Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Legislativo Vs Ejecutivo y las placas de la discordia…

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 15 de Diciembre del 2021 a las 22:07

La Nota se ha leido 858 veces. 1 en este Día.

Desde que se instauró la presente Legislatura, con poderoso y avasallador color guindo, se anticipaba que habría un enfrentamiento con el Ejecutivo Estatal.

No debemos olvidar que la marca guinda previamente se había enfrentado con la marca TAM; es decir el Gobierno federal contra el estatal, por la venta de un departamento que terminó en un Juicio de Procedencia, el desafuero del Gobernador por parte de la Cámara de Diputado y el “blindaje” de la Legislatura 64, pastoreada por el hoy diputado federal, GERARDO PEÑA FLORES.

Desde que se dieron los resultados la tarde del seis de junio, habíamos anticipado, en este mismo espacio, días después, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haría todo lo posible y hasta lo imposible, por convertirse en un verdadero contrapeso del Ejecutivo estatal y en ese derrotero camina.

En ese tenor, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, deja entrever que el decreto aprobado por Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para cancelar el cobro de canje de placas va más allá que “contribuir a no golpear la economía de las familias tamaulipecas”.

En una óptica simple, lo dudoso de las “buenas intenciones” de ZERTUCHE es que, si la idea es apoyar a las familias en el rubro de eliminar el mencionado cobro, no se entiende la postura de los integrantes de la Cuarta Transformación de no prestar la misma “enjundia” y “pasión” en reducirse el sueldo hasta en un 20 por ciento y destinar el recurso para apoyar a niños con padecimiento de cáncer.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, “vetó” el decreto de Morena, que le impide el cobro del reemplacado.

Además, para impedir que se viera que hubo “mano pachona” en ese veto, dejó en claro que no habrá cobro de tenencia en Tamaulipas y, como cereza del pastel, que los motociclistas serán obligados a que sus unidades porten placas, pero las mismas serán gratuitas.

Por ello, la tarde del martes, envió a PILAR GÓMEZ LEAL, en su calidad de Enlace Legislativo del Gobierno estatal, para que notificara que la reforma a la Ley de Hacienda, aprobada la semana pasada y relativa a la cancelación del reemplacamiento vehicular, fue “vetada”.

El pasado lunes (13/12/2021) el Gobernador tamaulipeco había anunciado que el reemplacado se iba a realizar, porque más que un tema recaudatorio es de seguridad pública.

GARCÍA CABEZA DE VACA asegura que antepondría la óptica de las seis mesas de seguridad, quienes lanzaron un exhorto el pasado viernes diez de diciembre al Congreso local, para que reconsiderara la medida, toda vez que defendía que el canje de placas contribuía a mejorar la seguridad en la entidad, antes que un tema meramente recaudatorio.

De regreso con la también ex alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ, la dama sustentaba el veto al mencionado decreto, debido al “mal proceso legislativo” con que se conformó la iniciativa.

Es decir, aunque PILAR GÓMEZ nunca lo dijo, su “lenguaje” señalaba la “falta de talento” de la bancada de Morena (llevándose entre las naguas al Pastor Legislativo), para estructurar iniciativas, hacer leyes; reduciendo a sus integrantes a meros “levanta-dedos”, al poner sobre la mesa de las discusiones la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para cerrar la pinza de la controversia, el presidente de la Jucopo, ZERTUCHE ZUANI, de una forma “jocosa”, risueña y hasta “tímida” pidió a los tamaulipecos que no paguen el canje de placas

La cita de ZERTUCHE fue la siguiente: “A la gente cumplida que se arranca el día primero de enero a pagar las placas y cosas de este tipo, les diría, en este momento, que todavía va para largo, que se aguanten tantito”.

Sin quitar ni poner palabras al Pastor legislativo, sus comentarios, de botepronto y en un “lenguaje fácil”, se pueden interpretar como un llamado a la “rebelión” para los tamaulipecos.

