Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


OAS-ECA, Victoria y su región… en 48 horas y al Polyforum “El Truko”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 14 de Enero del 2022 a las 08:23

La Nota se ha leido 1054 veces. 1 en este Día.

TALACHA ELECTORAL

¿Más o menos para el 5 de junio? Victoria y su región centro, o el quinto distrito electoral con base en Victoria, llevó a las urnas en 2021, 176 mil 600 votos.

Oscar Almaraz Smer sacó el plus electoral que de él se esperaba y con 72 mil 382 votos gano el quinto distrito por el PAN, el candidato del PVEM-PT-Morena Gerardo Illoldi saco 61 mil 367 votos, Enrique Cárdenas del Avellano quedo en tercer lugar por el PRI con 27 mil 447 votos. Fueron 8 mil 568 para MC, Mil 438 para el PRD, para los desaparecidos RSP 2 mil 833 y PES 2 mil 565.

“Va por Tamaulipas” PAN-PRI-PRD están por iniciar su “talacha electoral”. Falta ver como viene la cosecha electoral de Victoria, pero es casi seguro que esa base electoral volverá a ir a las urnas por la gubernatura.

Y se desconoce si Oscar y Enrique van a ser mandados a la talacha electoral para lograr en conjunto por el PAN y PRI, refrendar los casi 100 mil votos que sacaron para irlos pastoreando rumbo al 5 de junio y la alianza “Va por Tamaulipas”.

Si esto es así, entonces Victoria y su región centro se convertirían en un aporte de peso para dar la pelea por la gubernatura.

Todo mundo ve que será una elección cerrada. Ojo. No de tercios. Porque, aunque MC conseguirá votos. Tamaulipas no será Nuevo León, ni Jalisco. Es decir. Nadie ve ganando al exalcalde de Victoria. Con un agregado la elección en solitario por la gubernatura, solo es de dos rumbo a la gran final.

Interesante será ver, si los candidatos a diputados federales del PAN-PRI-PRD ganadores y perdedores de los distritos federales electorales estarán en el Polyforum cuando se hagan presentes en Victoria los líderes nacionales de estos 3 partidos.

Pues podrían convocar nuevamente al voto para el proyecto político de la gubernatura, no solo para las urnas. Pues de ganar va de por medio hacer un gobierno de coalición.

En términos simples, repartir la chamba estatal de los 43 municipios entre los 3 colores.

En Tamaulipas hoy se ven en el poder municipal, de diputaciones locales y federales y hasta del senado, a muchos, bastantes expriístas, algunos expanistas.

Y pocos o casi cero morenistas compartiendo el poder con extricolores, que les dieron, al cambiar de camiseta política.

Por ejemplo, el dirigente del PVEM Manuel Muñoz, el precandidato a la gubernatura de MC Arturo Diez, el diputado federal por el PVEM de Río Bravo, es una parte de expriístas. Pero el bonche grande sin duda esta arropado en Morena. Otros en el PAN como Almaraz o Yahleeel Abdala.

Américo Villarreal, Erasmo González, Felipe Garza, Olga Sosa, Olga Juliana es una muestra de que son más extricolores en la 4T que morenistas.

Por eso los tricolores que se quedaron en el PRI saben que nada tienen que hacer con el canto de las sirenas morenistas.

Y que, si la alianza en que están metidos para llegar al poder estatal, no la hacen suya, más fuera de la jugada quedarían. Con la 4T. Esa es la disyuntiva para los tricolores.

LA NOMENCLATURA

EN 48 HORAS Y AL POLYFORUM “EL TRUCO”

Para mediodía del jueves ya estaba registrado como precandidato del PAN a la gubernatura, aclaraba serían 48 horas para que se avalara el mismo y poderse registrar ante el IETAM.

Es decir, a mediodía del sábado 15, en 48 horas y al Polyforum “El Truco” a recibir a Marko, Alito y Chucho ya en firme como precandidato.

Interesante escuchar el discurso de los 3 dirigentes nacionales porque ninguno trae el discurso “suave” contra la 4T.

Y en Reynosa con Américo y simpatizantes y activistas de la 4T el pasado fin de semana Mario Delgado como dirigente nacional de Morena llamo “espuria” a la alianza “Va por Tamaulipas”. Habrá que ver si le regresan la copa. Porque ninguna campaña política es tersa.  

Sin duda el objetivo de TXT se cumplió con creces pues César Verástegui Ostos prácticamente arranco al cuarto para las doce o a mediados de octubre del 2021 y en unas pocas semanas demostró que trae “punch” electoral.

Tanto, que Américo y los morenistas ya saben, que no les dará el triunfo, solo la marca.

Nomás de entrada César, mostro su perfil ciudadano pues en su registro dejo claro que incluirá panistas, priístas y perredistas, pero ojo, no solo a ellos, a todos. Pues es político de tiempo completo. Y va por la negociación y el acuerdo.

Nada de frases reaccionarias tipo 4T “Si no estás conmigo, estas contra mí”.

Américo ya tropezó con esa piedra en su zapato electoral. Precisamente con Mario Delgado en Reynosa paso del: “estamos hablando con Maki al, no la necesito”.

Tal vez eso no sea reaccionario, pero si lo muestran con pocas tablas políticas. Porque si se quería lucir se hubiera ido a Nuevo Laredo, Victoria o Matamoros, si todavía no es candidato y ya se quiso imponer en Reynosa. ¿Traerá la misma tónica en su búsqueda del Poder Estatal?

Lo cierto es que “El Truco” primero como opositor en los gobiernos del PRI y a su paso por la Secretaría General.

Le quedó claro que hay que hacer trajes a la medida en Tamaulipas reconoce que su ideología es de derecha, pero también hay gente en la izquierda y en el centro como parte de la diversidad tamaulipeca.

Y que un Gobernador debe ir a todas. Lo mismo en la ayuda con los programas sociales o el impulso a la iniciativa privada que genera empleos.

Esto apenas inicia y habrá que ver si esa competencia entre 3 por la gubernatura. Evita que se dé la guerra sucia. Para muchos, misión imposible cuando pegan de lleno las calenturas electorales. Que en muchas ocasiones permanecen inamovibles aún, llegando al poder.  

19 ESTUDIANTES DE FEV-UAT EN LÍNEA CON LA UAN DE BOGOTÁ

La directora de la facultad de Enfermería Victoria -FEV- Laura Roxana de los Reyes Nieto, dijo que 19 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería realizarán una estancia académica como parte del programa “UAN -Universidad Antonio Nariño- Movilízate en Línea”, la universidad de Bogotá, Colombia, implementa nuevos métodos de colaboración en línea para desarrollar en sus participantes habilidades ciberculturales e interculturales que fortalezcan su perfil profesional mediante la experiencia internacional.

Los 19 estudiantes podrán cursar créditos académicos tanto en la Universidad Antonio Nariño como en instituciones de educación superior aliadas, para ser homologados dentro del semestre académico que cursan.

Las estancias académicas internacionales de estudiantes y docentes de la UAT es uno de los compromisos del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, motivando la movilidad en línea que le permite al alumnado contar con nuevas experiencias y fortalecer sus competencias interculturales.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577