Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


‘El Truko’, suma

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Sabado 15 de Enero del 2022 a las 19:17

La Nota se ha leido 1362 veces. 1 en este Día.

+ No asoman desprendimientos partidistas, por alianza ‘Va por Tamaulipas’  

+ Erasmo y Mario Delgado, estorban al proyecto de Américo, por su codicia  

+ Díez Gutiérrez si en verdad quiere ser gobernador debe sacudirse pelusa    

 

 

Los desprendimientos partidistas que se predecían, tras la conformación de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, no se han expresado públicamente. Y sí por el contrario hay visos de unidad en torno a su precandidato gubernamental, César Augusto Verástegui Ostos.  

Esta semana se presentaron cuatro escenarios que así lo confirman:  

1) Durante el registro de ‘El Truko’ como aspirante a la precandidatura, en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), no surgió una sola protesta (el jueves que nos antecede);  

2) Tampoco al día siguiente (viernes) al presentarse César Augusto en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le abrió su puerta principal de par en par;  

3) Menos (igual el mismo día) en la representación local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando el abanderado hizo una visita;  

4) Ni en la víspera al desarrollarse una concentración multitudinaria en el recinto ferial donde coincidieron por vez primera las corrientes del centro, de izquierda y de derecha apoyando a una misma persona en su interés de evitar que Movimiento Regeneración Nacional (morena) y aliados (PVEM y PT) arriben al Poder Ejecutivo de Tamaulipas.     

Que hay inconformes hacia el interior de cada uno de esos membretes no hay que dudarlo, aunque presumo que son contados. Entre ellos los que evitaron ir a esos encuentros pretextando atender otras actividades, siendo que como políticos otrora se enriquecieron y obtuvieron prebendas. Incluso para sus parentelas.  

Las ausencias más notorias se registraron en la sede tricolor el viernes pasado, como el cierre de filas de la clase política priista con ‘El Truko’ y de ello existe constancia.  

Aquí, debo destacar que comprometidos están con esa causa políticos (priistas) como: Edgar Melhem Salinas, Lucino Cervantes Durán, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Ramiro Ramos Salinas.  

Igual: Gustavo Rodolfo Torres Salinas, Alejandra Cárdenas Castillejos, Miguel Ángel González Salum, Eugenio Benavides y Horacio Reyna de la Garza.   

 

Concentración  

La presencia de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD en el evento desarrollado en el recinto ferial, en apoyo a ‘El Truko’, fue significativa pues fueron ellos quienes al final de cuentas pactaron la coalición.  

Ante cerca de 8 mil asistentes provenientes de todos los municipios de la entidad, Marko Antonio Cortés Mendoza, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y José de Jesús Zambrano Grijalva, coincidieron en advertir que morena le haría daño a Tamaulipas en caso de ganar la gubernatura.   

Empero, lo que no dijeron, es que Zambrano Grijalva forma parte de una banda (‘Los Chuchos’) al servicio del mejor postor, desde que López Obrador inventó al membrete del ‘Sol Azteca’. Ni que éste fue dos veces derrotado en procesos electorales gubernamentales, allá en su tierra natal, Sonora, ha aprovechado su militancia opositora;  

Tampoco que el tal ‘Alito’ desconoce la pertenencia partidista que más de la mitad de la población manifiesta actualmente;  

Ni que Marko Cortés está más distraído en la sucesión presidencial adelantada que en atender todo proceso electoral gubernamental.  

De cualquier forma, la presencia de los tres dirigentes nacionales le dio un plus al precandidato.  

 

Sumas que restan  

Mientras Américo Villarreal Anaya no se desprenda del tutelaje que ejercen sobre él Mario Martín Delgado Carrillo y Erasmo González Robledo, caería en las preferencias electorales.  

A la fecha, sé que ha venido de más a menos, por el fuerte escándalo desatado por la relación de varios morenistas con los hermanos Carmona, que el colimense no atina a explicar.  

En los primeros días de la semana que hoy concluye, Américo dedicó su tiempo a revisar estrategias de precampaña y elaborar su agenda, para a partir del viernes próximo pasado meter el acelerador ya en territorio, aun cuando tiene asesores que le aconsejan una mayor presencia en las redes sociales.  

