Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Maki, la guerrera Morena en Tamaulipas…

Por: Clemente Zapata M. El Día Domingo 12 de Diciembre del 2021 a las 23:12

La Nota se ha leido 2374 veces. 1 en este Día.

No es monedita de oro para caerle bien a todo mundo, pero no se puede negar que, la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es de las pocas figuras que se mantiene en pie, a pesar del devenir del tiempo y los embates que ha sufrido en las parcelas políticas de la entidad.

En un terreno “dominado” por los hombres, como es la política, MAKI ha sabido jugar, y bien, para ganar, posicionando su nombre en dos marcas políticas importantes en la entidad: el Partido Acción Nacional (PAN) y, ahora, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es —también de admirarse—, que dentro de Morena ya ocupa un lugar importante en la búsqueda por la candidatura a la Gubernatura, a pesar de tener poco tiempo de simpatizar con las siglas guindas, lo que habla de dos cosas importantes de ella:

(1) Le entiende muy bien a la política y su espinoso juego, como pocas damas, y… (2) Goza de una estructura personal que le ha permitido posicionarse por encima de importantes cuadros dentro de Morena como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDOOLGA SOSA RUIZCARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL EDNA RIVERA LÓPEZ, lo que de entrada significa mucho.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es una guerrera en todos los rubros. No es una dama improvisada, ni mucho menos del montón y, hoy por hoy, de acuerdo a su talacha en la cosa pública, es considerada la mejor (mujer) política de Tamaulipas.

¿Por qué es una guerrera…? Porque contra todo pronóstico superó el gran reto de recuperar la salud propia, cuando por culpa de un infarto cerebral perdió la movilidad de la parte izquierda de su cuerpo y la visión; a pesar de ello, hoy está perfilada como una de las favoritas para llevarse la candidatura de Morena a la gubernatura.

¿Por qué se puede decir que no es una dama improvisada…? Porque ha sido Diputada federal en la Legislatura 59; Senadora de la República en la Legislatura 62; y Alcaldesa de Reynosa durante cinco años, tras conseguir la reelección en el 2018.

Es decir, la dama no acaba de “abrir los ojos” en la política, ni siquiera es una “adolescente”; es un “peso pesado” que lleva camino recorrido, lo que la convierte —repito— en una de las pocas mujeres tamaulipecas triunfadoras en un terreno predominantemente de varones.

¿Por qué es considerada (hoy) la mejor (mujer) política de la entidad…? Porque resistió la brutal presión, los profundos ataques de la cúpula de su propio partido, a través del Congreso del Estado y su propio Cabildo, consiguiendo una reelección.

MAKI ORTIZ DOMÍGUEZ hizo historia al ser la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Reynosa y la primera en reelegirse; lo anterior no se puede borrar, aunque se cierre los ojos o se voltee la mirada.

Además, contra todo pronóstico, en toda la historia de Tamaulipas, MAKI es la primera en lograr, en una sucesión, colocar a su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, como alcalde, abanderando un partido distinto al PAN, al venir de Morena.

Es decir: (1) Consigue su reelección en Reynosa, una tierra considerada la nueva capital política de Tamaulipas, contra fuertes “vientos” que soplaban en su época y…

(2) Consigue una sucesión dejando a su heredero al mando, como Alcalde, precisamente en la cuna del poderoso “Grupo Reynosa”, con todo lo que eso signifique…

Por todo lo anterior y por la estructura bien aceitada que opera a su favor al interior de Morena, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ es considerada como una de las favoritas para llevarse la candidatura a la gubernatura.

Tras darse a conocer la lista oficial de siete (y no seis) aspirantes de Morena a la gubernatura, en donde fueron incluidos tres varones más y ninguna otra dama, el partido dio el mensaje claro del respeto que le tiene a la capacidad de MAKI ORTIZ, quien no goza de “padrinos” como OLGA SOSA RUIZ, para acomodarla en la lista, sino que está allí por méritos propios y por lo que representa.

De los resultados como Alcaldesa, sobre los kilómetros pavimentados, las luminarias instaladas, las despensas entregadas, los drenajes reparados y más datos duros, tal vez hablaremos en otras colaboraciones… Pendientes…

~~NO SE EQUIVOQUEN… EL PAN TIENE “TRUKO”. —En el municipio de Nuevo Laredo, la asociación “Todos por Tamaulipas” recibió el respaldo de la población, para que el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, abandere sus causas.

