Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


México cerca de la estanflación y devaluación

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 10 de Enero del 2022 a las 08:19

La Nota se ha leido 923 veces. 1 en este Día.

Cada día de los últimos meses de la crisis económica y de la insoportable pandemia del Covid-19, los mexicanos nos angustiados por sobrevivir ante los embates contra la economía de nuestros bolsillos y la pérdida de la vieja normalidad.

Cada día nos aparecemos con síntomas más serios de enfermedades biológicas, mayor violencia en las calles, pérdida de la confianza y desgaste de nuestras energías y nuestras esperanzas de vida.

Pero lo que más nos angustia a la gran mayoría de mexicanos, es ver que nuevamente se presentan las amenazas de una escalada inflacionaria, la baja del ritmo de la producción (PIB) y una macro devaluación.

Se define a esta etapa crítica, como un período de Estanflación: "La estanflación indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede".

Las condiciones se están dando. Este gobierno está socavando el otrora blindaje macroeconómico que por años consolidó el PRI y luego el PAN.

Desde el fallido gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por la corrupción y la falacia de las reformas estructurales. Luego, con la falacia de un gobierno del cambio, vendido como el gobierno de la esperanza, que realmente se presenta como un gobierno populista, demagogo y polarizante, se decantó como una administración deficiente, improvisada y más que transformadora, es realmente destructora. 

Este gobierno, sólo ha llevado una conducta asistencialista, que viene mermando la base social y productiva de México.

En respuesta, al amenazar a las principales instituciones que dan fuerza y seriedad a la economía mexicana, la 4T viene destruyendo el futuro. 

El ejército, el INE, las empresas pymes, las Iglesias, las familias, las finanzas, y en general, la base social, están amenazadas hoy.

Los síntomas de debilitamiento de las bases productivas de México, hoy se muestran sin control, baja la inversión fija bruta, huye la inversión extranjera, la inversión nacional se resiste a mostrar confianza, los fondos de ahorro se desvanecen, lo que da en respuesta, un cóctel propicio para que el otrora blindaje macro y microeconómico de nuestra economía se esté violentando.

Hoy México, se encuentra más cerca de una devaluación y una Estanflación, donde el peso es amenazado con enfrentar una devaluación importante, una escalada de alza de precios de energéticos y productos básicos, y un estancamiento del crecimiento del PIB.

Los motores del desarrollo, hoy se ven diezmados, la industria automotriz mexicana está desubicada con rompimiento de sus cadenas de suministros, no se ve la solución de corto plazo de abastecimiento de chips y conductores electrónicos.

Las remesas hoy se encuentran sobre explotadas, los migrantes en EUA también enfrentan una economía relantizada en ese país.

Si el gobierno de AMLO no recapacita y llama a todos los sectores económicos mexicanos, a una urgente consulta nacional, un alto en el camino que nos lleve a una etapa de conciliación y ya no de más confrontación de conservadores contra liberales, que deje de lanzar improperios, de todos contra todos, México se quedará a la deriva. 

Hoy más que nunca, nuestro país demanda un estadista y no un político empecinado en seguir en campaña permanente.

Hoy necesitamos un líder y no un falso Mesías...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577