Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Avances del PDE de Altamira 2021-2024

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 12 de Enero del 2022 a las 22:36

La Nota se ha leido 1144 veces. 1 en este Día.

El gobierno municipal de Altamira Tamaulipas, que preside el Mtro. Armando Martínez Manríquez, tiene entre sus principales propuestas y proyectos, encabezar un municipio diferente, que se distinga por una parte, atender las principales necesidades básicas impostergables de infraestructura y servicios de sus pobladores; pero también impulsar un codesarrollo incluyente y comunitario entre los mismos, diferenciando las acciones eminentemente asistencialistas, con las labores recurrentes para accionar un municipio auto sustentable y productivo, con respeto al medio ambiente y su entorno sociopolítico.

Por tal razón, actualmente el alcalde instruye a su cabildo, funcionarios y representantes, para diseñar e implementar el "Plan de Desarrollo Económico" (PDE) 2021-2024, que tome en cuenta las fortalezas y oportunidades de la región portuaria, urbana y rural, con sus ventajas competitivas y comparativas. Pero también, aceptar las debilidades y amenazas latentes que se encuentran implícitas en la región, provocando lograr superar los retos en el corto y mediano plazo posible, presupuestal, humano y social.

A continuación, citaré algunos avances y aspectos que se toman en cuenta, para lanzar un programa moderno y propositivo, que tome en cuenta a todos los sectores económicos y sociales del municipio.

Es importante  mencionar, que los planes sectoriales, emanan y se relacionan íntimamente en el Plan Municipal de Desarrollo" (PMD), que es el eje rector de toda acción de planeación y presupuestación.

ANTECEDENTES:

El Programa Sectorial de Desarrollo, es un conjunto de objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño del sector administrativo tendientes a elevar la calidad de vida de la población y que tienen como objetivo fundamental lograr una mayor integración de todos los grupos sociales al proceso de desarrollo y crecimiento económico del municipio. 

Este programa se sustenta en diversos análisis que se integran dando como resultado un diagnóstico de la situación actual, lo que permite determinar los objetivos de las políticas públicas y los proyectos específicos para atender esa realidad asignando responsabilidades institucionales, así como un presupuesto adecuado y claramente definido para lograr las metas previstas a lo largo del tiempo. 

Los Programas Sectoriales, comprenden los aspectos relativos a un tema fundamental del desarrollo que es coordinado por una dependencia o por un conjunto de ellas, por lo tanto rigen el desempeño de sus actividades en estricto apego a las normas y lineamientos que emiten para su integración e incorporan las propuestas de cada unidad administrativa que participa en su integración, las recomendaciones de los municipios, las aportaciones de los grupos sociales interesados así como de expertos y empresarios involucrados a través de los foros de consulta.

Los Programas Sectoriales son los instrumentos de planeación estratégica donde se establecen prioridades, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo del municipio en concordancia con lo previsto en el "Plan Municipal de Desarrollo" (PMD) 2021-2024. 

DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE ALTAMIRA:

La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas. El primer alcalde de la villa fue el capitán Juan Pérez, y a cargo de la milicia quedó el capitán don Juan Francisco Barberena.

El primer Congreso del Gobierno Independiente de Tamaulipas, por decreto del 27 de octubre de 1828, le cambió la categoría a ciudad con el nombre de Villerías en honor del insurgente fray Juan Villerías; sin embargo, prevalece hasta la actualidad su primitivo nombre del Altamira.

De Altamira partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837.

El nombre de la huasteca se deriva de la palabra Náhuatl Huaxteco ó Cuexteco que tomaron según el padre Sahagún, del de un caudillo que se llamaba Cuextecatl. Los mexicanos designaban la región con el nombre de Huaxtecapan pero también se le decía Pantlan o Panotlan y más tarde Pánuco que quiere decir “lugar por donde pasan”.

