Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Empezar de cero

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 17 de Enero del 2022 a las 08:29

La Nota se ha leido 1236 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Hay muchos malentendidos en el sistema educativo, respecto a la investigación académica y sus implicados.

Que si cobran recursos de fondos públicos y no generan investigación aplicada; que acaso representa contribución al desarrollo o no el segmento de investigadores; que los debe investigar el SAT.

La verdad única y certera es que la academia genera conocimiento. El conocimiento genera desarrollo y progreso y la manera que ésta llega al motor productivo de la sociedad, es a través de la investigación.

Cualquier país que se valore y que es altamente causante de progreso –los de Asia, los europeos- invierten una parte importante de su PIB al campo de la investigación. A nuestro país le queda aún corto este tenor.

Antes mejor, los mexicanos seguimos aportando mucho de nuestras ‘mexicanadas’ a hacer productiva a la industria.

Por eso valoramos y encomiamos a las instituciones públicas que se esmeran en generar alta investigación pertinente que favorezca el crecimiento.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas recién certifica a nuevos investigadores y a los que ya forman parte del cuerpo académico aprobado por al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Recuerde usted. El mundo hoy se encuentra a salvo, gracias a investigadores que han desarrollado una cura al mortal virus que aún ronda. Así de significativo es que exista este segmento de mentes…

LO CLAROSCURO. Tras la catarsis convulsiva de dos años en esta emergencia sanitaria que trastorna el andar de la humanidad, todo indica que hay una nueva esperanza de recomenzar desde cero.

Expertos en el área profesional más importante –la medicina- han dado cuenta del avance del virus mutante y de sus alcances desde la llegada de la última cepa que de nuevo ataca al sistema humano, con variantes benéficas, cuanto mucho más contagiosas.

Le han llamado ‘la esperanza del mundo’ y ‘el regalo de Dios’.

¿Las razones?

En una comparación por demás burda, traemos a colación la llegada de los conquistadores españoles al Continente americano en el s. XIV ¿El poderío español y sus estrategias militares funcionaban a la perfección sobre ‘la indiada’? No. Las enfermedades desconocidas que portaban los venidos del Viejo Mundo dieron cuenta mortal de una muy importante suma de indígenas. La gripe quizá la más letal de las armas.

Pero ésta –aunque hoy a más de 500 años aún no tiene cura- se adaptó y generó una inmunidad de rebaño al hacer más y más fuerte el sistema inmunológico de los locales. Difícilmente hoy se muere de gripe.

Pues el nuevo regalo de Dios utilizó el mismo vehículo para introducir de una buena vez al bicho COVID en el rebaño humano. Y… o nos infectamos todos, o nos infectamos. Esas son las opciones.

Según los estudiosos de la medicina holandesa (epidemióloga Tyra Grove Krause; directora del laboratorio de investigación del Estado) el Ómicron –la nueva cepa mutada del COVID descubierta en Sudáfrica el 9 de noviembre pasado- le significa al humano un mayor índice de contagio, inducido con los síntomas de la gripe y que este vehículo ha encontrado la manera de burlar las barreras protectoras de las vacunas, pero le representan menores daños al hombre. Su respuesta inmune será el lograr el ansiado contagio de rebaño.

Su letalidad es mucho menor al conocido ‘Delta’ que reportó gran número de decesos.

“Creo que este nuevo virus afectará su presencia en los próximos dos meses y espero que la infección se reduzca y recuperemos nuestra vida normal” señala la experta.

“Es tan infeccioso y poco patógeno que equivale a una vacunación mundial gratuita. El más bello regalo de Dios” apunta otro médico experto.

COLOFÓN: A la pregunta de ¿por qué empezar de cero?

La presencia por casi dos años del letal enemigo invisible, contrajo las economías del mundo y logró lo que los países capitalistas contra socialistas y economías mixtas no pudieron. Democratizar la muerte y la pobreza.

Sólo México sumó cuatro millones más de personas a la situación de pobreza, contando a 55.7 millones de mexicanos según datos de CONEVAL. La mitad del país y botón de muestra del mundo.

Entonces bien; a quienes favorablemente superan la prueba de salud, tendrán suelo parejo para comenzar de nuevo. La oportunidad de vida nos la brindan desde arriba. La de riqueza, dependerá de cada quien…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577