Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¡Lo que dicen las encuestas!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 13 de Diciembre del 2021 a las 22:23

La Nota se ha leido 463 veces. 1 en este Día.

Desde hace muchas décadas en los Estados Unidos pionero en la medición cuantitativa y cualitativa, George Gallup, estadounidense creador de la encuesta y precursor de este tipo de mediciones, en 1935 nunca imaginó el poder de las mediciones en la política actual. Periodista de profesión y granjero de origen, Gallup, dejó su legado para muchas empresas de medición y marketing político, que aún las serias y responsables siguen usando las bases del periodista estadounidense.

Pero la des virtualidad de las mediciones hoy en día dan un método errático y poco creíble, los estudios de opinión en el mundo dan por hecho que ningún personaje crece popularmente más de 5 puntos, y está en bases científicas comprobado, así es que si alguien le dice que creció meteóricamente sería un mentira que al final del proyecto traería pésimos resultados.

Las encuestas en México y las empresas dedicadas a estos asuntos, han convertido muchas de ellas, en proceso de poco impacto y de muy baja credibilidad, haciendo de la numeraria un verdadero carnaval de sospechas y de un impacto muy cuestionado en el ámbito profesional.

En nuestro país, se ha acuñado una frase “las encuestas favorecen a quien las paga”, si cierto es que las casas encuestadoras, se van por el dinero y sus rentabilidad, dejando atrás el profesionalismo, no generalizo, porque hay empresas aún serias y responsables en nuestro país. La política ha hecho de las mediciones cuantitativas una herramienta de asusta tontos, de repente vemos a un político recién salido del cascarón o casi nuevo en una contienda y resulta que ya tiene más de 30 puntos en las encuestas, siendo una de las mayores mentiras.

Una carrera ascendente necesita tiempo, esfuerzo y dedicación, un perfil competitivo no se crea de la noche a la mañana, claro también existe oportunismos y oportunidades, pero estas se dan una sola vez en la vida, si el personaje en cuestión no hace un trabajo propio para su estabilidad o crecimiento, donde se pueda cimentar sus próximos pasos o proyectos.

En Tamaulipas, vivimos una efervescencia política matizada por una avalancha de encuestas, algunas serias otras no tanto, en todas el petitorio es quien va a la cabeza, dejando más dudas que respuestas en el colectivo popular, es también muy común en estos días que un personaje haga una medición comparativa con sus adversarios, pero en su cuestionario no incluye a potenciales adversarios solo a personajes de poca monta, y claro está que en este tipo de mediciones el que sale aventajado es quien propuso la encuesta.

Pero a ningún político, le gustan las mediciones cualitativas, esas que nos dicen cuál es la problemática actual, como se ve en su trabajo tal o cual personaje, si es honesto o no, si ha trabajado bien, si ha hecho algo por su comunidad, a la mayoría de los políticos, les asusta la medición en este sentido.

Pero hay una máxima en la encuesta, “si te mides contra nadie, serás ganador, y si te mides en pares, sabrás donde estás parado”, y es precisamente lo que una medición efectiva debería de confrontar las ambiciones de muchos aspirantes en Tamaulipas, que sinceramente nada tienen que hacer en el proceso electoral que se lleva cabo en este momento.

Los partidos y participantes, un día sí y el otro también, sacan encuestas, pero jamás dan a conocer la metodología, ni en qué sector poblacional se realizó, luego se llevan terribles sorpresas, por la ineptitud de sus acciones, porque la encuesta final que sería una contienda electoral, termina siendo una guerra entre estructuras de movilización electoral, dejando fuera de la acción la voluntad popular.

Así es amigo lector, si ve por ahí unas encuestas, donde un personaje u otro van arriba, primero debe de preguntarse ¿Qué metodología se usó? ¿Qué empresa la realizó? ¿Qué sector poblacional abarca? Y ¿Qué preguntas se incluyeron en la medición? Con estas simples respuestas, se podrá constatar la veracidad del resultado.                     

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Hablando de proceso, un personaje que luce tranquilo y sin cortapisas, es el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, que después del registro ante Morena de sus aspiraciones, de acudir a la reunión de los posibles, regresó a su ciudad y se puso a chambear.

Desde que terminó el proceso interno, y sus variantes en la convocatoria inicial, Mario López, sigue en marcha el proyecto de ciudad, de crecer con responsabilidad y poner a Matamoros en los primeros planos para la inversión pública y privada.

Realmente se nota el avance en la ciudad de Matamoros, las calles y avenidas limpias, la pública y social, en marcha continua, dejando claro que sus aspiraciones políticas, no se anteponen ante la gobernabilidad de la ciudad que lo eligió con más de 108 mil votos.

Sin lugar a dudas, en la próxima contienda electoral, Matamoros de la mano del edil Mario López será fundamental para el resultado final, es la 3 veces heroica, un verdadero bastión electoral, que podría definir una elección en cualquier circunstancia.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577