Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Gattás Vs Sindicato y en medio el pueblo…

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 14 de Diciembre del 2021 a las 22:38

La Nota se ha leido 871 veces. 1 en este Día.

Las negociaciones entre el Gobierno de EDUARDO GATTÁS BÁEZ y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, cuya secretaria general es LAURA INFANTE QUINTANILLA, están completamente empantanadas.

La situación es tan simple como compleja. El alcalde GATTÁS BÁEZ no está dispuesto a concederle al Sindicato más allá de lo que por ley está obligado: sueldo, seguridad social, Infonavit, vacaciones, aguinaldo y otros cuantos “derechos” …

El Sindicato, a través del Contrato Colectivo de Trabajo, demanda 99 cláusulas, bajo el argumento de que son conquistas sindicales logradas durante 47 años de lucha.

En contraparte, el alcalde GATTÁS no está dispuesto a respetar las conquistas plasmadas en 65 de ellas, por lo que demanda el Contrato ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, es decir se opone a cumplirlo en su totalidad.

La razón de GATTÁS BÁEZ para objetar el Contrato es que comprometería buena parte del presupuesto en algo que, tal vez, el Municipio no está legalmente obligado a cumplirle al Sindicato.

En medio de esta “lucha de titanes”, el pueblo de Ciudad Victoria ya se dio cuenta que cualquier decisión que tomen entre el Municipio y el Sindicato le afectará y para prueba está el bloqueo de la calle Francisco I. Madero (el 17), que desquició a la población en hora pico y que sirvió para que el Alcalde GATTÁS aceptara recibir a una comitiva del Sindicato para dialogar, el próximo jueves a las diez de la mañana, a lo que se había negado durante dos meses.

Si apenas una calle bloqueada desquició a buena parte de la población, se puede apreciar en esa pequeña probadita lo que podría venir en caso de que el alcalde GATTÁS y el Sindicato no encuentren el punto medio en las negociaciones y para ello se vislumbran dos escenarios:

(1) Si GATTÁS consigue desconocer las 65 de 99 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, se estaría ahorrando una significativa cantidad de dinero, pero se echaría en contra al Sindicato y eso podría terminar en afectaciones en los servicios público por “mala leche” del personal sindicalizado que “golpearían” a la ciudadanía para, de retache, “golpear” al Alcalde, poniendo en “riesgo” su propia carrera política… o…

(2) Si el Sindicato consigue “doblar” al alcalde GATTÁS, e imponer sus condiciones, el Municipio estaría erogando una fuerte suma de dinero que inevitablemente tendrá que “descobijar” otra área y eso comprometería el servicio a la población… Además, sin proponérselo, GATTÁS le “daría vida” a un voraz monstruo, entiéndase el Sindicato, que reafirmaría su omnipotencia para futuras negociaciones en el Contrato Colectivo…

Este 14 de diciembre, que se celebraron los 47 años del Sindicato, los agremiados realizaron una marcha “pacífica” en donde enseñaron apenas parte de su músculo.

Cabe señalar que tanto la parte patronal como la sindical, están en su derecho de defender lo que consideran sus “necesidades básicas de sobrevivencia”.

En el caso de GATTÁS es cuidar los recursos que para ello lo eligió el pueblo de Victoria; en el caso del Gremio, cuidar sus conquistas sindicales, porque de lo contrario se dejaría precedente que pueden perderlas en futuras negociaciones…

En este, estira y afloja, se acepte o no, también está en juego la tranquilidad y el desarrollo del pueblo de Victoria porque este pleito es real, tan real que la demanda con el número de expediente 623, está radicada en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en su etapa de pruebas y alegatos.

Por otro lado. Este tremendo problema no se pudo dar en un peor momento, pues no hay que olvidar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está en medio de un proceso selectivo para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas.

Aunque en realidad el conflicto entre GATTÁS BÁEZ y el Sindicato del Ayuntamiento nada tienen qué ver con dicho proceso, sí genera ruido al generar una percepción de que a los Gobierno emanados de la Cuarta Transformación no les gusta “respetar acuerdos”.

