Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


¡Al cierre de la subasta!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 20 de Diciembre del 2021 a las 19:49

La Nota se ha leido 642 veces. 1 en este Día.

Han pasado ya los momentos en que la política se definía en centro del país, hasta un refrán se acuñó en esos tiempos del partido dominante, el PRI; que decía: en lo federal no te metas, en lo local, ni preguntes, en plena alusión al gobernador en turno, siendo la posición del gobernador la más importante y que se aprobaba en la residencia oficial de Los Pinos.

Pero eso empezó a cambiar en Tamaulipas, cuando Manuel Cavazos, impulsó y puso en la candidatura a Tomás Yarrrington Ruvalcaba, y posteriormente el mismo Yarrington impuso a Eugenio Hernández y este a su vez a Rodolfo Torre, mal logrado candidato y para finalizar esta posición en Egidio Torre Cantú, que sin ninguna experiencia política de buen nivel, condujo el estado sin pena ni gloria, su obra más importante la hizo en San Pedro Garza García, su ostentosa mansión donde vive en la actualidad.

Desde que llegó al poder Egidio se encargó de desmantelar al PRI, y hasta la fecha mueve los hilos de lo que aún queda de este partido político, Alejandro Moreno, olio el tufo y orillo a Edgar Melhem, y en la mesa de negociación de la Alianza, ya anunciada estuvo siempre Alejandro Guevara Cobos, el río bravéense se fue quedando solo, y así termino, si tuviera un poco de ética política, que no la tiene, su renuncia se hubiera hecho efectiva desde hace semanas.

Melhem y el delegado, Felipe González, eran los principales obstáculos para una Alianza que al final se dio y sin el presidente estatal en la mesa de los invitados; después de dadas a conocer las Alianzas en Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, fue entonces que el priista y su amigo delegado salieron a avalar la unión de partidos, demasiado tarde para ellos, están fuera de la jugada.

Pero en todos lados se cuecen habas, en el Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, anda haciendo proselitismo en camiones de Transpaís, propiedad de su suegro Abelardo Osuna Cobos, y ahora ya no se presenta como empresario maderero y talador de bosques, su giro cambio y ahora es concesionario de transporte público de pasajeros, amigo incondicional de Eugenio Hernández, al igual que Manuel Muñoz Cano, ahora líder del Partido Verde en Tamaulipas, así como lo es César García, ex coordinador de la campaña del Pollo Gallardo en San Luis Potosí, y ahora colaborador muy cercano de Rodolfo González Valderrama, los geñistas en están en todos lados, porque otro muy cercano está a lado del Truco, Oscar Almaraz.

La apuesta del MC, es temeraria, y de no darse los números, las puertas de ese partido, podrían estar abiertas para Maki Ortiz, hasta el momento la pre candidata mejor posicionada de todos los partidos políticos, los números de la ex alcaldesa de Reynosa, están muy por encima de todos los aspirantes por más de 10 puntos porcentuales, en su popularidad y trabajo no hay nadie que le haga sombra, pero en Morena, las cosas se deciden en la Comisión de Elecciones, ubicadas en Palacio Nacional.

Si de trabajo público se trata, de recorrido político, ninguno de los morenista tiene la curricular de Maki Ortiz, quizá por eso los barones conformaron el TUCOM guinda, que se fue abajo después del escándalo de los hermanos Carmona, que aún no termina de salpicar y se dice que lo que no sabe, es más comprometedor de lo que se ha visto a la fecha, quizá por el eso el silencio de Erasmo González, Américo, Lalo Gattas, El calabazo Villegas y demás personajes involucrados.

Al cierre de la subasta parece estar un escenario más visible, con el Truco, Maki Ortiz y González Valderrama, como los 3 perfiles más avanzados en conquistar la candidatura de sus respectivos partidos, la encuesta de Morena, ya no salió el 15 de diciembre como se anunció, posiblemente será después de navidad, el galimatías hecho con la convocatoria y la ausencia de un liderazgo real en la entidad, ha hecho estragos en el partido del presidente en Tamaulipas.

Llegan las fiestas de fin de año momento para la paz y tranquilidad, eso también incluye la política, muy seguramente la pausa se

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Reynosa al cierre es la ciudad que más aspirantes aporta, a la contienda del 2022, súmele ahí encabezando la lista Maki Ortiz, ex alcaldesa y con números sólidos, a José Ramón Gómez Leal, ex delegado federal, Héctor Garza “el guasón”, ex oficial mayor comodín en 3 secretarias, una por cada año de gobierno.

Sin lugar a dudar Reynosa, se ha convertido en la capital política de la entidad, si lo vemos por perfiles, el líder del congreso es reynosense, el líder del PAN en Tamaulipas, es también de esa ciudad, un senador también es esa tierra, y hasta el próximo gobernador o gobernadora, podría salir de esa trinchera.

La ciudad más poblada de Tamaulipas, en poco menos de 2 generación le ha arrebatado el lugar a Matamoros, siendo la ciudad que más votos aporta a la elección (23%) y la que más funcionarios de primer nivel tiene en el ámbito estatal, además el líder del MC, también es reynosense, por si algo faltara, así las cosas, la grilla próxima indisolublemente pasará momentos cruciales en la capital del empleo en Tamaulipas.   

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577