Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Valores de Américo

Por: Juan Snchez El Día Domingo 09 de Enero del 2022 a las 19:38

La Nota se ha leido 1259 veces. 1 en este Día.

La honorabilidad de Américo Villarreal Anaya es indiscutible. Lo sabemos y reconocemos quienes poblamos Ciudad Victoria. Igual lo aprueban en todo el territorio tamaulipeco y más allá, destacando otros de sus valores. Como la humildad, tolerancia y gratitud. 

El cardiólogo es un hombre respetable y respetuoso. Juega limpio. Sin perfidia, porque la elucubración maquiavélica no es lo suyo. Menos, aún, la agresión verbal contra sus pares. 

Desde el arranque de su precampaña, el viernes que nos antecede, ha pedido que la contienda electoral sea civilizada. Sin descalificaciones. Pero también advierte que habría fuerte golpeteo en su contra. Y está preparado para no caer en provocaciones, según dice. 

Lo lamentable del caso, es que el dirigente nacional de morena, Mario Martín Delgado Carrillo, haya aprovechado su visita a Reynosa para atacar en su propia casa a Maki Esther Ortiz Domínguez, hablando de honestidad, cuando él tiene una cola larguísima plagada de procacidad. 

Esa defensa que el colimense hizo de Américo, no venía al caso. 

Menos, repito, cuando el galeno tiene una imagen de probidad ganada a pulso. En su tierra natal y otras latitudes, como lo podrían afirmar y firmar miles de campesinos, profesionistas, amas de casa y burócratas, al menos. 

Así que, supongo, Delgado Carrillo se valió de esta ocasión para írsele a la yugular a la ex alcaldesa con quien convino, presumiblemente, la venta de la candidatura a la alcaldía del municipio fronterizo para su ‘niño’ (Carlos Peña Ortiz), rompiendo así todo compromi$o. 

Al tiempo que Mario Delgado se refería a Maki en las redes sociales al servicio de Erasmo González Robledo, le dieron ‘vuelo’ a mensajes. Como: ‘El truko es saber chingar a los tamaulipecos’ o ‘¿muéstrame que eres todo un animal?’, con la respuesta ‘Voy a votar por el Truco’. 

Supongo que Américo no está de acuerdo con el pronunciamiento que el colimense hizo en Reynosa. Ni tampoco con los mensajes, por ser estos contrarios a su comportamiento de vida. 

Lo cierto es que Villarreal Anaya avanza sin necesidad, así lo creo, de favores ‘flacos’ --como el de Mario Delgado--, ni agresiones promovidas en contra de sus rivales ocasionales por el equipo de Erasmo, quien, abjurara, en 2007, contra Andrés Manuel López Obrador al considerar, él --siendo en ese entonces edil de Ciudad Madero--, que el tabasqueño ‘desencadenaría una crisis económica y desempleo’, en caso de llegar a la Presidencia. 

Ahí está la publicación que no admite lugar a dudas. 

Por eso insisto: Américo, por sí mismo y por la marca (morena) puntea en las preferencias. 

Pero no debe confundir las preñadas con las partidas –término éste de rancho--, obligándose a desprenderse de esta burbuja, en que lo ha metido la dupla Delgado-González, porque como pájaros de cuenta que son, quizá ya lo vendieron. 

Estadísticamente, morena mantiene las preferencias electorales. 

Y Américo encabeza todo pronóstico. 

Así que el galeno, obligado está a despojarse de lastres. 

Verso a verso 

+ Luis Enrique Rodríguez Sánchez, ‘El Pipo’, coordinaría la precampaña de César Augusto Verástegui Ostos. Y con él operaría muy de cerca Óscar de Jesús Almaraz Smer.

+ Arturo Díez Gutiérrez Navarro, el precandidato de MC, este día cita a una conferencia de prensa para anunciar su estrategia de campaña. Cuenta ya, con la aprobación del propietario partidista (Dante Delgado Rannauro), y es público, con recursos suficientes para dar la pelea. 

+ Será el domingo próximo (16 de enero) cuando César Augusto Verástegui Ostos se registre como precandidato gubernamental ante la instancia oficial. 

+ Antes lo hicieron Díez Gutiérrez Navarro y Villarreal Guerra. 

Ellos serían los candidatos gubernamentales. 

+ Se habla de otros cinco independientes que, en realidad, nada tendrían qué hacer en la justa preliminar y menos en la constitucional. 

 Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577