Repito, nada tiene que ver el pleito Municipio-Sindicato, con la selección del candidato a la Gubernatura, pero en política la percepción lo es todo y, al menos por las consignas lanzadas del Sindicato contra el Alcalde, permite un botón de muestra de cómo se conduce un Ayuntamiento emanado de Morena en eso se las promesas de campaña… Pendientes…

~~VA POR TAMAULIPAS APENAS CON “EL TRUKO. —Ya se hizo oficial la alianza entre los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD).

Los líderes nacionales de los partidos: MARKO CORTÉS MENDOZA (PAN), ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS (PRI) y JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA (PRD), expusieron sus razones y dieron la bendición a la coalición electoral “Va por Tamaulipas”.

Ahora bien, de nada serviría una alianza de esta naturaleza, que, de entrada, y basado en la suma de los puros resultados electorales del pasado seis de junio en la entidad (casi 700 mil votos), se antoja fuerte, si llega a presentar un candidato débil.

En ese sentido y sin hacer menos a ningún cuadro del PAN, PRI o PRD, que no es la intención, lo cierto es que no se puede cambiar la realidad con cerrar los ojos o voltear la mirada.

De ahí que nadie ha podido sumar y operar una estructura que ha logrado aglutinar más de 159 mil apoyos claros y tangibles a su favor como lo ha hecho “El Truko” durante los fines de semana en menos de dos meses.

Por eso el candidato que requiere la alianza “Va por México” es el actual secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, “El Truko”, por las siguientes razones:

(1) Ningún precandidato azul, amarillo o tricolor tiene la estructura que “El Truko” ha edificado durante las últimas dos décadas.

(2) Ningún precandidato goza del apoyo de la asociación “Todos por Tamaulipas” que suma actores de la política, de todos los partidos; incluidos de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, los tres antagónicos al PAN.

(3) Ninguno ha contado con el respaldo abierto de muchas voces tricolores y perredistas cuando el tema de la alianza apenas era algo así como una buena intención.

(4) La popularidad y aceptación de “El Truko” no está basada en encuestas compradas, sino en personas de carne y huesos que, cada fin de semana, evidenciaron e hicieron eco del poder de convocatoria de su líder… Punto y aparte…

Sin lugar a dudas, “El Truko” lleva muchos pasos delante de cualquiera, años luz de ventaja sería lo correcto, y por tanto sería el candidato ideal de “Va por Tamaulipas” que podría garantizar el triunfo el próximo mes de junio del 2022; al menos así se percibe… ¡Calla pesáo!

~~DA VALDERRAMA CONFIANZA A TAMAULIPECOS. —De acuerdo a la connotada empresa encuestadora Electoralia, si las elecciones de gobernador en Tamaulipas fuesen hoy, el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA sería el virtual ganador de la contienda, pues es el mejor posicionado de los aspirantes de Morena y el de mayor aceptación entre las opciones de diversos partidos políticos.

Cabe contextualizar que Electoralia, es una institución especializada que hace mediciones en las seis entidades en que habrá comicios de gobernador en el país, entre ellos Tamaulipas.

Al evaluar a los siete aspirantes de Morena a la gubernatura tamaulipeca, Electoralia ubica a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como puntero con 28 por ciento, seguido de MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con 22 por ciento cada uno; ADRIÁN OSEGUERA KERNION, con cinco por ciento; OLGA SOSA RUIZ, con dos por ciento, así como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ con uno por ciento respectivamente.

De acuerdo a Electoralia en la pregunta abierta a los ciudadanos sobre quién debe ser el gobernador de Tamaulipas sin importar los partidos políticos que les postulen, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA obtuvo la más alta puntuación con 24 por ciento, seguido de MAKI ORTIZ AMÉRICO VILLARREAL empatados a 16 por ciento; ADRIÁN OSEGUERA con cinco por ciento, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, con dos por ciento, así como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEALOLGA SOSA RUIZHÉCTOR GARZA GONZÁLEZRAMIRO RAMOS SALINAS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO con el uno por ciento respectivamente.

En la pregunta relativa a quién de los aspirantes es más confiable para hacer un buen Gobierno, los ciudadanos se inclinaron por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA al darle 20 puntos, mientras que a MAKI ORTÍZ 16 puntos y AMÉRICO VILLARREAL 15 puntos. ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577