Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El Truko en la recta final a la candidatura

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 06 de Enero del 2022 a las 21:13

La Nota se ha leido 733 veces. 2 en este Día.

El Truko César Augusto Verástegui Ostos al fin se animó a abandonar la Secretaría General de Gobierno, en un acto de confianza de que será él a quien favorezca la designación de la candidatura azul, y este jueves presentó su renuncia al segundo cargo importante en el Gobierno de Tamaulipas y el viernes 7 sostendrá una conferencia de prensa en la capital de estado, será el primer encuentro formal que sostenga con representantes de los medios de comunicación.

Es obvio que Verástegui no se lanzó al vacío sin red de protección o sin paracaídas como lo hacen los buenos trapecistas, sino que lo hizo con plena confirmación de su superior, de que ya tiene en la bolsa el “boleto” de entrada a la competencia Constitucional.

En la mañana de Reyes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo un almuerzo con una treintena de periodistas, con duración de hora y media aproximadamente, entre exposición del mandatario sobre lo realizado por su gestión y una sesión de preguntas y respuestas. Luego se partieron varias roscas alusivas a la festividad, aderezada con las felicitaciones de rigor con motivo del Año Nuevo.

En ese marco FGCV confirmó que Verástegui dejaba la Secretaría General de Gobierno y que había un relevo en la persona de Gerardo Peña Flores, aunque en ese momento el mandatario no dio el nombre, en espera del acto protocolario donde le daría posesión.

Por otra parte dejó constancia del magnífico desempeño del secretario general saliente, del que reconoció haber mantenido la gobernabilidad y estabilidad en el Estado, entró en todos los temas que involucran la estabilidad y seguridad de Tamaulipas, lo cual habla muy bien de su desempeño y trabajo realizado hasta el día de hoy”.

Agregó que Verástegui, logró entrar en todos los temas que involucran la estabilidad y la seguridad del estado y es algo, dijo, de lo que habla muy bien del desempeño y el trabajo que ha desempeñado hasta el día de hoy César Verástegui.

FGCV resaltó que los resultados de gobernabilidad y estabilidad en un estado como Tamaulipas, no han sido fáciles, sin embargo, Verástegui lo logró de manera sostenida a lo largo de poco más de cinco años en el cargo.

Hasta aquí lo dicho por el gobernador García Cabeza de Vaca.

Desde nuestro particular punto de vista el Truko tiene una formación política acuñada en el molde priista, toda su vida ha sido panista, pero la esencia de su formación es Tricolor. Desde su liderazgo cañero tuvo que lidiar con los hombres de poder y nadar en las aguas de la única corriente política de esos tiempos.

A lo anterior hay que agregar que tiene ese don natural de los buenos políticos para articularse con Juan Pueblo, con todo aquel que se le acerca, eso lo hace una carta vendible, amén del conocimiento puntual de los hilos del poder, de conocer las cabezas de cada movimiento o sector social, por eso ha logrado convencer a líderes de diferentes municipios y de diversas áreas productivas de Tamaulipas, sabe negociar y llegar a acuerdos. Testimonio de ello son la presencia de personajes que eran impensables, por no decir irreconciliables con la actual corriente que emana de Palacio de Gobierno, y que se han sumado a su movimiento en pos de la candidatura a gobernador.

El PAN tiene en el Truko la mejor opción para dar la batalla en unos comicios que desde ahora se ven muy competidos, una lucha electoral que no está nada fácil, cuando el principal adversario es un partido muy acreditado por las victorias logradas en los últimos tres años, que actualmente gobierna 18 estados de la República, que tiene mayoría en el Congreso de la Unión, y lidera una veintena de Congresos locales, a lo cual  hay que sumar el propio capital político que aporta Américo Villarreal Anaya.

Pero además César Verástegui por su perfil descrito líneas arriba es el elemento idóneo para encabezar una coalición, para realizar una suma de fuerzas y lograr un buen ambiente ya en campaña; y llegado el caso de triunfo, también sabrá integrar un gobierno de coalición.

Este es un tema que en otra ocasión abordaremos, pero está claro que las coaliciones electorales en estos tiempos tienen que dar dividendos en el ejercicio del poder, lo contempla la Constitución desde 2014 y es necesario llevarlo al terreno de los hechos, para poder repetir ese ejercicio del PAN-PRI-PRD en 2024 en la elección presidencial.

En esas circunstancias, no hay duda que la mejor carta del PAN para 2022 es César Augusto Verástegui.

