Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¡El camino de los tiranos!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 22 de Diciembre del 2021 a las 09:32

La Nota se ha leido 680 veces. 1 en este Día.

En la historia de la humanidad, la tiranía ha ido ligada a los gobernantes, sin que esto sea una regla social, se puede ver tiranos en cualquier aspecto de la vida, en todos los puntos donde la sociedad diverge y converge, manteniendo un status quo que en muchos casos es lo que lleva al tirano al control de sus súbditos.

Pero mire, ningún tirano al llegado al poder siendo tirano, su ascenso siempre fue por la vía popular, populistas se volvieron después del ascenso, el mundo desde su creación, está lleno de estas historias.

Podemos remontarnos a la antigua Roma, donde Julio César, llego lleno de gloria, el colectivo popular le arrojaba guiñarlas de olivos, y años después en el mismo vestíbulo del senado lo asesinan de más de 80 puñaladas, hartos de los atropellos y tiranía a la que tenía sometido al pueblo romano, pero César no llego siendo tirano la acumulación de poder, la adulación y el egocentrismo dieron forma al dictador y personaje más famoso de la antigua Roma.

Pero hay más Adolfo Hitler, llego de Austria, con mucho entusiasmo, mucha paciencia, pero eso con pensamientos de grandeza, y lo que más caracterizo no solo a Hitler, sino a todos los tiranos, fue su paciencia y saber el momento de moverse para ascender al poder. 

Todos ellos duraron años en la lucha, desde Fidel Castro en Cuba, Joseph Stalin en Rusia, Adolfo Hitler en Alemania, Francisco Franco, en España, Frank Duvalier en República Dominicana o Hugo Chávez en Venezuela, por citar solo algunos, todos ellos tuvieron años de paciencia y ser los de abajo, los segundos de los hombres del poder, para luego consolidarse en los países que gobernaron, por más de 40 años, como Muamar El Gadafi en Libia.

Pero el camino de todos ellos, no es distinto uno del otro, todos llegaron bajo mandato popular, pero en corto periodos de tiempo, dieron al ejercito el mando, teniendo a sus altos mandos con privilegios inéditos, el poder militar fue su mayor aliado, y esa fue su base para mantener el poder político y de las masas.

Otro aspecto de los tiranos, es que se convirtieron en poco tiempo, en los dadores y quitadores de todo, si querías salud, ellos la daban, medicinas, ellos las proporcionaban, si querías educación, ahí si no, porque un pueblo educado es el mayor peligro para una tiranía, por eso los tiranos atacan las instituciones de educación, trasgreden su autonomía y dictan el tipo de educación del país, claro la educación de la exaltación del dictador y su egocentrismo, hasta convertirse en un autócrata.

Sin embargo, también todos tienen un característica que adoptaron después de llegar al poder, jamás admitían un error, se hicieron sabios, y conocedores de todo, no permite la crítica, y cuando esta se hace, responden con ataques y un menosprecio profundo de las opiniones adversas.

Pensar distinto al tirano, es sinónimo de ser su enemigo, y en un poder absoluto ser enemigo, del tirano es una sentencia de muerte en la mayoría de los casos. Además de estos aspectos, todos estos tiranos, se volvieron muy elocuentes, usaron los medios masivos de comunicación para difundir su propaganda todos los días, los canales de comunicación eran de una sola vía y nada, ni nadie podía interferir en el contenido del propagandismo solo ellos, los sabedores de todo, el mismo tirano.

Otra sintomatología es que los tiranos, le tiene un rencor al sector empresarial, a los organizaciones autónomas, y en su mayoría, como el las dictaduras antes mencionadas, solo sobrevivieron los que eran afines al dictador, y servían de lacayos, los demás salieron en cajones fúnebres o huyeron de los países de origen.

Además de esto, la libertad de expresión fue cortada de tajo, las universidades publicas fueron desmanteladas, los organismos de contrapeso como las cortes de justicia, los derechos humanos y los asambleas o congresos funcionaban solo como circos del mandatario todo poderoso.

La ruta de al tiranía es un viejo camino muy bien conocido, si usted ve hechos como estos en nuestro país, entonces debería de preocuparse, todos llegaron con amplio respaldo popular, y terminaron siendo los todo poderosos, hasta que el mismo pueblo cansado y hastiado los hecho de manera violenta y vergonzosa.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Mucho gusto medio saber que en Matamoros, el alcalde Mario López, gestiono la construcción de la Ruta de las Américas o la avenida de las Américas, que recorrerá las antiguas vías del ferrocarril que parte desde el Puente Viejo, hasta la salida a Reynosa a la altura de la avenida Uniones.

El viejo sueño de los matamorenses, pronto se hará realidad, esta obra vendrá a darle a la ciudad, nueva y mejor movilidad, además de ser un complejo adicional a las rutas de acceso al comercio mundial.

La visión municipal del alcalde, López Hernández, ha permitido la gestión de recursos al más alto nivel, desde el gobierno federal, y con ello consolidar una agenda de desarrollo para la ciudad como nunca, dándole en estos años, una nueva visión de crecimiento y desarrollo económico, donde la obra pública y sobre todo la obra vial, es fundamental para este propósito.

Muchas historias dejará el chu…chu...chu…del paso del ferrocarril, para los vecinos de la Galeana, Estero San Pablo, Lázaro Cárdenas, la Primero de Mayo, incluso para las colonias Uniones, Esperanza, Sección 11, que durante más de un siglo visualizaron el cruce del ferrocarril, una historia que pasa, y otra que comienza, la del corredor de las Américas.  

Nota: nos tomaremos inmerecidas pero necesarias vacaciones, nos vemos el 03 de enero de 2022, feliz navidad y un mejor año nuevo, gracias infinitas por sus lecturas. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577