Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿El “fantasma de Carmona” lastimó a Morena?

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 21 de Diciembre del 2021 a las 22:35

La Nota se ha leido 983 veces. 1 en este Día.

Cuentan que falta poquito

pa’ que salga el Mesías

¿se sumarán cofradías

o se hará un finiquito…?

 

Están siete en la Capital

allí señalarán al ungido;

dicen es el más querido

y lo escogió ‘el general’…

 

Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), todo iba viento en popa y en el rostro de algunos de los 38 apuntados por la candidatura se reflejaba la confianza de quienes sienten que “todas las pueden”.

Pero todo cambió aquel fatídico lunes 22 de noviembre por la tarde. Las piezas del ajedrez se movieron y algunas fichas tuvieron que abandonar el cuadrilátero preelectoral.

En cuestión de horas, todo se infectó, todo se contaminó tras la ejecución de SERGIO CARMONA ANGULO y se “enfermaron de muerte” prominentes carreras políticas.

Lo que en teoría ya estaba “amarrado” se desamarró con una facilidad similar a quitarle un dulce a un niño; desnudando y despedazando reputaciones, incluso sepultando carreras políticas.

Quienes enarbolaban la Cuarta Transformación y pretendían vender la idea de que “no son iguales” se vieron de pronto en la orfandad, indefensos al haber perdido las blancas vestiduras que disfrazaban su real naturaleza de hediondez tufo a corrupción.

Los nexos del llamado “Rey del Huachicol”, con prominentes cuadros de Morena, se dieron a conocer, no se pudieron ocultar; aunque de todos los presuntamente ligados a él, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO es el único que se ha negado a comentar algo al respecto, pues considera que “es lo más sano” después de todo lo que se ha sabido.

El mal estaba hecho, pues aquel dinero sucio que se tomó sin rubor ni vergüenza para financiar campañas a las alcaldías y diputaciones federales, ahora está pagando dolorosos intereses.

La sociedad civil, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, se dio cuenta del tipo de políticos que tiene Tamaulipas, específicamente en algunas parcelas de Morena.

Ojo. ¡No todo en Morena está infectado!, hay que aclararlo y por unos cuantos cuadros deshonestos, no se debe juzgar a todo un partido, pero indudablemente el “fantasma de Carmona” no han podido sacudirse en la casa guinda ya que requieren de un “exorcismo profesional”.

Con qué cara un Alcalde, un diputado local o federal o incluso un candidato a la gubernatura se podría presentar a la ciudadanía hablando de transparencia o publicitando el combate a la corrupción cuando su nombre aparece en una bitácora de vuelo, o su imagen en una foto con el empresario ejecutado ese 22 de noviembre en San Pedro Garza García, Nuevo León o manejando una camioneta blindada.

Sabiendo la forma en que operaba el finado SERGIO CARMONA ANGULO (q.e.p.d.) y el presunto origen de su fortuna, reñida con la moral y las leyes de la Secretaría de Hacienda, se infiere que el acercamiento con los políticos y su financiamiento, se debía a un trueque, a un “acuerdo comercial” de invertir en campañas de candidatos a alcaldes o diputados locales, federales y senadores, para obtener jugosos contratos desde el centro neurálgico del poder.

En este último párrafo radica el freno que le dieron a Morena al momento de elegir a su candidato a la Gubernatura. En Palacio Nacional y en las parcelas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no se chupan el dedo.

Allí, en el verdadero centro neurálgico del poder, saben bien que el “Fantasma de Carmona” acompañará a quienes tuvieron nexos con él, al menos hasta el próximo seis de junio del 2022, donde los tamaulipecos tiene una cita con el destino para elegir a quien será el futuro Gobernador.

Encuestas y sondeos han ido y venido; ríos de tinta y toneladas de papel, así como ondas hertzianas y espacio digital se han empleado para promover o contrarrestar a cada uno de los siete precandidatos morenos.