UN VERDE CON AROMA A GEÑO SE SUMA A AMÉRICO.- El Senador Américo Villarreal Anaya va haciendo su “ronchita”, una expresión de la Voz Popular para describir cuando alguien va sumando o ganando algo que añade a su capital  original. Son pronunciamientos de liderazgos, sectores diversos y otros unipersonales, que simpatizan con el Tren del Cambio que se anuncia bajo las siglas de Morena y que cobijan al virtual candidato a la gubernatura.

Es el caso del PVEM que este 5 de enero dio muestras de identificación con AVA, pronunciamiento avalado por dos piezas claves del geñismo, Manuel Muñoz Cano, coordinador del partido, hombre muy cercano al exgobernador y Karl Heinz Becker Hernández, sobrino de Eugenio Hernández Flores.

Independientemente de las siglas, ambas figuras tendrán influencia en un amplio sector de tamaulipecos que siguen simpatizando con Geño, cuyo liderazgo no ha sido socavado pese a las circunstancias que todos conocemos. Cano es el dirigente estatal y Karl (hijo de Rosa de Lourdes Hernández Flores) es el Delegado del PVEM.

Ambos sostuvieron un encuentro con Américo y los tres posaron para la foto, un recurso hoy muy de moda, que permite dar constancia de la existencia de un acercamiento, además del propósito de contar con un testimonio que saltara a las redes para dar a conocer por dónde va la tendencia del partido, que ya se presumía sería simpatizante y aliado de Morena..

En ese marco de circunstancias Manuel Muñoz Cano declaró, “Con Américo Villarreal nos une el amor por Tamaulipas y la esperanza de un mejor porvenir”, además señaló que estarán con el Dr. Américo para defender los intereses de las familias tamaulipecas.

NOMBRAMIENTOS Y SALUTACIÓN EN LA UAT.- Tras celebrar el procedimiento institucional, siempre bajo las normas de la Universidad, asumió el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos la titularidad de la rectoría, eso fue el jueves 5, pero el primer día de labores fue el Día de Reyes fecha en que tradicionalmente regresan a sus labores el personal administrativo, comparten la rosca, intercambian saludos y buenos deseos para el año que se inicia, y en esta ocasión no fue la excepción.

Es la salutación de cada inicio de año, ahora acompañada con la manifestación del trabajo responsable de un nuevo equipo para llevar a cabo el cumplimiento de seguir desarrollando una educación de calidad, comprometida con su entorno social y los valores que la UAT ha sembrado y seguirá estimulando en las generaciones de estudiantes.

La máxima Casa de Estudios de Tamaulipas tiene un gran equipo de funcionarios, capaces y experimentados, que por fortuna no cambian totalmente de responsabilidad, se aprovecha la experiencia y se estimula, se rotan las funciones, se asciende en la misma línea del conocimiento administrativo y en algunos casos repiten con el mismo puesto, de esa manera históricamente se han logrado los mejores resultados.

En esas circunstancias es que el Rector Guillermo Mendoza hizo entrega de los nombramientos, designando en la Secretaría General, al Doctor en Ciencias de la Educación Eduardo Arvizu Sánchez; en la Secretaría Académica, repite la Doctora en Ciencias Biomédicas Rosa Issel Acosta González; y en la Secretaría de Administración, al Mtro. Rafael Pichardo Torres.

El que también repite cargo es el Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza como secretario de Comunicación y Difusión; asimismo el Mtro. Mauricio Pimentel Torres asumirá la Secretaría de Vinculación.

Ya quedó totalmente integrado el gabinete rectoral, y en otra sección de información general este portal lo dará a conocer con detalle.

FALLECIÓ MORELOS JAIME CANSECO GONZÁLEZ.- Para las nuevas generaciones este personaje de poco más de 90 años de edad, le es desconocido, si acaso lo relacionan, incluso hasta lo confunden con su hijo del mismo nombre, Morelos Jaime Canseco Gómez de 63 años. Ambos ocuparon la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas, uno con el gobernador don Enrique Cárdenas González y el segundo con Egidio Torre Cantú.

Pero Don Jaime, fue además senador de la República y sonó muy fuerte para ser sucesor de Cárdenas González, con quien se dice estaba emparentado.

Hombre culto, que se dio tiempo para escribir algunos libros, entre ellos uno referente a la Revolución Americana. La última vez que lo vimos fue durante el sepelio de Don Enrique Cárdenas en Cd. Victoria, sus últimos años los pasó en la ciudad de Morelia.

Descanse en paz, un hombre que sirvió a Tamaulipas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577