Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El enemigo

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 16 de Diciembre del 2021 a las 22:32

La Nota se ha leido 1479 veces. 1 en este Día.

En una sociedad, o en un mundo, donde campea por sus fueros el egoísmo, todo mundo trabaja, lucha, por sus intereses; predomina el individualismo y los rasgos de solidaridad, de cooperación, son difícil de observar. Incluso encuestas de cultura política, en especial de los mexicanos, llegaron a establecer que el 64% o un poco más, no estaba dispuesto a participar en tareas comunitarias o de apoyo a sus vecinos, de su región o zona.

Viene a cuento lo anterior porque escuchando en la radio el noticiero de Joaquín López-Doriga, en su participación Héctor Aguilar Camín, recuerdo una escena de hace años: de cómo, los grupos izquierdistas, que proliferaban a lo largo y ancho de muchos países, se desgarraban, se peleaban, mostraban sus diferencias, digamos, hasta ideológicas o de método con otros que debieran ser sus iguales: no veían, dice Aguilar Camín, al enemigo.

PARTIDOS Y SOCIEDAD.

En la sociedad actual, o de siempre, hay un partido político que es gobernante y el resto son oposición; en la lógica de esa lucha, se entiende, que todos los partidos políticos buscan tener más y más adeptos, por lo tanto, tienen que congraciarse con la mayor parte de la población. Si acaso hubiera, digamos, una diferencia entre unos y otros, debiera ser por el camino o procedimiento. Y en el caso de Tamaulipas, con el tema del emplacamiento, observamos que unos de plano no quieren estar bien con el pueblo.

Entendemos el caso de MORENA. Busca con la medida ganarse la voluntad de buena parte de los tamaulipecos. Que sería el caso del tema del Fondo de Capitalidad para Tamaulipas; y destacamos que el PAN, en su afán de confrontar y no dejarse de los morenos, les dan las contras.

¿DONDE ESTA EL ENEMIGO?

Y en el tema de la política, observamos, ahí sí que la oposición a MORENA ven perfectamente donde está el enemigo. Y, en esa coyuntura, es como ya se anunció que rumbo a la gubernatura tamaulipeca el PAN-PRD-PRI van en coalición. Incluso, Luis Rene Cantú Galván, el líder del PAN, hace sumas y asegura que ya tienen 11 puntos de ventaja sobre MORENA. Claro, no piensa que puede haber negativos… como que en el PRI, una y otra vez, varios de sus líderes han apuntado que mejor solos que mal acompañados.

Y en el caso de MORENA vale hacer notar que el fuego amigo, al menos hasta ahora, ha sido tanto que, quiérase o no, a la larga si no hay una operación cicatriz efectiva, puede haber escurrimientos o, mínimo, que unos de plano no echen a andar su “estructura” a favor del partido. Da la impresión que los aspirantes morenistas no ven, o no se han dado cuenta, que en Tamaulipas el enemigo real es el PAN…que ahora, ya no está solo. Una y otra vez lo han dicho: solo con unidad, pueden ganar.

DECISION HASTA ENERO.

Los bien enterados nos aseguraban que para el día 15 de este mes seria el alumbramiento de la candidatura gubernamental en Tamaulipas; ahora, esos mismos, hacen notar que será hasta la primera semana de enero. El motivo, así, sin más explicación: es que están estudiando los perfiles porque, de plano, tienen miedo que se cuele alguien que sea de frágil armadura morena. La verdad es que, con esto, lo único que hacen es permitir que haya más fuego amigo, mas desgaste de unos y otros.

La cuestión es muy simple: ¿Por qué estudiar los perfiles? Se entiende que ya los conocen, que les aceptaron la solicitad e, incluso, los enterados afirman que ya se hicieron las encuestas. En otras palabras, ya tienen el resultado y, por la tardanza y por la explicación, imagino que se están tomando su tiempo para ajustar las encuestas, sus resultados… y es que, bien que lo recuerdo, en uno de los textos de estadística de mis estudios universitarios, se afirma: los números sirven, son excelente instrumento, para mentir.

LIDERAZGOS REGIONALES.

La historia muestra que el PAN, durante mucho tiempo, elección tras elección, los liderazgo regionales o municipales, jalaban para su santo, no trabajen en equipo para ganar en la entidad. Es lo que está sucediendo en MORENA: no tienen un líder estatal, pero si líderes regionales o locales; y esa es la cuestión, que al momento de la definición jalen con el “bueno”: interesante, por decir, la actitud que tengan Maki Ortiz de Reynosa y Adrián Oseguera, si no resultan señalados por el dedo electoral.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577