Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Gris

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 10 de Enero del 2022 a las 08:22

La Nota se ha leido 1317 veces. 1 en este Día.

“Dejemos de distinguir entre sexos y empecemos a hablar de personas”. Emma Wattson

LO CLARO. “Es tiempo de innovar, trascender y dejar huella” como aquellos mensajes con alto contenido que emitían a los jóvenes, los estadistas de antaño, como Churchill, cuyo discurso más certero y conmovedor a una multitud de ingleses de temprana edad “Nunca desistan” sigue timbrando en los oídos de quienes lo escucharon.

Así fue el mensaje de inicio de ciclo escolar pronunciado por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a quienes inician un nuevo libro de muchas páginas por apuntar en su preparación académica.

La nueva tendencia que en marzo ajustará dos años de convivir con la pandemia y adaptar el ingenio a la profesionalización y el estudio, ha dado por causa el que mensajes como el emitido por el rector, tengan enorme valía entre quienes lo reciben hoy, año 2022. Que se traduzca en éxito.

LO CLAROSCURO. O’Hara. ¿Habrá escuchado alguna vez el apellido? De origen gálico –País de Gales- significa descendiente de Eaghra; señor de Luighne y formó una estirpe por los años 900 d.C.

Hernández es muy probable sea originario del Reino de Castilla y significa hijo de Fernando. Edad Media su vínculo.

McGreror, escocés “hijo de Gregor”, Romanov, ruso “hijo de Romano”; Johnson, noruego “hijo de John”.

En fin. Muy extensa la ejemplificación para proponer una discrepancia jurídica. Que al final, ni juristas, ni expertos en esas diatribas.

Hoy muchos estamos muy de acuerdo con la lucha por igualdad y paridad que encabezan quienes representan más del 50% de la humanidad. Un reclamo justo por buscar oportunidades de crecimiento no mayores, pero sí en condiciones de ‘piso parejo’ entre hombre y mujeres por todo lo que les compete a ambos.

Asuntos de índole humanística como el respeto a sus derechos, a la conquista de espacios laborales, a retribuciones por los mismos conceptos, a ser parte de justas deportivas y todo ‘lo que a su derecho convenga’ rezan los letrados.

Una iniciativa de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión en este país, determinó impulsar el cambio como una de las muchas conquistas por la igualdad que señala como discriminatorio el que vaya primero el apellido del padre ‘prelación del apellido en la legislación civil’ llamaban a este patrón sociocultural que, por prácticas consuetudinarias establecía la idea de inferioridad de la mujer por debajo del hombre en la importancia de orden y derecho a elegir apellido primero.

Sí, mucho de lo expuesto es honor a la verdad. Muchas mujeres en nuestro país son ejemplo de timón en educación y control del hogar; casadas y madres solteras. No hay duda de tal.

Y quizá una profunda reforma al caso, quizá conciliaría –recordar que las mujeres son mayoría numeral demográfica- en que mejor el orden fuese invertido. Punto.

Pero impulsar esto como un logro sindical o una mejora a la calidad de vida del infante, dista mucho en otorgarle por sí mismo las garantías a que el pequeño tenga derecho.

El origen de los apellidos, recordemos que se ostentaban para determinar de dónde el ser humano provenía; fuese del lugar o villa y en su caso, referirlo prioritariamente a hijo de quién. Pues los nombres ya se repetían y la confusión obligaba a su mejor mención “Es hijo de Gonzalo… entonces es Gonzalo González”.

Perdemos de vista lo objetivo y sustancial, por permitirles a los políticos y a sus partidos se cuelguen medallas que acaso poco contribuyen a mejorar las condiciones de vida de todas… y todos.

Si hubiera entonces asuntos legislativos y jurídicos de mayor urgencia por citar y que tengan más beneficio, habríamos de pensar por ejemplo en la castración química para violadores; obligación forzada a la tutela de adultos mayores por sus hijos; auditoria en tiempo real a las cuentas públicas de municipios, estados y federación y no a ‘toro pasado’; uso de servicios públicos de salud por la alta burocracia obligatorio.

Hay muchos asuntos de índole feminista que merecen apoyo a convertirse en políticas públicas de observación obligada. La ley Olimpia para la protección de la intimidad de la mujer, aún recibe reticencia.

COLOFÓN: La nueva legislación en la igualdad de prelación de apellidos, considera que a juicio del juez o de los padres, establezcan cuál apellido va primero.

Claroscuro u Oscuro-claro. Ya no estoy seguro si voy o vengo. Mi mezcla final me sigue arrojando un gris cada vez más confundido.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577