Seguirá sufriendo Tampico por agua salada si no hay recursos para dique
Tampico, Tamaulipas.- La zona de Tampico continuará sufriendo de bajos niveles de agua, derroche del vital líquido y hasta de la invasión del agua salada si no se interviene urgentemente con obras de remediación en el Sistema Lagunario del Río Tamesí, luego que ha trascendido que no hay suficientes recursos para reparar a fondo el dique del Estero El Camalote, manifestó el ambientalista José Luis León Hurtado.
Agregó que la problemática que sufrieron los habitantes de la zona sur de Tamaulipas volverá a repetirse en este año de 2022 toda vez que se pronostican periodos de baja lluvia, altas temperaturas y en general un prolongado estiaje, que minará el abasto del Sistema Lagunario del Río Tamesí y Laguna del Chairel.
Insistió que no pueden los habitantes esperar un año más para sanear el sistema de lagunas, principalmente por el exceso de maleza que está acabando con el agua que se supone se utilizará para el abasto de los ciudadanos, además de que urge sean reparadas las escotaduras del dique que sufrieron fisuras a lo largo de los años.
Reveló que de igual manera deben completarse estudios para la aplicación de un dragado que ya exige el estuario, sobre todo en áreas donde se han formado islotes y donde existen amplias extensiones de lirio acuático a fin de que el recurso agua siga su curso sin ser detenido por esta causa.
"Sí es impostergable su construcción (del dique), no podemos esperar un año más, este año se presenta con poca lluvia, con más temperaturas y tristemente no tenemos la capacidad formal que deben de tener los diques al estar trabajando correctamente, hay bajos niveles con un exceso de maleza acuática que consume, la maleza acuática es un gasto más que tiene el sistema lagunario", precisó.
"Ahorita claro es urgente la reunión de todos los expertos, los académicos, para efectos de hacer un diagnóstico actualizado de lo que es el Sistema Lagunario del Río Tamesí con todo lo que representa y plantear alternativas de solución; si no construimos en forma definitiva lo que es en el dique El Camalote todas las escotaduras que se rompieron y que permitieron la intrusión salina vuelve a pasar también", completó.
Destacó que otra medida complementaria a estas reparaciones es aplicar un dragado que permita el control de la maleza acuática, a fin de que el recurso agua fluya libremente, pues la dinámica hidráulica se tiene que dar sin barreras, porque ahora mismo no se desplaza debido a que todos los canales están tapados, situación que es generada principalmente por sedimentos y maleza acuática.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