En poco menos de dos meses y sólo los fines de semana, más de 159 mil tamaulipecos se han sumado a “Todos por Tamaulipas”, en una época donde todavía no se ondea la bandera de inicio de lo que se antoja un complicado proceso político/electoral 202-2022.

La destacada panista, MÓNICA LAMAR GONZÁLEZ, afirmó que, en Nuevo Laredo, al igual que en todo Tamaulipas, abren los brazos para recibir al líder natural que se necesita; “no hay nada que pensar, vamos contigo ‘Todos Por Tamaulipas’, no se diga más, no hay otro, es CÉSAR VERÁSTEGUI ‘El Truko’”.

Empresarios, sindicatos, organismos civiles, sociales y emprendedores del campo; líderes religiosos, miembros activos de diversos partidos, así como miles de habitantes de este puerto fronterizo, se sumaron al colectivo “Todos por Tamaulipas” y le dijeron sí a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, para encabezar sus causas en un evento multitudinario, en el Centro Expomex, ubicado en el recinto ferial.

DAMIÁN SOTO CORTÉS, ex candidato a la Diputación federal por Morena en este distrito, señaló “miles de neolaredenses nos comprometemos a transitar juntos hacia a un mejor estado para todos, los invito para que cada uno, desde su trinchera, luchemos hombro a hombro por un mejor Tamaulipas”, en este sentido, reconoció que el colectivo es y será, la punta de lanza para llevar la voz de todos, sin importar colores, de la mano en un mismo objetivo: hacer de este estado un mejor lugar para vivir.

El centro Expomex ubicado en el recinto ferial, lució abarrotado por más de seis mil neolaredenses que escucharon atentos la intervención de personalidades del mundo político, empresarial y social de esta ciudad.

Por su parte, SERGIO MARTÍNEZ LÓPEZ, delegado municipal del Partido de la Revolución Democrática de esta ciudad, afirmó que en esta concentración de respaldo a “Todos por Tamaulipas” estuvieron presentes los ciudadanos que convergen con el ideal de construir en unidad, un mejor Nuevo Laredo y un mejor Tamaulipas, “construyamos juntos el bienestar de la ciudad reclama”, dijo.

El pastor de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, René Alejandro Sánchez, afirmó que “cuando se toman buenas decisiones construimos una ciudad mejor en manos de los hombres y mujeres valientes que quieren sacar adelante a Tamaulipas”.

Dentro de las personalidades del ambiente político de Nuevo Laredo destacó la presencia de: el líder de la bancada panista en San Lázaro GERARDO PEÑA FLORES, los exalcaldes ENRIQUE RIVAS CUÉLLARARTURO SANMIGUEL RAFAEL PEDRAZA, así como los diputados locales del PAN FÉLIX “EL MOYO” GARCÍA IMELDA SANMIGUEL, entre otros… ¡Yayayái!

~~ALISTA UAT IV INFORME Y TOMA DE PROTESTA. —En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ rendirá, ante la Asamblea Universitaria, el cuarto y último informe de su administración al frente de la máxima casa de estudios del estado.

En el marco de esta sesión asambleísta, se llevará a cabo la toma de protesta del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien asumirá la rectoría de la UAT para el período 2022-2025.

La ceremonia se desarrollará el miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 12:00 horas, en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención de COVID que han establecido las autoridades de salud para la celebración de actos públicos.

Ante los miembros de la asamblea, integrada por los directores y representantes de maestros y estudiantes de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ rendirá su informe en cumplimiento al Artículo 30, Fracción VI, del Estatuto Orgánico, con la presentación de logros y avances de los cuatro años de su administración.

Por su parte, el C. P. MENDOZA CAVAZOS rendirá su protesta como Rector de la casa de estudios, luego de haber sido electo por docentes y estudiantes para dirigir la Universidad por los próximos cuatro años.

La ceremonia será transmitida por videoconferencia a las distintas sedes de la Universidad en el estado, y por las plataformas digitales de Radio UAT, Radio Tamaulipas, TU-CANAL-Universitario y el portal www.uat.edu.mx de esta casa de estudios.

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577