Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sí hay nuevas placas, y sí se están comprando

Por: Alma Niger El Día Lunes 03 de Enero del 2022 a las 20:45

La Nota se ha leido 2283 veces. 1 en este Día.

Sí llegaron las nuevas placas vehiculares a la Oficina Fiscal del Estado de Nuevo Laredo, y sí están siendo solicitadas por los automovilistas, a tal grado que la primera remesa de 500, se agotó este mismo lunes, que fue justamente el primer día en que se ofrecieron. Las placas, que son muy similares a las anteriores, aunque ahora con una franja azul rey más gruesa en la parte inferior, tienen un costo oficial de 2 mil 061 pesos, pero de momento se está aplicando un descuento del 30 por ciento a quienes las adquieran, siempre y cuando estén al corriente en el pago de sus derechos vehiculares, y tengan además vigente su licencia de manejo. Se espera que esta semana llegue nueva remesa de matrículas, que se reitera están siendo solicitadas, por lo que no se está tomando en cuenta la recomendación del presidente del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, de no adquirirlas.

INICIA EL PROCESO DE BECAS MUNICIPALES

Alrededor de 20 mil becas municipales habrá de repartir el gobierno municipal de Nuevo Laredo en este 2022, de las cuales alrededor de 15 mil serán para estudiantes de primaria y las otras 5 mil para alumnos de secundaria, y a todos y cada uno de ellos se les dará 500 pesos por mes. En conferencia de prensa la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, dio a conocer sobre lo anterior, acompañada del Secretario de Educación, Adolfo Mondragón Mass, detallándose que las solicitudes se repartirán desde esta semana en 14 sedes distribuidas en toda la ciudad, y ahí mismo se entregarán ya llenas y con la papelería adjunta. Se informó que se ha programado el primer pago para fines de marzo, y será bimestral, con retroactivo al mes de octubre. Se dijo además que el promedio educativo para obtener la beca es de 7.5 y que no habrá becas para alumnos de preparatoria, como tampoco habrá para los de universidad, ni de Excelencia, y es una beca por familia.

CONTRAOFENSIVA CONTRA EL ESTADO

Por otro lado también se abordó en esta conferencia el tema de la pugna que el gobierno del estado ha iniciado contra el gobierno municipal por la administración de seis centros comunitarios. Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, informó que ya se inició la contraofensiva legal, esto el día último del año recién concluido en que se presentó demanda de amparo en un Juzgado Federal, y se está a la espera que se acepte el trámite. Dijo que con ello se inicia la defensa legal para sacar el caso de la esfera del gobierno del estado, y llevarlo al gobierno federal para la debida imparcialidad. Asimismo dijo que como segundo punto se van a implementar dentro de la estrategia algunas acciones, donde se involucrará a los diputados locales para llevar el tema al Congreso del Estado, y se comparecerá ante el juez que dictó la medida.

FESTIVAL DEL DÍA DE REYES

Otro tema abordado fue la preparación del Festival del Día de Reyes para este próximo jueves 6 de enero, esto en un evento programado a realizarse en el Polyforum La Fe, aunque con entrada limitada y con las debidas medidas de salud, por la cuestión de la pandemia. En este tema se tuvo la intervención de la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, Claudette Canturosas de Salinas y el director del mismo, José Luis Pintado Gamboa, quien informó que se tendrá solo una afluencia del 40 por ciento de asistencia, con un máximo de 2 mil asistentes (entre menores y adultos), aunque habrá transmisión especial, con rifa también de regalos, para los que no puedan asistir. Los boletos para el evento presencial se repartirán a partir de este martes en las instalaciones del DIF, y a razón de uno por familia, con límite de un adulto y máximo de dos niños. Asimismo habrá boletos para la transmisión especial, que serán muchos más. El evento estará amenizado por Tatiana y habrá regalos, dulces y roscas de reyes a los asistentes.

SE VA “EL TRUCO”

Para este fin de semana se espera que el Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos, esté renunciando a su cargo, o en su defecto pidiendo licencia para separarse del mismo, y así estar en condiciones de competir en pos de la nominación a la gubernatura del estado por la coalición PAN-PRI-PRD. Y eso, si es que no se da una sorpresita y surge un “tercero en discordia” en la nominación, porque algo de eso sigue sonando fuerte en el ámbito político estatal, y lo que dicho sea de paso, sería una “gachada” para “El Truco”.

SE CONSOLIDA NUEVO LAREDO COMO LA MEJOR ADUANA

Durante el 2021 Nuevo Laredo refrendó su estatus como la aduana más importante de América Latina en cuanto a movimiento comercial en sus aduanas y recaudación fiscal. De acuerdo a un reporte dado a conocer por la Asociación de Agentes Aduanales, que preside Yolanda Malagón Medina, en el año recién concluido Nuevo Laredo manejó el 41 por ciento del comercio exterior con Estados Unidos, esto pese a la pandemia del Covid-19 y la contracción de la economía a nivel mundial, por los efectos de la misma contingencia sanitaria. Los reportes indican que en materia de recaudación se obtuvieron un total de 151 mil 422 millones 253 mil 841 pesos que representa un 15 por ciento más de lo obtenido en el 2020, mediante un total de 4 millones 345 mil 555 operaciones de importación y exportación, que significa un 12 por ciento de incremento en relación también al 2020.

VENCEN TARJETAS DE PENSIONADOS; LLAMAN A RENOVARLAS

Todos aquellos beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores que se les venció la vigencia de su tarjeta bancaria, deben acudir del 4 al 11 de enero a las oficinas de Bienestar Social Federal a tramitar las nuevas, a fin de poder seguir cobrando su pensión. A través de un comunicado el delegado de los programas federales, Rodolfo González Valderrama, hizo saber que con la conclusión del 2021 se vencieron algunas tarjetas, por lo que se hace necesario renovarlas, y en el caso de Nuevo Laredo los interesados deben acudir a las oficinas situadas en el Palacio Federal, en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Igualmente ante cualquier duda pueden mandar un mensaje de WhatsApp al teléfono 834 354 6515, donde se les atenderá. También se hace el llamado a todos los pensionados en general para actualizar sus datos, y así evitar suspensiones en sus pagos.

LO ÚLTIMO

Este martes se conmemora el Día del Periodista. Por lo tanto muchas felicidades a todos los colegas… Hasta el 10 de enero se regresa a clases en Tamaulipas. Y en el caso de las clases presenciales, este próximo viernes 7 de enero se analizará si se mantiene vigente el regresar a las aulas el 7 de febrero, o si se aplaza, ante la amenaza de la variante ómicron… Se avecina otro aumento en el precio del kilo de tortillas, esto debido al aumento en el gas y la harina para la preparación de las tortillas. Hasta la fecha el producto se ofrece a un máximo de 22 pesos, pero podría ubicarse hasta en 24 pesos… 9 mil 500 personas visitaron el Zoológico de Nuevo Laredo la semana pasada, todo un récord, y esto en parte porque las adecuaciones que se han hecho en dicho centro recreativo, lo hacen nuevamente atractivo.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577