Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Qué espera la vida de nosotros?

Por: Alberto Rivera El Día Domingo 02 de Enero del 2022 a las 16:39

La Nota se ha leido 1081 veces. 1 en este Día.

¿Qué espera la vida de nosotros?

Muy pocas veces uno tiene el raro privilegio de leer un libro que produzca un cambio significativo en la visión de la existencia. Quizá por ello cabría celebrar la publicación del libro El hombre en busca de sentido, del doctor Viktor Frankl. Una obra cuya lectura marcó un antes y un después en el análisis existencial del ser humano y de la psicoterapia.

Viktor Frankl fue doctor en medicina. Nació en Viena el 26 de marzo de 1905 y sobrevivió a la experiencia de cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz, entre el año 1942 y el año 1945. Sus padres, esposa y familiares fallecieron en el Holocausto. Debido a estas terribles experiencias y a su propia alquimia interior, el doctor Frankl desarrolló una aproximación revolucionaria a la psicoterapia conocida como logoterapia o terapia basada en el sentido.

El autor, que vivió la destrucción total de su entorno y el exterminio de sus seres queridos; que padeció hambre, frío, las peores brutalidades imaginables y que tantas veces estuvo cerca de la muerte, aceptó que la vida era digna de ser vivida.

Su obra es revolucionaria precisamente por sumergirse en la esencia del sufrimiento humano llevado al límite, así como en los mecanismos psicológicos que nos llevan a manifestar lo mejor y lo peor de nuestra especie. Su aportación se caracteriza por un mensaje extraordinariamente positivo sobre nuestra capacidad para superar adversidades.

Frente al discurso pesimista, la indolencia, la pereza o la mirada cínica y resignada, la experiencia y el mensaje de Viktor Frankl se hacen hoy más necesarios que nunca, años después de aquella terrible situación para la humanidad. Ya entonces Frankl defendía que lo que necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida, ya que es la vida quien espera algo de nosotros. Y que esta respuesta requiere una acción coherente basada en el compromiso con el otro. En última instancia, repite Frankl a lo largo de su obra, "vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo".

Y para ello, una de sus mayores aportaciones nace de un simple enunciado: “la libertad esencial es la de elegir nuestra actitud, sean cuales sean las circunstancias que nos rodean”. En efecto, las experiencias de la vida en un campo de concentración muestran que el hombre tiene tal capacidad de elección. Los ejemplos aportados por el doctor Frankl en su obra son abundantes y prueban que pueden vencerse desde la apatía hasta la ira.

En ese sentido, el autor señala que aquellos que estuvieron en campos de concentración observaron a hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo esta última libertad para decidir su propio camino. Y es precisamente esta libertad que no nos puede ser arrebatada la que hace que la vida tenga sentido y propósito.

En consecuencia, si existe tal libertad, incluso ante el dolor y la muerte, el ser humano no está totalmente condicionado y determinado, sino que es él quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas. En otras palabras, el ser humano, en última instancia, se determina a sí mismo. Y el sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no puede apartarse tampoco la muerte. Sin ellos, la vida no es completa, no es real.

Pero entonces, ¿qué nos sostiene ante la adversidad? La respuesta del doctor Frankl es que, en esencia, la salvación del hombre está en el amor y se produce a través del amor. El amor a un ser amado o incluso el amor a una tarea (amor y creatividad, en definitiva) son los pilares sobre los que se construye la esperanza y el sentido de la vida; son las respuestas al "¿por qué vivir?".

Por ello, "quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo", solía decir Frankl. Pero para el alcance de ese sentido hay que ser capaz de trascender los estrechos límites de la existencia centrada en uno mismo, y creer que uno puede hacer una importante contribución a la vida; si no ahora, en el futuro, sostenía. Esta sensación es necesaria si una persona quiere estar satisfecha consigo misma y con lo que está haciendo. Quizá ahí reside el verdadero concepto de cumplimiento y de realización.

El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en todos esos años de sufrimiento, en los que sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma.

Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.

En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.

¿Qué espera la vida de nosotros? El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. 

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577