A pesar de todo el esfuerzo de cada uno de los siete, por todos conocidos, desgraciadamente el “fantasma de Carmona” será un factor de peso en la decisión final, porque de lo contrario eso de que “no somos iguales” se escucharía hueco desde Palacio Nacional…

Este miércoles (22/12/2021) por la tarde, los siete precandidatos tienen una cita con su destino, en las oficinas centrales de Morena, donde soltarán el nombre de quién será el favorito.

LETRAS PROHIBIDAS confirmó este dato con cuatro jefes de prensa de igual número de precandidatos, quienes fueron convocados, presuntamente para que conozcan el nombre del favorito, se hará la operación cicatriz, comenzará la pepena de posiciones y a darle pa’ delante; al menos esa es la orden del día…

La o el elegido, quien será el “Mesías” moreno para el 2022, debe ser presentado con el rostro y las manos limpias, pues una foto, un audio, un boleto de avión, de estacionamiento, una camioneta; cualquier cosa que lo ligue al “fantasma de Carmona” lo podría convertir en blanco fácil no sólo de “Va por Tamaulipas”, sino de Movimiento Ciudadano y posiblemente de un candidato o varios independientes y, lo más grave, víctima del voto indeciso, ése que no tiene filiación partidista pero que aborrece la corrupción.

Un mal cálculo o, “pior” aún, un precandidato seleccionado a capricho, sin tomar en cuenta el grado de limpieza en este juego llamado política, donde la “suciedad” siempre se aprecia porque está a flor de piel, puede hacer que la vertiginosa carrera al 2022 comience coja o, en el menor de los daños, con el pie izquierdo.

Aunque pudiera haber un favorito o un puntero en las preferencias, el “fantasma de Carmona” se puede convertir para él o para ella en una pesada ancla, porque faltará el financiamiento y sobrará el lodo… Pendientes…

~~ANALIZA UAT RETOS DE ENFERMERÍA POST COVID. —La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó, a través de la plataforma Microsoft Teams, el Ciclo de Conferencias Internacionales “Retos de la enfermería: más allá de la pandemia del COVID-19”, que se desarrolló con el propósito de reflexionar y analizar las perspectivas de esta profesión para los próximos años.

La bienvenida al evento correspondió a la Dra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, Directora de la Facultad de Enfermería Victoria, quien refirió que el ciclo de ponencias se realiza en el marco conmemorativo del 65 aniversario de la fundación de la FEV, por lo que se han organizado una serie de actividades que tienen como propósito actualizar a los estudiantes y docentes en temas especializados de la enfermería.

En la primera de las conferencias, la Dra. GABRIELA MALDONADO MUÑIZ, Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE), dictó el tema: “Liderazgo y trabajo en equipo”. La ponente resaltó que esos dos elementos son fundamentales en el ejercicio profesional, y que en esta situación de pandemia representa mayor importancia para el campo de la enfermería; explicó que el liderazgo es un proceso de persuasión o de ejemplo, por medio del cual un individuo induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados.

Definió también las habilidades que se deben de tener para ser líder, como: flexibilidad, adaptación a los cambios, capacidad de persuasión, sabiduría, juego de roles, coraje, buena formación profesional y permanecer en mejora continua.

Señaló que, para lograr ese propósito, uno de los factores más importantes es ser innovadores en el trabajo y en la manera de hacer mejor las actividades diarias.

El evento contó con la participación de ponentes de Colombia, Brasil, España y México, y estuvo dirigido a maestros y estudiantes de este plantel universitario.

Posteriormente, se desarrolló la ponencia: “Estrategias para mejorar la salud mental de los profesionales de la enfermería ante la pandemia de COVID-19”, que dictó la Dra. CLAUDIA MARCELA VELÁSQUEZ JIMÉNEZ, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia.

Asimismo, el Dr. VAGNER FERREIRA DO NASCIMENTO, de la Universidad del Estado de Mato Grosso, de Brasil, expuso el tema: “Perspectivas de la investigación en enfermería en el 2030”; y el Dr. José Ramón Martínez Riera, de la Universidad de Alicante, España, impartió la ponencia: “Retos y desafíos en el primer nivel de atención ante la pandemia COVID-19”.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577