A diferencia de Mario y Erasmo, que sumándose a la causa restan, el reynosense Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez le tiende su mano al galeno mostrándose dispuesto a jugársela con él, pero sin causar alta en las filas de morena.  

Ésta sería una excelente adquisición.  

Más cuando Óscar conoce los entretelones políticos de su tierra natal, tiene liderazgo estatal y grupo político propio para enfrentar las dobleces de Maki Esther Ortiz Domínguez, quien hasta la fecha permanece callada y en cualquier momento se espera su reaparición. ¿En dónde? Es la duda.  

 

Equipo naranja  

La caravana de Movimiento Ciudadano (MC) ya recorre la geografía estatal sin pasar desapercibida.  

Y no, porque son varias camionetas (nuevecitas) con placas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde viaja cómodamente el equipo compacto de Arturo Díez Gutiérrez Navarro.  

En su reciente convivencia con los medios de comunicación masiva, el precandidato naranja presumió que en su gestión como alcalde de Victoria pactó con el sector empresarial la instalación de tiendas departamentales y trajo una pelea boxística de campeonato mundial a esta capital.  

Pero de obras, ¡nada!, salvo, según él, un dren pluvial para desahogar parte de la avenida Hombres Ilustres y del boulevard Fidel Velázquez.  

A Díez Gutiérrez, en su propia cara, le dijeron que había sido el primer peor alcalde victorense –el segundo fue Xicoténcatl González Uresti--, a lo que simplemente respondió ‘yo tengo otros datos’, causando la hilaridad de sus propios compañeros de presídium.   

El mismo día azuzó a los automovilistas y peatones a sumarse a MC, en plena vía pública, lo que podría provocarle amonestaciones del Ietam, pero siempre y cuando medie una denuncia ciudadana.  

 

Ómicron, sí es peligroso  

Hay quienes aseguran que la variante ómicron es una simple gripita.  

Mentira.  

Y lo sostienen la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En México, esta variante de coronavirus contagio, tan sólo ayer, a 47 mil 113 personas; y en tres días anteriores la cifra diaria fue mayor a los 43 mil casos.  

Aquí en Tamaulipas, se han registrado más de 1,200 contagios al día, extendiéndose a 27 municipios el semáforo rojo.  

Hay vaticinios de que en las próximas semanas la mitad (más/menos) de la población nacional estaría contagiada, pues apenas se ha vacunado el 56 por ciento.  

Aún así, en varias entidades habrá (desde mañana) regreso a clases presenciales.  

¡Cuidado, porque el horno no está para bollos!  

Y menos cuando la problemática de reinicio a clases presenciales se agravaría por falta de mantenimiento a las escuelas y sanitización diaria de los centros educativos; la carencia de recursos para montar túneles o arcos antisépticos, y para proporcionar varias veces al día gel antibacterial y cubre-bocas a los alumnos y mentores.  

 

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

 

Caminante no hay camino  

En su primer reporte sobre la recolección de firmas que realizan los cuatro aspirantes a ser candidatos (gubernamentales) independientes, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) prácticamente anticipó su fracaso.  

Y es que en 14 días ninguno logró siquiera el uno por ciento de las 79 mil rúbricas que requieren para estar en la boleta electoral.  

A ese paso lo más que alcanzarían hasta el cierre de esta etapa, sería el tres por ciento.  

Por tanto, desde ahora, hay que descartar a Geovanni Ramos, Moisés Méndez, Juan Flores y Marco Elejarza.  

 

Se hace camino al andar  

En la concentración de ayer para apoyar el proyecto de ‘El Truko’, hicieron acto de presencia dos de sus tres contendientes en la carrera interna del membrete albiceleste: Jesús Antonio Nader Nasrallah, alcalde de Tampico; y el senador Ismael García Cabeza de Vaca.  

Al entarimado sólo subió el legislador, pues ‘Chucho’ se quedó abajo; y aunque Gerardo Flore Peña no asistió, fue citado hasta tres veces.  

Otro político que se dejó ver apoyando a Verástegui Ostos, es Enrique Cárdenas del Avellano.  

 

Cicuta  

El precandidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ tiene en alta estima a la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.  

Habla bien de ella y le reconoce talento político.  

Sin embargo, Maki no ha acusado recibo del mensaje.  

¿Lo hará personalmente, sumándose a la causa?  

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577