Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El Truko ya dio color, mostró sus cartas y va por más

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 14 de Enero del 2022 a las 20:10

La Nota se ha leido 1087 veces. 1 en este Día.

No obstante que apenas empieza la precampaña, César Augusto Verástegui ya mostró sus cartas a los tamaulipecos a través de las diferentes intervenciones públicas que ha sostenido. Por una parte dejó ver su respeto en el trato con sus coaligados, en el caso del PRI dijo, “hay gente muy valiosa” y se refirió al instituto político como la pila de bautismo de muchos políticos destacados. En cuanto a sus aspiraciones como gobernador, dejó testimonio de que hará de la salud en Tamaulipas un ejemplo nacional, que atenderá la educación, apoyará a los estudiantes y a los maestros y que sacará del olvido al campo.

En esta primera parte El Truko Verástegui ya dio color, tiene discurso, sabe cómo desarrollar e impostar los temas de la agenda tamaulipeca, y tiene respuesta para aquellas demandas ostensibles como es el bienestar familiar, del que dijo, lo instalará en el centro de su trabajo.

También se refirió a establecer una nueva relación municipalista con todas las alcaldesas y alcaldes de Tamaulipas, su paso por la Presidencia Municipal de Xicoténcatl en dos periodos lo hace sensible al tema.

En su encuentro con los priistas los llamó a unir fuerzas para lograr cuajar el proyecto de lo que sería el primer gobierno de coalición de Tamaulipas. En el cual los aliados tendrá la representación proporcionar a su aportación en votos. Este es un tema aun no muy conocido, nació en 2012 y entró en vigor en 2014 a nivel nacional y del éxito que tenga en los estados puede llevarse a cabo en la elección presidencial de 2024 y del gobierno que surja de esos comicios.

LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN. - En varios países han sido adoptados con buenos resultados los gobiernos de coalición, pero en México se está familiarizado con las coaliciones electorales y legislativas, pero no con las de gobierno, sustentadas en la representatividad que tiene cada partido aliado.

Por eso la clase política priista ha recibido de buen talante esta coalición, que además de permitirle contabilizar votos para su causa individual ante la autoridad electoral, le puede abrir espacios en el gabinete estatal en el caso de ganar la elección.

Retomando el tema del buen recibimiento de Verástegui en el escenario Tricolor, hay que comentar que la militancia anfitriona en este evento, debió sentirse cómoda en este primer encuentro en el cual Verástegui reconoció el papel histórico del PRI, del cual dijo, “está próximo a cumplir un centenario en el que sigue siendo un referente de la vida política del país”.

El precandidato de la triple alianza dejó asentado que el Revolucionario Institucional ha sido la gran escuela de la política y los políticos mexicanos.

Por lo que respecta al mensaje pronunciado en ese mismo acto por el Presidente del CDE del PRI, Edgardo Melhem Salinas, expresó que “Es una alianza real basada en el respeto mutuo, conservando nuestras ideologías pero trabajando en las coincidencias, privilegiando el diálogo, la armonía y la sinergia en esta campaña, coordinando esfuerzos para un fin común: El bien de Tamaulipas”, enfatizó.

Un acto lleno de simbolismo fue cuando el precandidato César Verástegui, a su arribo a la explanada del PRI recibió y se puso el chaleco rojo que da identidad a los priistas, a los que en su mensaje los llamó a integrarse al proyecto de la coalición y aportar su experiencia y capacidad para construir un gobierno que permita satisfacer todas las demandas de los tamaulipecos.

“Vengo con la mano de amigo, con voluntad dispuesta de no cerrar, sino de abrir filas para recibir la experimentada militancia e histórica del priismo tamaulipeco”, sin duda un buen mensaje de apertura, de inicio en su relación con el partido que lo acompañará en la próxima contienda electoral.

En ese mismo acto el presidente del Comité Directivo Municipal en Ciudad Victoria, Horacio Reyna afirmó que la naturaleza de la coalición es defender lo que los tamaulipecos han construido, y no permitir el avance de una fuerza política que busca el control total y que no ofrece nada a cambio.

PALOMA, ENRIQUE Y RAMIRO PRESENTES. - La crema y nata del priismo asistió al evento donde se patentizó de manera formal el apoyo Tricolor a Verástegui, dirigentes municipales, representantes de sectores, algunos sin nombramiento como Paloma Guillén Vicente hicieron acto de presencia. Hay que comentar que siendo ella Secretaria General de Gobierno, El Truko fue alcalde y con ese motivo sostuvieron contacto y una relación institucional. De igual forma asistieron Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas, ambos expresidentes del CDE del PRI, entre otros personajes que ocuparon ese mismo puesto directivo.

Hubo diferentes manifestaciones de compromiso para contribuir a que Verástegui se convierta en el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”. Pero el mensaje formal a nombre de las organizaciones priistas estuvo a cargo del dirigente de la CNOP en Tamaulipas, Pedro Luis Coronado, y lo externó en los siguientes términos:

“Hoy podemos decir que con la alianza Va por Tamaulipas tenemos la fuerza, la pasión y sobre todo la gente para construir una candidatura que siga garantizando la prosperidad para los tamaulipecos. Por eso hoy, a nombre de los sectores de mi partido, y de las organizaciones, como el sector obrero, el campesino, el sector popular, las mujeres y los jóvenes, nos pronunciamos a favor para que nuestro próximo candidato a gobernador por la alianza Va por Tamaulipas sea César Verástegui Ostos”.

Y este sábado los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD estarán en Cd. Victoria para dar el espaldarazo a César Verástegui como su abanderado en la alianza de la próxima epopeya electoral.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577