Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Alcalde Vs Gobernador, ¿un veto los enfrenta?

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 22 de Diciembre del 2021 a las 22:43

La Nota se ha leido 1214 veces. 1 en este Día.

De botepronto, el Fondo de Capitalidad, pareciera que está enfrentando a los poderes Legislativo y Ejecutivo, por los antecedentes que hay entre ellos, llevando de encuentro al Alcalde y a la población de Victoria.

El pasado 15 de diciembre se aprobó, sin votos en contra, pero sí con abstenciones, por parte de la Legislatura 65, la Ley de Fondo de Capitalidad, que tiene por objeto dotar a Ciudad Victoria de amplios recursos para que recupere la dignidad y mejore la calidad de vida de la población, una medida excelente para quienes vivimos en la Capital.

Pero el titular del Ejecutivo estatal, entiéndase el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, envió un documento con fecha del 20 de diciembre, del presente, donde veta el Decreto de Ley del Fondo de Capitalidad, sustentando dicho veto en observaciones que pueden ser solventadas y al que le dieron trámite en la Comisión Permanente del Congreso local; es decir el Fondo no está perdido, pero sí presentará retraso en su posible nueva aprobación y asignación de recursos.

La intención del veto no es negar recursos a la Capital, sino darle mayor legalidad a dicha ley, al menos eso aseguran los estudiosos del tema, y por tanto el Poder Legislativo, que está de vacaciones, deberá examinar y discutir las observaciones hasta el próximo año, cuando se abra otro periodo ordinario de sesiones… Lógicamente que a cualquiera le huele mal en estos tiempos, este “Veto Ejecutivo”.

Ahora sí que vámonos por partes, como dijo el carnicero; vamos a contextualizar y englobar casi todas las aristas para poder entender la visión que se tiene de este veto que pudiera interpretarse como un rechazo para que a Ciudad Victoria le vaya bien.

Desde que se dieron los resultados electorales del pasado seis de junio, la tribu del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había advertido que, una vez instalados en la Legislatura 65, iban a dar apretón al presupuesto del Gobierno del Estado y lo cumplieron.

No hay que olvidar el antecedente (porque ahí está y no se puede borrar) de que el Gobierno federal, ha intentado quitarle el fuero al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA por la compra/venta de un departamento.

Además, buscan tumbar a JORGE ESPINO ASCANIO como titular de la Auditoría Superior del Estado, cancelaron el cobro por el canje de placas y buscaban cerrar la llave presupuestal al Ejecutivo estatal.

Por todos estos antecedentes, se puede interpretar que el Gobernador de Tamaulipas tomó la determinación de vetar la Ley del Fondo de Capitalidad, como parte de un revanchismo político o al menos genera esa percepción, que puede o no ser cierta.

Pero la realidad, y basándonos en ese primer veto que el Ejecutivo dio al decreto del Legislativo, sobre la cancelación del cobro al canje de placas, los vetos se los ha podido remitir el Gobernador al Congreso por presuntos malos procesos legislativos.

Por tanto, el veto a la Ley del Fondo de Capitalidad, se sustentó en observaciones que se pueden solventar, de acuerdo a la visión del regidor HORACIO REYNA DE LA GARZA, que así lo externó en la sesión del Cabildo, de este miércoles por la mañana.

Precisamente en esa sesión de Cabildo de este miércoles, se exhortó al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que dé revés al veto de la Ley del Fondo de Capitalidad.

También se exhortó, y aquí viene lo interesante, al Poder Legislativo, de corte predominantemente Moreno, para que convoque a una sesión extraordinaria y solvente todas las observaciones para que la Ley en mención vaya bien bonita, maquillada, vestidita y perfumada; perfecta pues, para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Si el Ayuntamiento de Victoria y la mayoría del Congreso local son de Morena, se podría entender un interés por solventar las observaciones para sacar adelante la Ley del Fondo de Capitalidad, pero hasta el momento de cerrar esta colaboración, nadie dentro de Morena había opinado si convocarían o no a un periodo extraordinario, ¿y el amor por la Capital…?

