Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


CDEV: Mezcal San Carlos, tradición hecha realidad

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 23 de Diciembre del 2021 a las 08:19

La Nota se ha leido 963 veces. 1 en este Día.

Hablar de mezcales en México, es hablar de gran parte de su historia. Pero pocos saben que San Carlos Tamaulipas, es una de las regiones del país, que vieron nacer la historia del mezcal mexicano.

Desde la época colonial, en el territorio denominado Nuevo Santander, se elabora el vino mezcal, particularmente en la llamada Sierra de Tamaulipas Nueva (hoy San Carlos), dándosele desde entonces el nombre de “Mezcal de San Carlos”.

A esta tradición se han incorporado los territorios productores de maguey, entre los que se encuentran Bustamante, Tula, Miquihuana de Canales, Palmillas, así como de los de San Carlos Arteaga, San Nicolás de Degollado y Burgos, existiendo en estos últimos el mayor número de fábricas de elaboración de la bebida alcohólica.

Como respuesta a una gestión iniciada desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas en 1997, en febrero de 2003 el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) respondió que: “De los datos históricos proporcionados tanto por la Dirección de Comercio encabezada por Jorge Lera, del Gobierno del Estado, como por el dictamen del historiador Dr. Octavio Herrera Pérez.

Además del estudio realizado por el Programa Universitario de Recursos Naturales y Desarrollo Regional Sustentable de la Unidad Agronomía de la UAT, la existencia de producción de mezcal en Tamaulipas, es evidente desde mucho tiempo antes de que siquiera se hubiera emitido la Denominación de Origen Mezcal en el año de 1994, lo que demuestra una tradición en la elaboración de dicha bebida y, por lo tanto, la existencia de los factores humanos, elemento necesario, junto con los factores naturales, para poder obtener la protección de una denominación de origen, de acuerdo con el artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial”.

Por ello, el 3 de marzo de 2003, se publica en el Diario Oficial la autorización para uso de Denominación de Origen Mezcal para once municipios de Tamaulipas. Con ello es menester seguir haciendo esfuerzos serios para volver a conquistar la producción y mercado nacional y de exportación de esta bebida que en 2014 ya se producían en diez plantas de la región con un volumen promedio de 200 mil litros anuales del “mejor mezcal del mundo”, a la altura del mejor coñac.

Hoy día, al finalizar este año 2021, no solo podemos afirmar que la producción y venta del mezcal tamaulipeco es toda una realidad consolidada. Incluso, en marzo de este año, por iniciativa del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se instaló un Museo del Mezcal en el municipio de San Carlos. Siendo este, el tercer museo de esta bebida impulsada en México.

Cita la reseña en medios, del 30 de marzo del 2021 que [...] En el municipio de San Carlos, Tamaulipas, se ubica el Museo del Mezcal, el cual está destinado a informar a la población sobre esta bebida que es tradicional en la zona, donde hay una gran producción.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto, ante la Comisión del Congreso de Tamaulipas, se indicó que en la obra se invirtieron 15 millones de 200 mil pesos.

“Con una inversión de 15 millones 200 mil, se llevó a cabo la construcción del Museo del Mezcal en Tamaulipas a través de la restauración del antiguo edificio de la Casa del Capitán Lores”, dijo la secretaria ante los diputados locales de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos.

La Casa del Capitán Lores, forma parte de los monumentos arquitectónicos de San Carlos, fue construida a fines del siglo XVIII, posteriormente fue la escuela de artesanías y ahora el Museo del Mezcal.

El municipio de San Carlos, colinda al Norte con el municipio de Burgos y el estado de Nuevo León, al Sur con el municipio de Padilla, al Este con los de San Nicolás y Jiménez y al Oeste con Villagrán e Hidalgo.

La secretaria de Obras Públicas explicó que la construcción incluyó acceso, venta y exhibición, venta de souvenirs, exposición temporal, destilación, cafetería, patio central y sanitarios.

Por la tarde, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, visitó el municipio de San Carlos, donde presentó el proyecto del Museo del Mezcal de Tamaulipas.

En su intervención, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció al Rector de la UAT y a su equipo de trabajo por su colaboración en este proyecto, tras destacar la importancia de establecer aquí en San Carlos lo que será el tercer museo del mezcal en México.

Dijo el mandatario que Tamaulipas es uno de los pocos Estados en tener denominación de origen del mezcal, y que además de impulsar en este nuevo museo, el sentido de identidad y pertenencia propias de los tamaulipecos, será un atractivo adicional para compartir a todos sus visitantes la diversidad y riqueza cultural que posee la entidad.

Como parte del evento, se presentó el video realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, que propone el diseño de la museografía que requiere este edificio para representar de manera fiel la identidad mezcalera en esta región de la zona centro del estado.

El gobernador destacó la importancia de establecer en San Carlos lo que será el tercer museo del mezcal en México y dijo que Tamaulipas es uno de los pocos estados en tener denominación de origen del mezcal [...] Fin de cita en medios de Prensa. 30/03/2021.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577