hospital Civil”.

Por supuesto, cada tiempo verbal tiene su propio significado, es decir, en qué momento se pueden utilizar.

No sé si a alguno de ustedes les ha tocado escuchar cuando alguien dice algo así como: “Quisiera saber si usted me puede ayudar”, enseguida la otra persona responde: “¡Ah!, o sea que ya no quiere”.

En el libro de Samuel Gili Gaya (Curso Superior de Sintaxis Española), encontré una explicación al respecto, pues al hablar del tiempo imperfecto de cortesía dice que “Expresiones como ¿Qué deseaba usted?; Quería pedirle un favor; Me proponía hablar contigo, se sienten como más amables que con el verbo en presente: ¿Qué desea usted?; Quiero pedirle un favor; Me propongo hablar contigo.”

Considero que el estudio de los tiempos verbales es de vital importancia para que al momento de escribir podamos hacerlo con conocimiento, pues es de entenderse que al emplear determinado tiempo verbal es cómo puede uno hacerse escuchar o darse a entender de la mejor manera posible.  

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577