Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El priismo de San Fernando abraza al Truko

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 16 de Enero del 2022 a las 20:09

La Nota se ha leido 1068 veces. 1 en este Día.

< El Quím. Salazar de Tampico ofrece apoyo a AVA

< La sombra de C.E. Canturosas se asoma a Tamaulipas

Este fin de semana los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos y Américo Villarreal Anaya sostuvieron reuniones internas con las militancias de sus respectivos partidos de origen o coaligados en San Fernando y en Cd. Madero respectivamente, donde uno y otro tienen sus fortalezas por ser municipios gobernados por alcaldes pertenecientes a sus partidos, el PAN en el primer caso y Morena en la urbe petrolera.

La diferencia estuvo en los mensajes del Truko y de AVA, así como en las características de los habitantes de esos municipios y el factor de identidad de sus respectivas militancias con los abanderados.

Por ejemplo, el priismo de San Fernando recibió con mucho entusiasmo al “amigo Truko”, así lo llamaron desde el mensaje oficial y en los círculos y pequeños grupos que lo rodearon para patentizar su simpatía y aprobación de tenerlo como precandidato.

San Fernando por su número de habitantes ocupa el número 11, predomina la población rural y suburbana, lo cual se ve reflejado en una mayor participación el día de las votaciones, en los comicios de 2021 acudió a las urnas el 62.58 % de la lista nominal.

Con esas características El Truko estuvo como pez en agua por el factor de identidad con sus orígenes e hizo remembranza de su niñez en Xicoténcatl. En este municipio caracterizado por el voto verde se desbordó el entusiasmo priista y es que Verástegui vino a darle calor a la militancia, a la que convenció de hacerlo su precandidato.

LA PROBLEMÁTICA RURAL. - Y es que Verástegui dejó constancia de conocimiento de los grandes temas que afectan a la agricultura, la ganadería y la pesca en San Fernando, que son las actividades preponderantes en ese municipio, y en otros de la región. Se refirió al caso de los pescadores a los que les quitaron el subsidio al combustible, que era un gran apoyo; también desapareció el programa con el que podían adquirir lanchas y redes bajo una estructura financiera donde aportaban los gobiernos federal y estatal haciendo más accesibles estos artículos para su trabajo.

El Truko mencionó los apoyos que les quitaron a los agricultores, entre ellos el seguro catastrófico, “y de ribete, los que logran sembrar se les viene la helada, la tormenta y otras desgracias”, dijo que “aparentemente están dando apoyos, pero están quitando mucho más de lo que dan, para el gobierno no existe vida en el campo”.

AVA EN MADERO. - Por su parte Américo Villarreal estuvo en Cd. Madero, ubicado en el 7º lugar por su población, la cual es totalmente urbana, uno de los pocos municipios de Tamaulipas donde no existe sector campesino y donde el 56.81 % de sus habitantes acudió a las urnas electorales el año pasado, para confirmar la reelección de Adrián Oseguera.

En Madero AVA compartió reflectores con el alcalde que es una figura política muy competitiva, que incluso figuró en la lista de precandidatos de Morena y al que la prensa no puede pasar por alto la entrevista de rigor. También acompañaron al precandidato morenista, el diputado federal por el VII Distrito, Erasmo González Robledo y JR (José Ramón) Gómez Leal, a quien se le ha visto inseparable con Américo y es otro de los elementos ejecutivos que coordina en este momento las estructuras de Morena en la precampaña, ellos dos figuraron como prospectos a la candidatura y hoy son factor de unidad hacia dentro del partido.

Abordado por la prensa Villarreal Anaya utilizó el conducto de los medios para agradecer a los tamaulipecos, “que en el momento de las encuestas favorecieron mi persona para encaminar un proyecto, pero no es un proyecto de una persona, es el proyecto de una nación, de transformación y que todos con esa altura de miras, con ese apoyo estamos participando en una situación como políticos y como servidores públicos”.

LOS DETALLES. - Integrantes del círculo cercano al doctor Villarreal hizo trascender que había panistas que se sumarían a su precandidatura, y específicamente fue proporcionado el nombre del químico Sergio Salazar Salazar, muy apreciado por la sociedad tampiqueña y de reconocida militancia azul y eterno aspirante a la alcaldía. La cuestión es que al evento de AVA no asistió, pero envió un representante.

No faltaron las preguntas incómodas de la prensa a Américo en el sentido de si el químico habría cambiado de opinión, el precandidato de Morena dijo ignorar el motivo, pero pudo haber sido por causas de salud, fue su respuesta.

Lo que podemos comentar es que Salazar Salazar simpatiza con Carlos Enrique Canturosas, panista en el exilio, era su candidato a gobernador por el PAN en 2016, además es del dominio público la preferencia del ciudadano Presidente López Obrador por el neolaredense también para la estatal, pero circunstancias legales le impidieron participar.

Finalmente, Morena abanderó a Carmen Lilia Canturosas que hoy gobierna Nuevo Laredo. Hay una relación de afecto de AMLO con Carlos Enrique Canturojas padre (QPD), por su participación en el gran movimiento que sumó a la izquierda y en la que participó como dirigente nacional del PARM (aun contraviniendo al PRI-gobierno), movimiento del que surgió el Partido Frente Cardenista, el PRD y que, si bien apoyaron en aquel momento la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia, fue el despegue de una corriente de izquierda que finalmente desembocó en Morena.

Asimismo se ha dicho de manera extraoficial que el exalcalde de Nuevo Laredo pudiera ser el coordinador de campaña de Américo, por sugerencia de ya sabe usted quien. Y también ese es el vínculo real del químico con AVA, aunque hay nexos de tipo profesional en el terreno de la salud, las raíces provienen de ese proyecto trunco.

Por lo que respecta a Salazar, es propietario de un prestigiado laboratorio en Tampico y cuenta con un excelente equipo que lo hace diferente a los de su competencia, por eso ha prestado servicios al Gobierno de Tamaulipas en diferentes sexenios, pero sus simpatías con Canturosas le atrajo conflictos que pusieron en juego su contratación hace poco más de cinco años.

Todo este recuento es para que no pierda de vista por una parte a Carlos Enrique Canturosas, así como el camino que pudiera seguir el químico tampiqueño.

LA UAT NO VA CON EL MODELO PRESENCIAL.- Este lunes inicia la Universidad Autónoma de Tamaulipas el periodo escolar 2022-1 en todas sus sedes académicas y lo hace de manera virtual, por lo menos de aquí al 28 de enero, la decisión se adoptó  debido al incremento de contagios por la variante ómicron, y en respeto a las medidas sanitarias emitidas por el Comité Técnico de Salud de Tamaulipas.

En ese marco de circunstancias el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, dio la bienvenida a más de 40 mil estudiantes de los diferentes planteles de la Casa de Estudios, y lo hizo a través de una videoconferencia.

En esta ocasión felicitó particularmente a los de nuevo ingreso por continuar su formación y agradeció la confianza depositada en la institución, al propio tiempo ratificó el compromiso de su administración de fortalecer la formación profesional de los estudiantes.

Y les expresó que “nuestros estudiantes y profesores son la esencia de nuestra institución, y es por lo que trabajamos todos los días”.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577