Empresas de Tampico no soportarán otro cierre por alza de casos Covid
Tampico, Tamaulipas.- En definitiva los sectores empresariales de Tampico no podrían soportar un nuevo cierre de negocios similar a lo que se tuvo en 2020, es así que si llega un nuevo decreto gubernamental con esa directriz sería más un desastre económico que una solución para enfrentar la enfermedad, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, Juan Ángel Paredes Espinosa.
Agregó que los problemas económicos del comercio no acaban, porque aún no se recuperan los empleos perdidos de hace dos años, y si esto se mide con la reapertura de empresas "nuevas", apenas lo hacen la mitad de las que cerraron en ese tiempo, unas 140 afiliadas a la Canaco.
Reiteró la postura de que sería muy complicado para los negocios que el Gobierno del Estado en un afán por bajar los niveles de contagios de Covid-19, intente nuevamente cerrar las cadenas productivas, situación que iría en detrimento del comercio, los servicios y la movilidad en general.

Aceptó que durante el periodo de fiestas de Navidad y de Año Nuevo hubo cierta alza de venta de productos de temporada, lo que permitió una recuperación sensible, pero sin ser suficiente para recuperar empleos e ingresos, por tanto aspiran los establecimientos comerciales del Puerto que la Secretaría de Salud estatal no ordene cierres de negocios.
"La prohibición de venta de cerveza nos vino a dar un poquito de problemas en el decreto (gubernamental), aunado a que la 'cuesta de enero' siempre es complicada, antes del 24 (de diciembre) empezó a haber mucho movimiento y afortunadamente hubo algo de derrama económica, eso pues ayudó mucho a las empresas, porque prácticamente las empresas que tuvieron esa actividad, pues fueron las que el año pasado estuvieron cerradas", precisó.
"Mira, no creo que vayan a cerrar negocios, o sea, creo que hubo un aprendizaje el año pasado, fue un colapso económico bastante duro, que de hecho no se ha podido recuperar, o sea, el porcentaje de nuevos negocios que han abierto no es ni la mitad de lo que se cerró en 2020; algunos son nuevos y otros es la misma gente que reaperturó, pero digo todavía estamos muy bajos, todavía el índice de empleo formal no llega a los niveles que debería estar, la verdad, yo lo veo muy difícil que se vuelva a hacer un cierre como 2020, sería desastroso para la economía", completó.

Por último, indicó que será la Secretaría de Salud estatal la que determine si hay cierre de negocios, controles sanitarios más estrictos o limitaciones a la movilidad, y serán ellas como autoridades sanitarias las que tengan la última palabra, aunque destacó que deberían asumir una política más cautelosa, permitiéndose la opinión del secretario de Desarrollo Económico para hablar a favor de las cadenas productivas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