Otra arista que robustece el rechazo del Ejecutivo estatal para que Victoria tenga su Fondo de Capitalidad, es que dicho recurso (650 millones de pesos) sería la herramienta electoral perfecta para que EDUARDO GATTÁS BÁEZ se convierta en el mejor Alcalde que haya conocido la Capital.

No se puede negar la realidad y si Victoria tiene excelentes calles pavimentadas, no tiene baches, tiene abundante agua, todas las calles iluminadas y limpias, por un perfecto servicio de recolección de basura, entre otras bondades, el Fondo de Capitalidad proyectaría a GATTÁS BÁEZ al infinito y más allá, electoralmente hablando.

Es precisamente esta teoría lo que le da vida al “sospechosismo” de que por “despecho y enfado” se está vetando un Fondo de Capitalidad que, insisto, no está muerto, sólo tiene observaciones que pueden o no solventarse.

Los “sospechosismos” aumentan si se toma en cuenta los siguientes puntos:

(1) Estamos en un proceso electoral en donde los recursos que se le aplique a favor del pueblo pueden generar votos en bien de los candidatos de las alianzas de Morena o la del PAN.

(2) Morena, a través del Poder Legislativo, quiere pegarle por arriba por en medio y por abajo al Poder Ejecutivo: Le modifica su presupuesto, le cancela el cobro de canje de placas y además le busca quitar 650 millones de pesos del presupuesto para el Fondo de Capitalidad; es lógico pensar que la lucha no será fácil.

(3) Por otro lado, el Gobierno federal, de corte Morena, no etiquetó ningún recurso para infraestructura en la Capital, siendo que el alcalde EDUARDO GATTÁS es de Morena; lo dejó prácticamente que se rascara solito, a pesar de que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el que asigna el billete, es el moreno, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO… Punto y aparte…

Es decir que el Poder Legislativo local, busca “exprimir” al Poder Ejecutivo recursos que fácilmente podrían conseguir del Gobierno federal, a cargo del creador de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que pudieran enviarse etiquetados, ¿por qué no lo han hecho?, aquí es donde nace otro sospechosismo de que Morena busca “reventar” al Ejecutivo “pegándole” en el billete…

Al final de cuentas y después de todo este embrollo de conspiraciones, sospechosismos, supuestos, elucubraciones, especulaciones y demás; el pueblo de Victoria, y sólo el pueblo de Victoria, es el que está pagando cualquier revanchismo político o un mal proceso legislativo, es una de dos…

La situación es inédita en Tamaulipas, bien lo dijo el regidor HORACIO REYNA DE LA GARZA, al tener un Poder Legislativo de un color y uno Ejecutivo de otro.

Sabiamente dio su opinión en la sesión del Cabildo de este miércoles (22712/2021) y lo cito: “Hoy el veto ya está; entonces deberíamos exigirle al Poder Legislativo para que hagan un periodo extraordinario donde se discutan las observaciones lo más pronto posible, la cancha ya está ahí constitucionalmente”.

Las palabras del Regidor no tienen desperdicio cuando también llama a la reflexión y señala: “Yo sugeriría que fuéramos más mesurados en un proceso atípico y constitucional que estamos viviendo en el estado, que vale la pena ser prudentes y que vale la pena revisar esas observaciones en primera instancia”.

Lo que HORACIO REYNA DE LA GARZA pidió fue —en teoría—, simple: negociación política para sacar adelante una nueva Ley de Fondo de Capitalidad que beneficie a todos.

Al Poder Ejecutivo le pidió mesura, así como “piedad”, y al Legislativo un poco más de inteligencia para hacer los decretos y evitar con ello los posteriores vetos, citando:

“Tengamos un poquito de apertura a esa nueva realidad democrática y de riqueza que tenemos en el estado e intentemos buscar la prudencia política, que ésa es una virtud para poder alcanzar acuerdos”.

¿Revanchismo político o mala práctica legislativa?, una duda que debe ser aclarada con prontitud, pues ambos extremos tendrán dolorosos costos políticos en las urnas de junio próximo… Pendientes…

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577