Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Acerca de nuestro idioma español

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 04 de Enero del 2022 a las 08:50

La Nota se ha leido 1476 veces. 1 en este Día.

La obra de Roberto Zavala Ruiz “El libro y sus orillas” me ha inspirado a estudiar más a fondo lo relacionado con nuestro idioma español, ya que a través de las lecturas he podido saborear la riqueza de conocimientos del autor.   

¿Por qué digo que me ha servido de inspiración el libro de Zavala Ruiz?

Porque al estudiar el libro uno se puede dar cuenta de lo importante que es para el autor el dominio del lenguaje.

Partiendo de esa idea, actualmente estoy echándole ganas para poder comprender cómo funciona el lenguaje, y qué papel desempeñan en la escritura las clases de palabras o categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción.

En este caso, me voy a referir especialmente a la escritura.

Qué interesante es saber, por ejemplo, el orden en que puede ir una oración: sujeto, verbo y complemento. Dije que “puede ir” de esta manera porque no es una regla fija, ya que los elementos que forman la oración pueden cambiarse de lugar, de acuerdo al sentido que le queremos dar.  

Es aquí donde viene lo divertido. Muchas veces por no comprender lo anterior se nos hace una costumbre estructurar una oración bajo la misma posición de los elementos: verbo, sujeto y complemento.

¡Que aburrido sería si todo el tiempo nos comunicáramos con la misma estructura!: verbo, sujeto y complemento; o en la forma: sujeto, verbo y complemento.

La estructura: verbo, sujeto y complemento la podemos ver, por lo general, en los títulos de notas periodísticas. Voy a inventar un título: Mueren cinco personas en choque automovilístico, en Ciudad Victoria.

En este caso, comencé por un verbo ‘mueren’ [tercera persona, plural, tiempo presente, modo indicativo] y terminé con un complemento circunstancial de lugar: en Ciudad Victoria.

En español, de acuerdo con lo que he leído, la posición de los elementos puede combinarse siempre y cuando la posición que ocupe cada elemento tenga el sentido que nosotros queremos transmitir.

Por ejemplo: Juan estudia matemáticas en el tecnológico.

Pero podemos cambiar de posición los elementos: En el tecnológico Juan estudia matemáticas/ Estudia matemáticas Juan en el tecnológico.

Es decir, no siempre tiene que ir una oración de la misma forma, bajo la misma estructura.

Con respecto a la gramática, donde no estoy muy de acuerdo con algunos autores de redacción que he leído, es que dicen que los gramáticos explican muy gramaticalmente, por eso uno no logra asimilar los conocimientos de esa ciencia.

En lo personal, prefiero leer gramática, aunque me expliquen gramaticalmente, pues no llevo prisa por aprender a redactar como un experto. Lo que sí me interesa es entender el lenguaje de los gramáticos y sus enseñanzas, como lo hace Gili Gaya (Curso superior de sintaxis española), cuya obra me está abriendo los ojos hacia el conocimiento sobre el tiempo de los verbos.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577