Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La influencia de Maki en la campaña de Américo

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 26 de Diciembre del 2021 a las 18:07

La Nota se ha leido 1937 veces. 1 en este Día.

< La descalificación de Rojas a la interna de Morena

< Que Ismael pedirá licencia en enero

1.- El segundo lugar alcanzado por Maki Ortiz en la encuesta que calificó a los aspirantes a la candidatura de gobernador de Tamaulipas, es sin lugar a dudas una calificación de conveniencia. Reynosa es la sede y centro de su poder y representa la quinta parte de los votos potenciales en los comicios de 2022.

Seguramente este segundo lugar asignado a Maki, dará oportunidad para sumarla al equipo de campaña de Américo Villarreal Anaya (AVA), y será bienvenida junto con otros aspirantes que compitieron con el senador victorense en busca de la candidatura, aunque no falta el “prietito en el arroz”.

La postura de Alejandro Rojas Díaz Durán (que no es otra cosa que el malestar de Monreal) al poner en duda el resultado de las encuestas que favorecieron a AVA, no tienen fundamento, mire usted porque.

Según Rojas “No es posible que Rodolfo (González Valderrama) haya quedado en el quinto o sexto lugar y que Olga Sosa este por arriba de él”. La respuesta es que la tampiqueña se desempeñó tres años (2013-2016) como diputada local, hizo presencia estatal desde el Congreso en ese lapso; fue diputada federal en la legislatura la LXIV (2018-2021) y antes diputada federal suplente (2009-2012). Existen testimonios de ser una figura pública en los últimos trece años, incluso como regidora en 2008-2010.

En este caso tener la oportunidad de representar a uno de los municipios de la zona conurbada, le da presencia regional, en un punto donde se concentra un 20 % de la población entre el Puerto Jaibo, Cd. Madero y Altamira, porque lo que se diga en Tampico tiene automáticamente resonancia en los tres municipios.

La realidad es que Rojas Díaz Durán no está defendiendo los intereses de Rodolfo González Valderrama, quien ya había expresado su felicitación a Américo Villarreal Anaya, y eso representa de alguna forma la aceptación de que los resultados no le favorecieron al tampiqueño. El senador suplente de Ricardo Monreal sirve a otros intereses, muy conocidos, por cierto, y no se vale poner en tela de juicio el saldo final de la contienda interna cuando está de por medio la unidad y suma de grupos para sacar adelante el proyecto de la 4ª T.

Y sobre todo, cuando en otros estados como Oaxaca y Durango (dos de seis estados) están en pie de guerra aspirantes insatisfechos con los resultados, ya con esos conflictos tiene Morena para requerir su atención durante el actual proceso político.

2.- Parece que va en serio la candidatura de Ismael García Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas, o cuando menos se está trabajando en filtrar en ciertos medios de comunicación nacionales esa posibilidad, también han realizado encuestas para medir la respuesta ciudadana.

El portal Político MX publicó como trascendidos que Ismael García pedirá licencia una vez que inicie actividades el Senado de la República en 2022, con el propósito de buscar la candidatura por Tamaulipas, añade que para algunos “es una debilidad que su hermano Francisco sea el gobernador de la entidad; otros lo ven como una ventana de oportunidad”.

Otros señalamientos de Político MX, consisten en, “Todo apunta que el legislador está siendo impulsado por algunos dirigentes panistas para ocupar la candidatura al gobierno de Tamaulipas, estado que actualmente es gobernado por su hermano Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Aunque algunos ven una debilidad por ser familia, otros afirman que el senador está bien posicionado en las encuestas”.

Por lo que respecta a filtraciones del círculo tamaulipeco cercano a FGCV, los comentarios son, de que el mandatario se animó a impulsar a Ismael a raíz del caso Carmona, cuyos efectos consideran que modifica el escenario, por una parte porque lo interpretan como el corte de financiamiento al grupo adversario y por otra el “salpicadero” de lodo.

La realidad es que el escenario para el Partido Acción Nacional no se ve fácil luego de que Morena definió candidato en la persona de Américo Villarreal Anaya, cuyo nombre está presente en calles y colonias de diferentes ciudades en alusión a su señor padre el ingeniero Américo Villarreal Guerra gobernador 1987-1993, y además por la buena fama que como mandatario dejó en la memoria de los tamaulipecos.

En el caso de Ismael sus apellidos han estado en el escenario político por su hermano Francisco a partir de 2012 cuando asume una de las senadurías de Tamaulipas y son los últimos nueve años. Habrá que ver, si esa referencia le favorece o todo lo contrario.

Por otra parte, a nuestro ver y examinando la bitácora de datos de Francisco García Cabeza de Vaca, él pidió licencia por tiempo indefinido en el Senado de la República el 29 de enero de 2016, porque el periodo de sesiones iniciaba el 1º de febrero del mismo año.

Pero independientemente de que Ismael sea o no candidato, en caso de que no fuera el abanderado, nosotros lo vemos al frente de la campaña panista, como coordinador, lo cual le asegura un puesto clave en la próxima administración, claro siempre que gane su partido.

3.- Preocupa a la Universidad Autónoma de Tamaulipas la conservación de los bosques y del agua del subsuelo, de ahí que los investigadores de la institución busquen vinculación con diversos sectores académicos y científicos, para abatir los problemas que están acabando con los bosques, tales como la deforestación, cuyo impacto en estos recursos es incalculable.

Académicos de la Casa de Estudios consideran que el agua debe estar disponible en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades, pero también deber tener la calidad que requiere el ser humano para los distintos usos, de ahí la relevancia de crear mejores estrategias para su conservación.

Por último, dijo que la mayoría de las fuentes de agua que tenemos ya están descubiertas, por ello los esfuerzos actuales de los países se enfocan en descubrir otros yacimientos, para lo cual se están usando aplicaciones tecnológicas que permitan ubicar más fuentes hídricas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577