Hoy es Martes 16 de Diciembre del 2025


Brindará AMLO informe sobre economía del país el primer jueves de cada mes

A fin de que la gente sepa cómo va México en ingresos, en deuda, en inflación, en creación de empleos, cómo va la bolsa de valores, el precio de los básicos, entre otros rubros
Por: HT Agencia El Día Viernes 07 de Enero del 2022 a las 08:24

El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que estos reportes se suman a los informes que ofrece a la nación trimestralmente
Autor: Screenshot
La Nota se ha leido 872 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México. -El primer jueves de cada mes informaremos al pueblo de México sobre resultados en lo económico, en lo social, para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos, cómo vamos en ingresos, en deuda, en inflación, en creación de empleos, cómo va la bolsa de valores, el precio de los básicos, el salario y todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina con el coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, el mandatario indicó que estos reportes se suman a los informes que ofrece a la nación trimestralmente.

El jefe del Ejecutivo destacó la recuperación de la Bolsa Mexicana de Valores tras la caída por la pandemia de COVID-19.

Informó que el peso se estabilizó luego del inicio de la crisis sanitaria. En lo que va del gobierno actual se ha depreciado únicamente 0.80 por ciento.

Sobre la deuda externa, reportó que en el primer año de la administración bajó un punto del Producto Interno Bruto (PIB) “pero nos vino la pandemia y se nos cayó el PIB 8.5 por ciento; ahora que ya empezamos la recuperación, con relación al PIB el año pasado (la deuda externa) fue de 50.4 por ciento, de 52.1 por ciento (en 2020) a 50.4 por ciento. Esperemos que siga bajando en la medida en que va a ir incrementándose el PIB”.

Respecto a la inflación comentó que es un fenómeno externo, el cual está impactando las economías de países como Brasil, Rusia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Alemania, Reino Unido y Canadá. En México actualmente es de 7.37 por ciento.

El mandatario condenó que algunas empresas despiden durante diciembre, en contra de la ley, a las y los trabajadores para no pagarles las prestaciones que les corresponden.

A pesar de esas prácticas se registran 20 millones 620 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, poco más de los 20 millones 613 mil que había antes de la pandemia. El salario promedio es de 13 mil 253 pesos mensuales y ha ido en aumento.

Luego del incremento reciente al salario mínimo, al día de hoy alcanza más el ingreso para productos básicos como el huevo, frijol y tortilla.

A estos ingresos se suman las remesas que se estima alcanzaron un billón 200 mil millones de pesos en total durante 2021.

El mandatario expuso que 2019 y 2021 fueron los años que registraron más inversión extranjera directa “y esto va a seguir incrementándose, va a seguir llegando, lo vamos a estar monitoreando”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577