ZERTUCHE asegura que el documento del Gobierno de Tamaulipas, que presuntamente “veta” el decreto impulsado por Morena para cancelar el reemplacado, ya fue recibido por el Congreso local, pero eso se verá hasta enero, por ello citaba: “va para largo” y convoca a la población a que no pague las placas…

El pequeño gran detalle en la “invitación a la rebelión” por parte de ZERTUCHE, es esa frase que cita: “va para largo”; pues suena ambiguo, ya que no dice si la misma se refiere a una semana, un mes o un año…

Mientras eso pasa, los tamaulipecos no saben si hacer el canje de placas o no desde el mes de enero, pues estarán sujetos a ver en qué termina esta real e histórica lucha de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo con las placas de la discordia… Pendientes…

~~LA SUCULENTA HERRAMIENTA ELECTORAL DE GATTÁS. —Uno de los secretos del hoy alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ fue aceptar el dinero del Gobierno federal, a través de los programas que promovía el entonces delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que, aunque etiquetados, sirvieron para hacer mucha obra en su municipio, pero que la mayoría de los 43 alcaldes no aceptó por “órdenes superiores”.

Esa obra realizada, con más de 500 millones de pesos, le garantizó a LÓPEZ HERNÁNDEZ una reelección “fácil”, si se toma en cuenta que obtuvo una votación más que amplia, histórica; superior a los 108 mil votos.

Lo anterior sirve para abordar el histórico Fondo de Capitalidad que fue aprobado por el Congreso local por 21 votos a favor y 15 abstenciones, lo que dará a Ciudad Victoria más de 600 millones de pesos independiente de su Presupuesto de Egresos, para invertirlos en infraestructura y servicios básicos.

¿Y quién “manejaría” ese fondo?, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, (a través de un Consejo) lo que de entrada lo convierte en un mandatario local que tendrá en sus manos suculentos recursos para poder cumplir sus promesas de campaña.

El Fondo de Capitalidad estará aumentando cada año, de acuerdo a la Legislación local, a razón del uno por ciento hasta llegar al 1.6 por ciento, lo que se entrada GATTÁS podría disponer de toda esa lana para hacer una épica transformación para Ciudad Victoria.

¿Cuál es el valor agregado de ese fondo…? Que para la carrera política de GATTÁS BÁEZ, tendrá mucha obra y acciones para presumir. Y si el fondo es bien manejado, de forma transparente, podría convertir a GATTÁS en el mejor alcalde que haya conocido Ciudad Victoria.

De aquí al 2024, EDUARDO GATTÁS BÁEZ tiene casi tres largos años para edificar una fecunda carrera política con casi dos mil millones de pesos extras de su presupuesto durante ese lapso, algo que no tuvieron sus antecesores, ni tienen sus 42 homólogos en la entidad.

Sin duda que esos poco más de 600 millones de pesos de entrada, beneficiarán a los victorenses, pero especialmente al Alcalde que recién inicia su carrera y lo convertirán en un “peso pesado” del cuadrilátero electoral… ¡Calla pesáo!

~~LA UAT SERÁ MEJOR: RECTOR MENDOZA. —“Seremos mejores, más grandes y más fuertes”, así declaró el recién instalado rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Al detallar el mayor reto que tendrá la UAT es: “Tratar de buscar esa parte de vinculación, cómo llevar los proyectos de investigación al sector productivo para que solucionen problemas”.

En cuanto a las clases presenciales, MENDOZA CAVAZOS dijo que se ha perfilado un entorno seguro para regresar a los salones bajo un “esquema responsable y seguro, atendiendo las materias que requieren prácticas”.

Señaló el Rector universitario que, aunque las clases en línea han funcionado, no es lo mismo recibir la educación a través de una pantalla que en vivo.

“Ahorita ya tenemos los distintivos de instalaciones seguras que otorga la Coepris, ya tenemos todos los protocolos de entrada y salida (…) ahora sólo queda definir muy bien cuáles asignaturas pueden seguir en línea y cuales presenciales”, apunta MENDOZA CAVAZOS.

En cuanto a si se ha reducido la matrícula en la UAT con motivos de la pandemia, el Rector respondió: “¡No! Y es interesante, pues nuestro sistema en línea ha funcionado bastante bien (…) Tenemos alrededor de 40 mil estudiantes en todo el estado”.

Además, la Máxima Casa de Estudios, a través de las llamadas “Becas Covid”, ha podido atajar a tiempo la deserción escolar al atender a la mayoría de los estudiantes que requieran este tipo de apoyos. ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577