ELECCIÓN DE UN GOBIERNO CERCA DE LA GENTE:

Actualmente, representa el gobierno municipal el Mtro. Armando Martínez Manríquez, el cual busca encabezar un gobierno que esté más cerca de la gente, escuchar sus reclamos y necesidades, que atienda lo urgente, sin olvidar lo necesario para presentar sus propios factores del codesarrollo y autogestión, para presentar sus propias inercias de sustentación y proyección de futuro.

El actual alcalde, se pronuncia para hacer todos juntos de Altamira un mejor lugar para vivir, un municipio ejemplar del que nos sintamos todos orgullosos, contando con un Gobierno Municipal que atenderá y responderá al llamado de los ciudadanos con trabajo y resultados, con profesionalismo, honestidad y transparencia.

ECONOMÍA:

Se realizan actividades como la pesca, ganadería, la agricultura y la extracción de sal; la actividad más destacada es la industrial. El Puerto de Altamira, o Corredor Industrial, fue fundado el 1 de junio de 1985.

Hoy en día ocupa el 2º lugar a nivel nacional por su manejo de carga y el 1º a nivel nacional en manejo de fluidos petroquímicos.

Altamira se posiciona entre las principales ciudades del país que ofrece un mejor salario promedio y el más alto en Tamaulipas comparado con los municipios de mayor productividad del Estado, por lo que se convierte en un municipio de liderazgo y de vanguardia.

Altamira es uno de los municipios de Tamaulipas con mayor crecimiento debido a su gran reserva territorial e infraestructura de enlaces carreteros, aéreos, ferroviarios, y marítimos que facilitan el traslado hacia el interior de la república y las principales ciudades del mundo, contando además con capital humano calificado que garantiza a las empresas la oferta de profesionales altamente competitivos, y ofreciendo tranquilidad de vida con acceso a excelentes servicios de salud y diversidad de vivienda, que lo hacen un municipio atractivo para vivir y para la inversión.

INFRAESTRUCTURA: 

El Municipio de Altamira es recorrido por la carretera número 81 que cruza por su cabecera municipal. La longitud total de esta carretera es de 181.5 kilómetros. Existen 11 localidades ubicadas sobre la carretera federal y en cada una de estas existe el servicio de paradas oficiales de unidades de transporte de autobuses foráneos, los cuales conectan con el Municipio de Tampico, Victoria y Mante, entre otros.

Altamira se conecta también a través de la red de ferrocarriles de México, ruta Monterrey- Tampico, ésta toca las localidades de Chocoy, Cuauhtémoc, Cervantes, Colonias, y la Ciudad de Altamira con una longitud total dentro del Municipio de 71 kilómetros. La red de comunicaciones está integrada por una retransmisora de microondas denominada Las Palmas y se cuenta con televisión, radio en amplitud modulada (AM), servicio telefónico, administración de correos y telégrafos.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS:

PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA:
1. Integración del Consejo de Promoción API Altamira con el Ayuntamiento de Altamira.
2. Propuesta de fomento del uso turístico del Puerto.
3. Propuesta de Integración del Consejo de Desarrollo Económico de Altamira 2021-2024: Ciest, Aistac, Canacintra, Canaco, Asociación de Hoteles, Asociación de Restaurantes, Asociación de Agencias de Viaje.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA POTENCIALES:
1. Metro bus: Centro de Altamira, Puerto de Altamira, Colonia Lagunas de Miralta, IEST Anáhuac, Madero y Tampico.
2. Hospital General del IMSS.
3. Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Altamira.
4. Terminal de Autobuses de Altamira.
5. Promoción de la Micro y Pequeña Empresa.
6. Integración Pymes Altamira en Proveeduría de Grandes Empresas.
7. Consolidación de Hospital Teletón de Altamira. 

