Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Nueva alternativa de playa y laguna: Municipio de Altamira

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 20 de Diciembre del 2021 a las 22:34

La Nota se ha leido 915 veces. 1 en este Día.

Es una costumbre en Tamaulipas, al hablar de atractivos y destinos turísticos del estado, que nos concentremos en las playas y montañas más difundidas y reconocidas.

Así, si se habla de las playas, siempre se nos viene en mente, las Playas Miramar y La Pesca. Después, se conocerlas, pensamos en visitar, las Playas de Matamoros, Carboneras y Aldama.

En esa costumbre por décadas, olvidamos casi siempre la existencia y los atractivos de las Playas de Altamira, quizás por confundir que esa playa forma parte de Miramar, y con eso, pocas personas de fuera de Tamaulipas, e incluso, del mismo estado, desconoce y no visita la playa Tesoro.

Lo mismo sucede, con las zonas lagunarias de la zona conurbada, que siempre se cree que estas se concentran en la famosa Laguna El Chairel, que pertenece al municipio de Tampico, y no todos visitan y conocen las lagunas arriba del Chairel, llamada Laguna Champayan, que es Rica en bellezas naturales, fauna silvestre y pesca.

Por ello, es saludable hablar aquí, de los atractivos turísticos de Altamira, que además de contar con ríos, laguna y playa, tiene otros destinos turísticos de reconocer, como es visitar los ranchos ganaderos con la primicia de ser una zona reconocida como la del mejor ganado Cebú de México, por algo en la zona sur del estado se registra la matriz de la Asociación Nacional de Ganaderos del Cebú.

A continuación, me permito presentar parte de esa diversidad de atractivos turísticos naturales y puntos de interés que existen en Altamira.

Además de saber, que entre los retos y oportunidades que la actual administración municipal se propone, será la de llevar a cabo las gestiones necesarias para fortalecer la actividad turística del municipio, a través de diversas actividades que permitan cumplir con este propósito.

Sin olvidar que Altamira hoy por hoy, es la sede del segundo puerto en importancia en carga marítima y de automóviles, y es el primer puerto de altura en manejo de fluidos químicos y petroquímicos del país.

Un paso fundamental para llevar a cabo el despegue que se propone el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, es el de impulsar la inversión privada y la generación de nuevos empleos en el sector turístico; basado principalmente, en que Altamira es un municipio que tiene un alto potencial turístico, con su playa, su turismo religioso y ademas, el turismo cultural, por sus atractivos agropecuarios, ganadero y de pesca.

La tierra oriunda del famoso cantante, Cuco Sánchez, deberá por ello rescatar los valores históricos que den reconocimiento a los fundadores del puerto, rescatando parte de su historia de los primeros pobladores que colonizaron Altamira antes de Tampico y de Madero que llegaron en carretas hace más de 400 años.

Acota el alcalde que, las acciones que llevará a cabo, se plantearan siempre tomando en cuenta la protección de la naturaleza y su ecología.

Para concluir con esta narrativa, citaremos aquí algunos de los destinos turísticos de Altamira:

PLAYA TESORO:

Ubicada en el litoral del Golfo de México, partiendo de la escollera norte del canal de navegación de entrada al puerto industrial. Rica en arenas limpias y doradas, además de contar con las reservas más importantes de salinera de mar del Golfo norte.

LAGUNA DE CHAMPAYAN:

Lugar ideal para practicar la pesca y deportes acuáticos, así como pasar una tarde en familia. Un proyecto a rescatar será, la remodelación de la zona de descanso cercana al centro de la cabecera municipal de Altamira, donde en estas fechas de navidad y fin de año se proponen celebrar una feria de fuegos pirotécnicos a nivel de los mejores de Estados Unidos.

PLAZA DE ARMAS:

Plaza principal de la ciudad con un gran antecedente histórico y rodeado de edificios culturales. Un proyecto que pudiera planearse, es remodelar las edificaciones más antiguas, al estilo que hace unos años se hizo en el municipio vecino de Tampico, con la famosa y reconocida Plaza de La Libertad, que hoy se considera uno de los principales atractivos de dicho puerto.

PUERTO INDUSTRIAL ALTAMIRA:

Puerto de Altura artificial, que fue construido e inaugurado a fines de la década de los 70, que tiene su propia Administración Portuaria Integral (API), el cual si se coordinan entre la administración de la API y la administración municipal, pudiera considerarse un gran atractivo turístico por ser una obra de infraestructura monumental, al estilo del uso turístico que hoy se promueve en el puerto de Tampico junto su famoso edificio de la Aduana marítima del tiempo porfirista.

Seguramente el tiempo de que Altamira sea considerado un nuevo foco de atracción turística ha llegado. Para ello se debe a la par de impulsar esos destinos, también se debe incrementar una campaña de difusión y organización de hoteles, restaurantes y agencias de prestación de servicios al nivel de los mejores de México, que se integren a los movimientos del aeropuerto internacional de Tampico, y diseñar una Terminal de autobuses de buen tamaño y prestigio combinándose con la compañía de autotransporte del Estado... Transpais.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577