Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Por Ómicron regreso a clases podría ser híbrido en la UAT

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 04 de Enero del 2022 a las 22:20

La Nota se ha leido 739 veces. 1 en este Día.

Ya estamos en el mes de enero, y con ello se acerca el tan anhelado regreso a clases en el sector educativo público y privado.

A nivel nacional, leemos como la mayoría de representantes del sector educativo de los estados del país, han venido anunciando que el esperado y planeado regreso a clases de las escuelas básicas, se están retrasando a medida que están observando la multiplicación de nuevos casos del Covid-19 por la nueva variante OMICRON, que está resultando más agresiva en el contagio pero aparentemente menos letal en su padecimiento, con menor tendencia a ser hospitalizados los pacientes.

Por ello, la pregunta que se hacen hoy en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es como será tratado el anunciado regreso al aula por parte de nuestros alumnos universitarios.

Para poder interpretar la manera como se planea este importante tema, revisamos las declaraciones al respecto expresadas a finales de diciembre por el rector Guillermo Mendoza Cavazos.

[...] El rector de la UAT, Guillermo Mendoza anunció las estrategias que se están planteando entre el personal administrativo para poder llevar a cabo un regreso a clases presenciales seguro para la comunidad estudiantil.

En un video publicado en su Facebook, el rector mencionó que actualmente los directores están analizando cuáles son las materias que ameritan un regreso a clases presenciales y cuáles pueden seguir de manera virtual.

“Los directores están trabajando ahorita en analizar todas las asignaturas diferentes de las carreras, en base a este análisis ellos van a hacer una propuesta de cuáles son las clases que sugieren que sean presenciales, en línea o con algún tipo de presencia parcial” comentó.

Informó de igual manera que están revisando la posibilidad de implementar dos nuevas maneras de regreso a clases, una de ellas sería de forma híbrida, quiere decir que una parte del salón tendría que asistir a tomar sus clases de manera presencial, mientras que otra mitad deberá hacerlo en línea tomando la clase al mismo tiempo.

Otra forma de regreso a clases que se analiza es continuar las clases en línea, pero cualquier tipo de examen que deba aplicarse será de forma presencial.

REGRESO A PRÁCTICAS EN HOSPITALES: El rector aprovechó el espacio para informar a los alumnos del área de la salud que a partir de enero los sistemas de salud abrirán sus puertas para que acudan a los hospitales a llevar a cabo sus prácticas profesionales.

“Los sistemas de salud van a abrir otra vez las puertas para las prácticas en campus clínicos y entonces ya en enero van a poder regresar a los hospitales y a los centros de salud a poder practicar”.

Pidió de igual manera paciencia a la comunidad estudiantil e informó que será hasta el momento en que lleven a cabo su proceso de inscripción se les indicará cuál será la modalidad para el regreso a clases [...]

Lo más importante, una vez revisado este avance de la nueva variante OMICRON, es que si esta cepa es más contagiosa, seguramente la UAT preverá lo indicado para este regreso a clases, por lo que se revisará el avance en la vacunación de los alumnos y maestros, que es un factor adicional para la planeación del regreso a clases, que en principio se estima reanudar en forma presenciales o híbridas en estos meses de enero o febrero, siempre y cuando todos los jóvenes hayan sido vacunados y hayan disminuido los contagios por coronavirus...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577