Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Américo, bajo fuego (¿‘amigo’?)

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 03 de Enero del 2022 a las 21:26

La Nota se ha leido 594 veces. 1 en este Día.

La metralla incandescente que sufre el Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA –figura conocida antaño como pre candidato--, merece un análisis profundo y meticuloso, habida cuenta de que la crítica más filosa contra su figura se produce justo desde el interior de Morena, su partido.

La ferocidad con que se cuestiona su pre candidatura echa por tierra la versión sonriente de que el proceso interno de selección de Morena no provocó ni un rasguño a sus adversarios, pues a juzgar por el encono de la crítica, la postulación del cardiólogo está condenada a la derrota.

De ese pelo.

El análisis de conjunto arroja pistas sobre un caso de inconformidad por el resultado del proceso interno, pero la conclusión categórica y determinante es un timbre de alerta que la dirigencia nacional de Morena no debe desdeñar, pues deja al descubierto la inminencia de una fuga de votos hacia la esquina contraria.

Solo para que usted examine nuestras palabras, lea usted el mensaje que llegó a nuestro correo electrónico, respecto al pre candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.

Va íntegro, sin quitarle ni ponerle una coma, un acento, una intención:

Los retos de Américo.

1.- Combatir a los Morenistas que lo marcan como Nacido para perder. 2.- Luchar contra sí mismo; es un candidato que no inspira ni motiva a nadie.

3.- Unir lo que no ha intentado unir.

4.- En la guerra de carismas, el Truco gana de calle.

Lamentamos no poder identificar a nuestra fuente de envío --este es uno de los compromisos éticos a que nos obliga el ejercicio de este oficio--, pero deje decirle que la capacidad política de nuestra fuente, su nivel académico, sus 50 años de participar en la confección de campañas y personalidades del quehacer, dejan fuera de toda duda la objetividad de sus observaciones.

Y remata sus aseveraciones con otros juicios.

Igual, transcribo íntegros:

“Tema definitorio: la estructura institucional de Morena que garantiza la movilización no está en manos de Américo. A partir de esto, se perfila el tipo de campaña que debe desarrollar y la competitividad que va a enfrentar. Su candidatura, resucita a Ismael. ¡Los Panistas, felices!”.

El silencio que envuelve a su pre candidatura en medio de los cuestionamientos al proceso de selección, siembra de dudas la legitimidad del entramado que armó Morena para nominar al senador VILLARREAL ANAYA, pues creemos que su departamento de prensa ya debería haber asomado la cabeza para informar qué sucede, en lugar de mantener en ascuas a los tamaulipecos.

BRINDA GOBIERNO DE REYNOSA

CÁLIDA ATENCIÓN A VULNERABLES

En Reynosa, por cierto, el Operativo Carrusel habilitado por el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, y que inició la noche de este domingo 2 de enero detectó 25 personas en situación vulnerable, 17 masculinos,  6 féminas y 2 menores de edad que fueron invitados por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos a un refugio seguro para brindarles una cálida atención y evitar riegos a la salud por las bajas temperaturas.

El recorrido se efectuó por calles céntricas, colonias y sitios donde se conoce de la asistencia de gente sin hogar.

De las personas atendidas con bebidas calientes, pan y colchas para el frío durante noche y madrugada, sólo 2 aceptaron el traslado al refugio temporal del Polideportivo Reynosa, un invidente de 40 años de edad originario del estado de Michoacán y otro masculino, quienes fueron auscultados por Paramédicos y se les proporcionó alimentación por parte del Sistema DIF local.

El Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ reitera el apoyo de su Gobierno a la población y recomienda tomar medidas precautorias en vista del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que indica seguirán temperaturas bajas alrededor de los 7 a 14 Centígrados durante esta madrugada del martes 4 de enero.

CARMEN LILIA CONVOCA A

BECA MUNICIPAL “NUEVA ERA”

De otro lado y con el objetivo de apoyar a los niños y jóvenes para que continúen con su preparación académica, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, lanzó este lunes la convocatoria para la Beca Municipal "Nueva Era", del ciclo escolar 2021-2022 para estudiantes de segundo a sexto año de primaria y todo el nivel de secundaria.

La presidenta municipal indicó que de esta forma, su Gobierno cumple con el compromiso de ayudar a las familias que no cuentan con los suficientes recursos económicos para que sus hijos continúen sus estudios; la convocatoria concluirá el 31 de enero.

"Yo quiero que todos esos niños vivan mejor y que además no tengan ningún pretexto para estudiar, por lo que para nosotros es un compromiso muy grande la niñez y a la vez darles los elementos para que puedan ir a estudiar", dijo CANTUROSAS VILLARREAL.

