Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Vital Román: el Diputado pirruris…

Por: Clemente Zapata M. El Día Domingo 09 de Enero del 2022 a las 22:02

La Nota se ha leido 1237 veces. 1 en este Día.

Dicen llegó muy picudo

a la actual Legislatura,

enseñando dentadura

también que es testarudo…

 

Por Vital Román le llaman

“Pirruris” le han apodado;

y el Magisterio enojado

que cumpla trato, reclaman…

 

El diputado local del Distrito 15, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, fue bautizado como “PIRRURIS” por el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, MIGUEL ÁNGEL TOVAR TAPÍA y dio sus razones a LETRAS PROHIBIDAS.

En un poco de contexto, VITAL ROMÁN llegó al Congreso local sin hacer una “real campaña”; al menos no como convencionalmente se conoce.

Fue más bien un “candidato rémora”, que se vio beneficiado por la ola que impulsaba el hoy alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, llamado “Efecto GATTÁS” y por la popularidad del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Prácticamente nadie conoció a VITAL ROMÁN porque se le ubicaba más como parte del equipo de avanzada de GATTÁS, que como el candidato a Diputado local por el distrito 15… Compitió sin estructura, sin dinero y sin un real proyecto de campaña.

A pesar de ello, vale reconocer, superó por mucho al diputado de Acción Nacional, ARTURO SOTO ALEMÁN, que buscaba reelegirse; y a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que jugaba por Movimiento Ciudadano… Repito, gracias al “Efecto GATTÁS” y la herramienta electoral de Palacio Nacional.

Horas después de conocerse los resultados de las elecciones del pasado seis de junio, VITAL ROMÁN empezó a ganar notoriedad, por sus “amenazas” hacia el sistema vigente, entiéndase el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y todo el aparato gubernamental.

Entre las cosas a las que se comprometió destacan: un presupuesto austero para Tamaulipas; quitarle el fuero al Gobernador tamaulipeco y “un apoyo sin precedente para la educación”, por su calidad de maestro de secundaria.

La historia y la sociedad juzgarán a VITAL ROMÁN por sus resultados, pero la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, en voz de su presidente, lo juzgan y lo llama “PIRRURIS”, por el abandono en que tiene al Magisterio, a la Educación y la niñez tamaulipeca.

TOVAR TAPIA, asegura que lo iniciado como una esperanza para el Magisterio de Tamaulipas y la niñez, al ver que un maestro quedaba dentro del Congreso local y presidiendo la Comisión de Educación, terminó en desilusión en apenas tres meses.

“La ilusión que se tenía de que (VITAL ROMÁN) fortaleciera la educación en Tamaulipas, como él lo prometió en un principio, de estar legislando a favor de la Educación, con el paso del tiempo se ha ido desvaneciendo esa esperanza”, asegura TOVAR TAPIA.

Si perder la ilusión ya era mucho, la misma se hizo pedazos cuando los maestros, en un afán por buscar la segunda dosis de vacunación, el diputado VITAL los llamó “FIFÍS, por pretender una mejor calidad de vacuna”.

Ante esa realidad, el Magisterio de Tamaulipas, incluidos los padres de familia, pone en tela de juicio las promesas que en un principio VITAL ROMÁN argumentó.

Ahora, los maestros y padres de familia buscamos que se lleve a cabo de manera legal, que quede plasmado en la ley, un seguro escolar integral para nuestros alumnos y de esa manera poder participar con una iniciativa popular respaldados en la Ley de Participación Ciudadana del Estado”, dijo.

Y agrega TOVAR TAPIA: “Pero las puertas del Congreso local, llamada coloquialmente ‘Casa del Pueblo’ fueron cerradas y con la postura del diputado VITAL, de llamar FIFÍS a los maestros, nos queda muy claro que es un renegado de la clase magisterial”.

El presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, comenta que con la inmadurez que a todas luces demostró VITAL ROMÁN, confirma que las esperanzas del Magisterio de que legisle a favor de la Educación en Tamaulipas quedaron sepultadas.

TOVAR TAPIA sentencia lo obvio, es decir que, si el Magisterio recibió ese trato, “de maestros FIFÍS nos queda muy claro que la Comisión de Educación del Congreso del Estado está presidida por un maestro PIRRURIS”.

Además, el mismo TOVAR TAPIA dice que es importante saber si VITAL ROMÁN solicitó, por salud moral y honestidad, licencia como maestro o “anda dobleteando sueldo”. ¡Ay nanita!

Por otro lado, y al ver el rechazo del Congreso del Estado de dar trámite a una “ley de protección integral para estudiantes de nivel básico”, TOVAR TAPIA asegura que promueven una consulta ciudadana.

En rueda de prensa, en céntrico hotel capitalino, expuso que el tres de diciembre se llevó al Congreso del Estado una iniciativa para que quede por ley un seguro escolar integral, una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación en el Estado de Tamaulipas, pero “ni la pelaron”.

La Asociación busca que el seguro escolar vigente, que fue firmado el tres de julio del año 2017 y tendrá vigencia hasta el día último de la presente Administración estatal, ya no aplique y en su lugar entre su propuesta.

TOVAR TAPIA desmenuza el punto y detalla que dicho seguro pretende atención al Covid-19 e incluir terapias para los alumnos; es decir abarcar los nuevos elementos que actualmente se padecen por el tema de la pandemia.

El pasado viernes siete de diciembre citó: “Si el Congreso del Estado nos ha cerrado las puertas, nosotros decidimos tomar la iniciativa y salir a recabar las firmas para que esto legalmente se configure como una iniciativa popular”, dijo.

TOVAR TAPIA hace ver que si, “los diputados de las diferentes representaciones políticas tienen un conflicto de poder y a todos nos consta que es un choque diario el que tienen, por ello se olvidan de la niñez de Tamaulipas”.

Por esa razón, TOVAR TAPIA dice que es una pena que el Poder Legislativo haya cerrado el periodo ordinario con más de 140 iniciativas y ninguna tenga que ver con el tema educativo, con la niñez de Tamaulipas.

Al abundar sobre la iniciativa que pretende el Comité, TOVAR TAPIA nos comenta que, hasta dos mil salarios mínimos, que son aproximadamente 298 mil pesos, es lo que cubre el seguro escolar actual; pero no cubre terapias, aparatos ortopédicos y tiene que ser única y exclusivamente en los centros de salud, así como en clínicas particulares de Tamaulipas.

Pero una secuela de un alumno que haya sido diagnosticado con Covid-19, rebasa por mucho esa cantidad y lo que pedimos es que sea una cobertura amplia, por eso le llamamos seguro escolar integral”, dijo

Por último, TOVAR TAPIA cita: “Dicen que ahora es ‘Casa del Pueblo’, pues bueno, vamos a decirle a los habitantes de la ‘Casa del Pueblo’ que la puerta se abre por dentro y aquí estamos, si ellos no hacen el trabajo para el que fueron electos lo tenemos que hacer nosotros” … Pendientes…

~~LLEVA SENADOR ATENCIÓN MÉDICA. —Superado el susto en su salud, el senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, llevó consultas médicas gratuitas a los habitantes de Estación Manuel, en el municipio de González.

Recién estrenado como Senador, luego que el propietario, es decir AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pidiera licencia para competir por la gubernatura de Tamaulipas, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS no sólo inicia con el pie derecho su gestión, sino que lo hace a toda velocidad para favorecer a la población… ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577