Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


‘El Truko’, ¿popular o competitivo…?

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 27 de Diciembre del 2021 a las 21:22

La Nota se ha leido 549 veces. 1 en este Día.

No lo buscan popular

lo quieren competitivo;

Nader expone motivo

necesario pa’ ganar…

‘Truko’ es ambivalente

competitivo y popular;

el PAN lo ha de valorar

por apoyo de la gente…

La semana pasada, aprovechando la euforia navideña, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, envió una bola rápida directo al home panista de Tamaulipas.

Elogiaba la forma en que “seleccionaron” al candidato a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y, palabras más palabras menos, metía presión para que el Partido Acción Nacional (PAN) adopte el mismo sistema de encuestas.

En ese sentido NADER NASRALLAH daba un argumento muy válido al señalar que el PAN necesitaba un candidato competitivo antes que popular y en ese contexto, sin querer queriendo o más bien sin “darse cuenta”, le lanzó una florecita a su adversario azul, el todavía secretario general de Gobierno, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS y le diré los motivos.

¿En qué renglón se puede ubicar a “El Truko”: como un candidato popular o uno competitivo…? La realidad indica que, hasta el momento, el PAN tiene en el secretario general de Gobierno ambos perfiles; “El Truko” es popular y competitivo… o si lo prefiere es competitivo y muy popular.

¿Por qué es competitivo…? Porque cuentan con una estructura personal que ha logrado dar a su partido importantes triunfos desde el 2016, siempre y cuando lo dejen operar.

A diferencia de Grupo Reynosa en la frontera y el Grupo Tampico, en el sur de Tamaulipas, los municipios que le fueron encargados a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS los sacó adelante.

Mientras que el “Grupo Reynosa” prácticamente perdió toda la frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros (incluido Ciudad Victoria —la Capital— a través de la Secretaría de Salud, Bienestar y Educación), a pesar de que contó con toda la estructura gubernamental e incontables recursos a sus manos, en contraparte “El Truko” empleó su propia estructura para sacar adelante los 18 municipios encomendados y hasta pilón.

En la contraparte de la geografía tamaulipeca, en el sur, el Grupo Tampico se tuvo que conformar con repetir en el puerto y no logró mantenerse en Altamira, con CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA como candidato a la Alcaldía, ni con ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ como candidata a la diputación local que le correspondía.

Tampoco el Grupo Tampico pudo arrebatarle al alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION su posición, con JAIME TURRUBIATES SOLÍS como candidato a la alcaldía de Madero, ni con CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, como candidato a diputado local.

De tres municipios que le corresponden al grupo Tampico, sólo uno de ellos fue mantenido y fue el puerto jaibo con JESÚS NADER como alcalde, en calidad de reelecto.

Prácticamente se les “durmió” el gallo al “Grupo Tampico” o más bien el dinero del “Rey del Huachicol”, a través de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, les comió el mandato a los “empresarios de bien” que aportaron su lana para edificar un candidato competitivo para el 2022.

Si hablamos de competitividad en época electoral, siempre será mejor el apoyo de personas de carne y huesos antes que una encuesta que sólo es la fotografía del momento y que, además, esa fotografía puede llevar “Photoshop económico”, es decir resultados “amañados” para favorecer a quien la paga.

 

Es mejor tener amarrados cinco votos, que una lista con 15 nombres apuntados que, a la hora de la verdad, es decir la hora de las votaciones, no acudan a las urnas…

Ahora bien, vale preguntar, ¿CÉSAR VERÁSTEGUI es popular…? La pregunta se responde sola si se toma en cuenta lo que su “brazo armado”, mejor conocido como “Todos por Tamaulipas”, hizo desde el 16 de octubre a la fecha.

Más de 160 mil tamaulipecos le refrendaron su apoyo de forma física durante varios fines de semana consecutivos en zonas donde se presume son dominadas por la marca Morena o por marcas particulares de aspirante a la gubernatura…

Esa cifra, de 160 mil tamaulipecos de carne y huesos, supera por mucho al “muestreo” de 600, de mil o de tres mil consultas que realizan las casas encuestadoras para dar a conocer resultados de sondeos.

En Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando, Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Madero, Altamira, así como el Altiplano tamaulipeco, sólo por mencionar algunos “satélites” del universo estatal, la gente se volcó en un apoyo real hacia CÉSAR VERÁSTEGUI.

Congregaciones, recorridos, encuentros, cabalgatas… una operación política real, fue la realizada por “Todos por Tamaulipas” a lo largo y ancho de la entidad. De frontera a frontera, así como de costa y hasta los límites con Nuevo León, la marca de “El Truko” es un imán, lo que lo ubica como un precandidato popular.

Tan popular es “El Truko” que diversos actores de otros partidos políticos, se sumaron a su proyecto, porque lo consideran un candidato rentable al reunir dos perfiles importantes: es popular y muy competitivo, un producto de “fácil venta” como se dice en el argot electoral.

Según las palabras de JESÚS NADER, lo que el PAN necesita es un candidato competitivo y no uno popular; en este contexto CÉSAR VERÁSTEGUI reúne las dos características, ¿alguien lo duda…? Pendientes…

~~BUSCA UAT SABER DEL VAMPIRO. —Como parte de un proyecto de posgrado, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se lleva a cabo una investigación para desarrollar un modelo predictivo que ayude a conocer la distribución del murciélago vampiro, especie que tiene impacto directo en los casos de rabia bovina.

El maestro JOSÉ IGNACIO OLAVE LEYVA, estudiante del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), dijo que este proyecto se desprende de su trabajo de tesis, en el cual trabaja en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT.

El proyecto denominado “Ecoepidemiología molecular y distribución del virus de la rabia asociado a poblaciones de murciélago vampiro (Desmodus rotundus) en las principales zonas de riesgo del estado de Tamaulipas”, pretende anticipar cómo se pueden distribuir los casos de rabia bovina en el estado.

Detalló que uno de los productos del estudio fue el mapa de distribución de casos de rabia bovina que realizó ayudado con un programa informático: “Estos datos me los dio el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, y son datos del 2009 al 2020. Esa información me va a servir para hacer un diseño a través de modelos predictivos”.

OLAVE LEYVA proviene de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y la parte del monitoreo y las técnicas de diagnóstico las está realizando en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“La idea es lograr ese modelo predictivo para saber cómo se distribuye el murciélago y cómo se podrían distribuir los casos bajo muchas variables; sobre todo cuestiones climatológicas, porque hemos observado que el cambio climático afecta la distribución de las especies”, apuntó.

 

Comentó que actualmente existe preocupación en de Estados Unidos respecto a la frontera, porque la detección de casos indica la presencia del murciélago hematófago.

“Hay presencia en Reynosa y en Valle Hermoso —indicó—. Esto fue detectado en 2016. Hay estados que no tenían problemas de rabia; por ejemplo, Nuevo León, que a la fecha tiene catorce casos, y colinda con Tamaulipas”.

Detalló que de 2009 a 2020 se han presentado 368 casos, sin embargo, hay casos no reportados.

Explicó que hace diez años la rabia se registraba en los estados colindantes de Veracruz, San Luis Potosí y la región sur de Tamaulipas; pero ahora preocupa que “se han detectado casos en San Fernando y en otras partes del norte del estado. Esa es actualmente la distribución de la rabia en Tamaulipas”.

Señaló que, aunque la prevalencia de la rabia es baja y hay otras enfermedades que preocupan más, como la tuberculosis, “la rabia es una enfermedad zoonótica, que causa la muerte y se trasmite al ser humano”, y agregó el último caso de rabia en humanos trasmitida por murciélagos en el país fue en 2016 en Aldama, Tamaulipas.

 

Finalmente, comentó que su labor cuenta con asesoría del doctor LEROY SORIA DÍAZ, del Instituto de ecología de la UAT; y tiene como asesores externos a la doctora NIDIA ARÉCHIGA CEBALLOS, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Rabia del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de México; y el doctor JOSÉ ÁLVARO AGUILAR SETIÉN, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, nombrado por la Organización Internacional de Salud Animal como experto en rabia en México.

 

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577