HÉCTOR MONDRAGÓN MASS, secretario de Educación, Cultura y Deporte, señaló que la entrega de solicitudes de la beca se llevará a cabo en 14 módulos, desde el lunes 10 hasta el martes 18 de enero, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Mientras que la recepción de solicitudes y documentos será del lunes 17 al viernes 28 de enero, en las mismas 14 sedes. 

EXIGE MORENA EN EL CONGRESO,

PAGO DE BECAS PARA ESTUDIANTES

Por cierto, la bancada de Morena en la Casa del Pueblo, exhortó al Ejecutivo Estatal para que se paguen los adeudos por concepto de becas por parte del ITABEC, así como para que expidan la convocatoria para el presente ciclo escolar.

Al dar todo su respaldo a los estudiantes que urgen de estos apoyos, el Diputado JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, destacó que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, pues además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu y los valores.

“Las becas que buscan ayudar e impulsar la permanencia educativa, atrás quedaron los tiempos en que se consideraba a las erogaciones en educación como un gasto. En la actualidad el conocimiento constituye una inversión muy productiva, estratégica, en lo económico y prioritaria en lo social”, puntualizó.

Por ello exigió a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, se atienda esta problemática para mantener políticas públicas que incentiven el mejoramiento del aprendizaje y rendimiento académico.

Es importante mencionar que previo a esta propuesta, se presentó un colectivo de familiares de personas desaparecidas, quienes manifestaron en el Congreso el incumplimiento de apoyo en becas y otros programas sociales, a las cuales por ley deben tener acceso y a la fecha el Gobierno del Estado no ha cumplido.

CANJE DE TARJETAS BANCARIAS

DE ADULTOS MAYORES EN TAMAULIPAS

Por cierto, el Gobierno de México a través de la Delegación de Bienestar en Tamaulipas, hace un llamado a los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores cuya tarjeta bancaria terminó su vigencia, para que acudan del 4 al 11 de enero a obtener la nueva para que puedan realizar el cobro de su pensión.

El Delgado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA dijo que los beneficiarios de la pensión, a quienes se les venció su tarjeta, tendrán hasta el día 11 de enero para efectuar el canje de su plástico en el Centro Integrador de Bienestar más cercano en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

El Delegado Federal de Bienestar en Tamaulipas, exhorta también a los beneficiarios de este programa para que actualicen sus datos, llevando copias de Acta de Nacimiento, Curp, comprobante de domicilio y un teléfono para su localización.

CHUCHO NADER: ‘DICHA Y BIENESTAR

PARA 2022, DESEA A LAS FAMILIAS’

En Tampico, un Año Nuevo de dicha y bendiciones deseó el Presidente municipal CHUCHO NADER a la población tampiqueña, al tiempo de reiterar su compromiso de seguir impulsando el progreso de la ciudad, mediante obras y acciones que garanticen seguridad, bienestar y desarrollo.

En su mensaje de año nuevo, el Jefe de la comuna expresó que 2021 representó un año complicado para muchas familias debido a la pandemia, sin embargo dijo que también significó la recuperación en muchos sectores productivos, por lo que confió que 2022 será un año favorable para Tampico y para Tamaulipas.

CHUCHO NADER indicó que para 2022 se impulsarán proyectos específicos como la rehabilitación y modernización de los diferentes campos de béisbol y softbol, así como la ampliación de nuevos espacios recreativos y la rehabilitación integral del mercado de la puntilla, entre otros, sin bajar el ritmo en acciones puntuales como la pavimentación de más calles; y los servicios de limpieza y aseo urbano, alumbrado público, seguridad y la atención a grupos vulnerables.

URGEN EXPERTOS A CAMBIAR

LA AGRICULTURA TRADICIONAL

Por último, tras más de setenta años de trabajar en un esquema de agricultura que ya resulta obsoleto por la baja producción y el impacto al medio ambiente, es necesario cambiar a conceptos como la agricultura sostenible, aseguró la Dra. ERIKA ACOSTA CRUZ al dictar la conferencia “Microorganismos: aliados de la agricultura sostenible”.

La charla se dio en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Dra. ERIKA ACOSTA CRUZ, investigadora y especialista en Biomedicina y Biotecnología Molecular de la Universidad Autónoma de Coahuila, planteó la necesidad urgente de rescatar los sistemas de producción agrícola para evitar que los sistemas alimentarios colapsen en diez años.

Dijo que la agricultura es una actividad fundamental para la alimentación y constituye un sector muy importante a nivel nacional y mundial. Y señaló que a lo largo de la historia han sido adoptados diversos enfoques en las prácticas agrícolas.

“A mediados del siglo pasado ocurrió un fenómeno llamado la ‘revolución verde’, que trató de la aplicación de un conjunto de técnicas innovadoras en la agricultura, entre las que se incluye la siembra de variedades mejoradas de cereales como trigo, maíz”, relató la conferenciante.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577