Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


"Informe 100 días mpio. Altamira: Movilidad será prioridad"

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 28 de Diciembre del 2021 a las 08:47

La Nota se ha leido 1207 veces. 1 en este Día.

Este jueves 30, el alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez, dará su Informe de los primeros 100 días de mandato, de acuerdo al compromiso adquirido en su toma de protesta.

La cita será en punto de las 4 treinta de la tarde, bajo el puente de El Edén, en el Fraccionamiento del mismo nombre.

Seguro se informará, sobre las acciones inmediatas realizadas alrededor de los temas de recolección de basura, alumbrado, bacheo, regularización del tránsito de la ciudad, además de las acciones aplicadas en el Paseo turístico Champayán.

Recordando su discurso en la toma de protesta del día 1 de octubre, el contador Armando Martínez se propuso las siguientes acciones:

[...] El saneamiento y recuperación del sistema lagunario de la laguna de Champayán para garantizar un suministro de agua de calidad. Haciendo hincapié que la Comapa Altamira se queda en Altamira, debiendo cumplir su compromiso de suministrar agua potable de calidad y la reparación de cárcamos; optimización de los servicios públicos iniciando con el de recolección de basura, implementando además el programa “Altamira se Ilumina’’; abatir el enorme rezago en materia de pavimentación; moralizar la Dirección de Tránsito.

La gestión de un Hospital Regional del Seguro Social de especialidades; impulsar los programas de regeneración de vivienda y legitimar terrenos y casas- habitación que no cuenten con escrituras; mejoramiento de la infraestructura educativa con un apoyo sin precedentes a la Educación y becas educativas; la construcción de un auditorio; una Unidad Deportiva funcional y con fuerte apoyo al deporte y a la cultura; la instalación del Instituto Municipal de la Juventud Altamirense; bolsa de trabajo para técnicos y profesionistas egresados de escuelas de Altamira; impulsar una Ventanilla Única con un área especial de atención para concentrar trámites de empresas que requieran de licencias y permisos de construcción, el mejoramiento de todos los servicios de la clínica DIF Altamira con nueva ambulancia, y la entrega mensual de despensas a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad [...]

Una acción prioritaria, que el alcalde ha estado instruyendo a su equipo de trabajo, encaminado a proyectos de mediano plazo, tendrá que ver con la movilidad de las personas, estudiantes, amas de casa y trabajadores.

Por ello, han estado revisando los planes que el IMEPLAN de la Zona Conurbada Tampico, Madero y Altamira -ZCTMA-, han desarrollado para los traslados entre los tres municipios conurbados, que cada día se convierten en más complicados y sinuosos. Por ello, el alcalde Martínez Manríquez, buscará sumarse a los esfuerzos conjuntamente con sus pares Alcaldes de Tampico y Madero, para agilizar el ambicioso proyecto de integrar el Sistema MetroBus conurbado, promoviendo la fase dos correspondientes al municipio de Altamira.

De acuerdo al diagnóstico publicado por el IMPEPLAN, a principios de este año:

[...] En un día típico de la semana, la ZCTMA produce 940 mil 736 viajes, según estimaciones a partir de la encuesta domiciliaria.

* 353 mil viajes se reportaron en transporte público 290 mil en auto particular y 228 mil no motorizados (a pie en su mayoría).

* Tampico produce el 51.5% de todos los viajes que se generan en la ZCTMA, 28.3% en Cd Madero, y 20.2% en Altamira.

* Los modos predominantes son: Transporte público en Tampico y en Altamira y Transporte privado en Cd. Madero.

* Los viajes no motorizados (TNM) ocupan una proporción significativa.

PROPUESTAS:

Se propone el Sistema Integrado de Transporte (SITT) con un corredor troncal entre Altamira y Tampico (Plaza de las Artes), con terminales de integración en Altamira y Paso del Humo.

* Carril exclusivo entre Tampico y Altamira, por Av. Hidalgo y Carretera Tampico Mante.
* 38 Estaciones de paso y 4 paradas en el centro de Tampico.
* 2 Terminales de Transferencia.
* 2 rutas troncales (BRT) una convencional y otra semiexpresa.
* 3 rutas auxiliares (BRT flexible).
* 34 rutas alimentadoras (20 PH, 14 Alt)
* 51 rutas remanentes.

Fuente: IMEPLAN ZCTMA 2021.

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577