Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Y el abanderado por el PAN-PRI-PRD es…

Por: Alma Niger El Día Domingo 02 de Enero del 2022 a las 22:10

La Nota se ha leido 1143 veces. 1 en este Día.

Para esta semana se espera se oficialice la designación de quien habrá de ser el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura del Estado de Tamaulipas para los comicios del próximo 5 de junio, y la cual se ha denominado “Va por Tamaulipas”. Según el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, en esta semana se anunciará el nombre del candidato, esto luego de que la semana pasada se registrara la coalición ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y se anunciara justamente que quedaba pendiente la designación, pero que en una semana se informaría al respecto, acentuándose que será el blanquiazul quien defina la nominación, previa aceptación del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática.

Y bueno todo apunta que el elegido será César Verástegui Ostos, a no ser que a última hora haya una sorpresita que pueda prender los focos rojos al interior de los partidos que integran dicha coalición. Ojo con eso.

“TUMBAN” A LA “SECRE” DE MORENA

Nancy Ruiz Martínez fue destituida como secretaria general del comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Tamaulipas. La verdad era algo que ya se veía venir, toda vez que la mencionada ya estaba tomándose muchas atribuciones que no le competían, y entre estas estuvo el que convocó a una sesión del consejo político estatal de este partido, donde incluso surgieron supuestos precandidatos a la gubernatura, en algo en lo que pasó por alto al presidente de dicho consejo Jaime Ollervides Martínez, quien se quejó al respecto en el CEN de MORENA, donde decidieron separar de su encargo partidista a la mencionada, ya que aparte tenían otras quejas contra ella.

URGE EN MORENA ARMAS CUADROS

Por cierto, que una vez designado el candidato de MORENA a la gubernatura del Estado, que en este caso es el aún senador Américo Villarreal Anaya, se hace ya necesario que en MORENA hagan cambios pertinentes en la dirigencia estatal, así como en las dirigencias municipales, con miras a prepararse para el triunfo electoral del próximo 5 de junio.

Incluso se entiende que la salida de Nancy Ruiz va justamente enfocada a ello, lo cual sería muy bueno, pues ya tiene tiempo que muchos de los cargos partidistas están acéfalos, tanto a nivel estatal, como igualmente en los municipios. Y obviamente en esto tendrá que “palomear” Américo Villarreal Anaya, como principal interesado de que se armen buenos cuadros políticos al interior de su partido.

SE NORMALIZAN ACTIVIDADES

Este lunes se normalizan las actividades laborales en las oficinas de los tres niveles de gobierno, tras las vacaciones decembrinas. Aunque en el caso del gobierno municipal de Nuevo Laredo las actividades no pararon, toda vez que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal giró previamente instrucciones para que las oficinas se mantuvieran funcionando, y para ello se dispuso de aquellos empleados de reciente ingreso, y que por lo tanto no acreditaban aun el tener vacaciones.

Fueron alrededor de 700 trabajadores en tales condiciones, que atendieron las diversas oficinas. En lo que compete a las oficinas estatales y federales, hubo algunas donde también las labores prosiguieron, aunque no tan intensas como en tiempos normales, pero a fin de cuentas siguieron prestando sus servicios. Pero este lunes se reanuda todo de manera normal.

A TAMBOR BATIENTE CLCR

Y justamente a partir de este mes de enero la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ya podrá disponer de recursos para sacar adelante todos los proyectos que se ha echado a cuestas a través del Plan de Obra Pública Municipal 2022, al ya empezar a ejercer el presupuesto que le corresponde.

Aquí cabe destacar que si en los tres primeros meses de gobierno de Carmen Lilia no hubo mucha inversión en obra pública y otros rubros, es porque se dependía del presupuesto anterior, que no fue elaborado por la actual administración, y que era prácticamente para cerrar el año. Pero ahora Carmen Lilia ya contará con recursos suficientes para sacar adelante sus proyectos en beneficio de la comunidad neolaredense, por lo que sin duda la veremos a tambor batiente.

REGIDORES, YA PÓNGANSE A CHAMBEAR

Y una vez entrado el nuevo año, a ver si ahora sí ponen a trabajar esos regidores del Cabildo de Nuevo Laredo que en los tres primeros meses de la administración se la han pasado haciéndose majes, y poniendo pretextos de que no hay presupuesto, para ejercer su labor. Son varios, que ni caso tiene mencionarlos, pero que todos sabemos quienes son, pues su desempeño ha sido de lo más pobre. Pero bueno, vamos a darles chance de que se alivianen, de que se despabilen, de que les lleguen nuevos bríos con la entrada del 2022, y que por fin se pongan a trabajar. Tienen mucho por hacer, y la verdad ya se están tardando. Y eso aplica también para varios funcionarios municipales, que también se la han pasado muy “campechaneada”, y que no deberán extrañarse si les cae la voladora. Ojo con eso.

ALZA AL SALARIO MÍNIMO

Con la entrada del año entró en vigor también el aumento en el salario mínimo, el cual asciende a un 22 por ciento, que representa el alza más alta en la historia del país. En este sentido hay que recordar que hay dos salarios mínimos en México, uno para la frontera, y otro para el resto del país. En el caso de la frontera, en el que se incluye a Nuevo Laredo, el salario mínimo pasa de los 213.39 pesos a los 260.34 pesos, es decir un aumento de 46.95 pesos. Por su parte en el resto de México el incremento es de 31.17 pesos, al pasar de 141.70 a 172.87 pesos. De esta manera el nuevo sueldo mínimo semanal en la frontera es de 1,822 pesos con 38 centavos. Y aunque se ha dicho que en la localidad pocas empresas pagan el mínimo, es probable que algunas, ante esta nueva alza, empiecen justamente a pagarlo.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al gran amigo y decano del periodismo neolaredense, Don Damián Aviña Palomino, quien este lunes está cumpliendo un año más de vida. ¡Enhorabuena! Igualmente, al amigo Telesforo Cobos. ¡Felicidades parna!.. Se vino el aironazo este domingo, como si alguien hubiese abierto una bolsa de Sabritas. Y se vino el frío también, pero más frío va a estar este lunes, en que se espera que lleguemos a los cero grados. Así que a cuidarse y protegerse…

Este domingo no hubo tantos paisanos retornando a los Estados Unidos, como se pensaba, aunque sí las filas llegaron a la altura del parque Viveros, pero ya no tanto como en años anteriores en que llegaban hasta el Club Campestre. Y es que en esta temporada muchos connacionales se regresaron a sus lugares de residencia antes de que terminara el año, y esos fueron quienes se adelantaron también este año a venir al país… Ya empezó la quejadera por el aumento en el precio de la gasolina. Y espérense a los nuevos aumentos (¿¡otrooos!?) en los precios de la canasta básica.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577