NUEVO PARQUE INDUSTRIAL:
Parque Desarrollo Industrial de la empresa North Point Industrial & Business Park: Atenderá necesidades y servicios de industrias de alto impacto, industria ligera, mediana y almacenaje, para generar las condiciones apropiadas para impulsar las inversiones, el desarrollo económico y el empleo.
Ubicado en el ejido Tres Marías, forma parte de un desarrollo integral de 70 hectáreas que se distribuyen en 125 lotes para venta y/o renta de espacios modulares que van desde mil hasta 50 mil metros cuadrados urbanizados y diseñados para cubrir de manera eficaz diversas necesidades y con todos los servicios para industrias de alto impacto, industria ligera, mediana y centro de almacenaje.
Contará también con servicio de estacionamiento para tráileres
(tanto en interior como exterior), área comercial y de servicios
que permitan solucionar oportunamente sus necesidades básicas de consumo, entretenimiento, guardería y centros de negocios.

CLÚSTERES POTENCIALES DE ALTAMIRA:
1. Consolidación del Clúster Petroquímico de Altamira.
2. Consolidación del Clúster Educativo de IES de Altamira.
3. Consolidación del Clúster Agroindustrial de Altamira.
4. Consolidación del Clúster Agropecuario de Altamira.
5. Consolidación del Clúster Hortícola de Altamira.  6. Consolidación del Clúster Ganadero de Altamira.
7. Consolidación del Clúster Pesquero de Altamira. 

PROYECTOS TURÍSTICOS POTENCIALES:
1. Promoción de la Playa Tesoro.
2. Promoción de la Laguna Miralta.
3. Promoción de la Laguna Champayán.
4. Integración de la Ruta Turística: atractivos de Altamira.
5. Remodelación del centro histórico de Altamira.
6. Incrementar las actividades que permitan potenciar el turismo de sol y playa, de pesca deportiva, de ecoturismo y de turismo de negocios a través de: 

– Aprovechar integralmente las playas de Ciudad Madero y Altamira. – Realizar programas tendientes a incrementar la reproducción de las especies nativas que se aprovechan para la pesca deportiva, y proteger a las mismas a través de vigilancia que impida su extracción con medios ilegales de captura. – Promover el desarrollo de miradores turísticos, parques urbanos y lineales adyacentes al sistema lagunario del río Tamesí, marismas, lagunas interiores y río Pánuco. – Y logrando el incremento de los atractivos turísticos, tales como museos, teatros, zoológico, acuario, entre otros. 

PROGRAMAS DE FOMENTO AL EMPLEO:
Es necesario tomar medidas para que un mayor número de ciudadanos del municipio de Altamira, tengan la oportunidad de contar con un empleo digno. 

PROPUESTAS: 
• Incorporar a la población de bajos recursos a carreras técnicas de corta duración, para que se pueda integrar al mercado laboral rápidamente, y así obtenga mayores ingresos que les permitan satisfacer sus necesidades.  

  • Agilizar los trámites para la apertura de nuevos negocios y empresas, como una medida para contrarrestar la carencia de empleos.  
  • Difundir las políticas de estímulos fiscales para la instalación de empresas generadoras de empleo, para propiciar: 
    – El incremento de la inversión privada para apoyar la generación de empleos. 
    – El seguir gestionando ante los gobiernos federal y estatal el otorgamiento de microcréditos para motivar las actividades productivas. 
    – La búsqueda de proyectos productivos viables que generen empleo e ingreso, y mejoren el nivel de vida de la población en pobreza extrema, mediante su implementación en los centros comunitarios.  
  • Difundir programas de emprendedores para la creación y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, que permitan: 
    – Dar asesoría en la formulación y evaluación de sus proyectos de inversión, de manera que les permita conseguir un mayor financiamiento. 
    – Determinar las necesidades del sector productivo que le permitan al emprendedor tomar la decisión adecuada del tipo de empresa que es conveniente crear para tener demanda de sus productos. 
    – Llevar a cabo más programas orientados a la 363 capacitación de mano de obra técnica calificada, que estén vinculados con las necesidades de este sector productivo. 
    – Tener proyectos emprendedores para las mujeres que necesiten fortalecer sus ingresos.

Fuente: Anteproyecto del PDE 2021-2024. Armando Martínez Manríquez. Presidente municipal de Altamira (Enero 2022).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577