Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El nuevo inicio

Por: David Ed Castellanos El Día Lunes 10 de Enero del 2022 a las 08:19

La Nota se ha leido 896 veces. 1 en este Día.

Despacito, puede ser quizás la mejor manera de hacerlo, si te lo propones, en una de esas resulta ser la mejor manera de controlar y sobrevivir a la cuarta revolcada que nos ha puesto el Covid-19. En México hubo más de 30 mil contagios en el último día, por eso urge una estimulación menos acelerada en la movilidad social hasta que sea el momento de ir al otro nivel o nunca se abrirán del todo las puertas ni el tiempo de convivencia se hará más grande.

Ya ve, se suponía que este lunes regresamos al salón de clases como en los viejos tiempos, pero no, nada de eso, todos para atrás, a tomar la asignatura ya sea en línea o de manera híbrida como le llaman a eso de unos en casa y otros en el salón tirando desmadre.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por ejemplo, apenas este lunes y hasta el 14 de enero serán las inscripciones y reinscripciones, en ese tiempo los alumnos van a enterarse de cuáles y cuántas clases van a llevarse en el salón y las que van a ver desde el hogar; ni hablar, los foráneos ya deben dejar sus lugares de residencia y comenzar el nuevo inicio.

Apenas el fin de semana el Rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos convocó a la comunidad estudiantil a unir esfuerzos y voluntades en el inicio de este 2022, y ante la naciente gestión rectoral en la que se comprometió a realizar grandes retos y oportunidades para seguir creciendo, sin embargo, los casi 2 mil casos de Covid registrados en los últimos dos días en Tamaulipas han obligado al rector sostener una primera reunión con titulares de las 26 dependencias académicas de la Universidad, para definir que en el periodo 2022-1 se han destinado cuatro modalidades de oferta académica: totalmente presencial que son: prácticas médicas, áreas de la salud, laboratorios y otras asignaturas prácticas; mientras que de forma híbrida, que incorpora presencialidad y virtualidad simultáneas y/o alternadas; en línea y sesiones presenciales para evaluación y asesorías; y completamente en línea, para docentes pertenecientes a población vulnerable o asignaturas cuya naturaleza lo permita.

Guillermo Mendoza, rindió protesta el pasado 15 de diciembre como nuevo rector de la UAT para el periodo 2022-2025, luego de que la Asamblea Universitaria lanzó la convocatoria para la elección del cargo, y finalmente recibió su constancia en octubre pasado. El día de la elección la UAT celebró la histórica primera votación mediante un sistema electrónico donde un 73 por ciento del estudiantado le brindó la confianza a Memo Mendoza, también ex alumno de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Fue este fin de semana cuando Guillermo Mendoza Cavazos, presidió en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Ciudad Victoria la tradicional ceremonia de salutación de año nuevo con la comunidad universitaria, esto en el marco del festejo por el Día de Reyes donde precisamente los conminó a valorar su camino, los desafíos de la vida y el tiempo como jóvenes universitarios, y sirvió de marco para presentar a los funcionarios de su gabinete rectoral.

El Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; el Secretario de Administración, Mtro. Rafael Pichardo Torres; el titular del Órgano Interno de Control, Dr. Humberto de la Garza Almazán; y la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix.

También la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González; el Secretario de Vinculación, Mtro. Mauricio Pimentel Torres; el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Mtro. Franklin Huerta Castro; el Secretario de Comunicación y Difusión, Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza; el Abogado General, Mtro. Omar Hernández Ponciano; el Director de Planeación y Evaluación Institucional, Dr. Luis Iván Sánchez Rodríguez; y el Director de Organización y Normatividad, Dr. José Alberto Cárdenas de la Fuente.

En la intimidad… El que se dejó apapachar por los representantes de los medios de comunicación fue el ex secretario general del gobierno de Tamaulipas César Augusto Verástegui Ostos, pues se reunió con los compañeros de la prensa que le dieron cobertura durante más de cinco años como empleado gubernamental, aprovechó para partir la rosca de reyes y felicitarlos por el año nuevo 2022; le faltó poco al Truco para darles una rosa o un rosón con motivo del día del amor y la amistad. Por cierto, no recuerdo otro personaje que haya durado tanto tiempo en el cargo que ahora le encomendaron a Gerardo Peña ¿usted sí? 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

David Ed Castellanos

Periodista-corresponsal y columnista, un apasionado de los deportes con principal interés en el análisis político de México y el nuevo orden mundial. 

La Columna Relájese, se escribe desde el Gordillazo, en el régimen del priísta Enrique Peña Nieto (2012- 2018), el presidente de México que derrumbó a la mujer más poderosa de su época.

Desde Tampico, al sur de Tamaulipas en México, ofrece un punto de vista irreverente y distinto; tan ortodoxo como encontrar un caballero en la era moderna.

Yo no sé mañana… ¡Reeláájeesee!

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577