Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


TXT en Nuevo Laredo, hay “Truco” … 4T el menos peorcito

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Sabado 11 de Diciembre del 2021 a las 11:32

La Nota se ha leido 1827 veces. 2 en este Día.

SEGURIDAD TEMA TORAL

Era la tercera frontera tamaulipeca de las grandes. Antes Reynosa y Matamoros fueron escenarios de convocatoria de un frente amplio ciudadano a sumarse a “Todos por Tamaulipas”. Nadie en Tamaulipas trae ese poder de convocatoria. Su presidente Ricardo Gaviño, despliega una movilidad que hace mucho no se veía.

Y que ocupa y preocupa a quien será el candidato de Morena. El mérito es que mientras la 4T en Tamaulipas, hace convocatorias a la unidad entre sus tiradores a la candidatura, los odios africanos que se tienen al verse como competencia interna los han llevado a una guerra de lodo, en el que ya todos están salpicados. El gran reto de Morena. Ahorita ya no es: ¡que gane el mejor! Sino que gane el menos peorcito. Y a ese. Ver cuántos derrotados le levantan la mano.

Si se toma en cuenta que el senador Ricardo Monreal se queja junto a su hermano el gobernador de Zacatecas David Monreal de la política “Abrazos, no balazos” porque hoy ese estado es uno de los más inseguros.

El candidato a gobernador de Morena en Tamaulipas, le tendrá que entrar con su propuesta de seguridad a uno de los estados norteños mas golpeados por la inseguridad. Los tamaulipecos no quieren escenarios como los de Michoacán o Zacatecas con 2 gobernadores morenistas sin estrategia de seguridad propia.

Donde AMLO con tres años en el poder presidencial es un rotundo y absoluto fracaso en materia de seguridad pública nacional, donde los ríos de sangre, han sido en el mismo tiempo de Felipe Calderón y Enrique Peña, más abundantes.

El candidato de Morena. No puede salir con frases trilladas “yo tengo otros datos”. En Tamaulipas, ningún alcalde, diputado federal, local o senador 4T tocan el tema. Le sacan y no le entran. A la hora de hablar de su propuesta de seguridad para Tamaulipas.

Los escenarios de violencia han pegado en sus picos más altos a los 43 municipios de Tamaulipas, rompiendo las cadenas productivas, las rutinas laborales y escolares. Así es que el tema de seguridad al menos para Tamaulipas. No es cualquier tema. Es toral. En México se ubican dos magnicidios, el de Luis Donaldo Colosio Murrieta y el de Rodolfo Torre Cantú.

Total, las candidaturas en Morena, generan guerras intestinas. Ricardo Monreal es el primer opositor morenista a AMLO. No le pide permiso, ni perdón y le advierte “voy a estar en la boleta del 2024”. Y que “Fuchi-Guácala” a premio de consolación de candidatura de CDMX. Claudia Sheinbaum ni trayendo el abierto padrinazgo presidencial puede cantar victoria. ¿Por qué? Por su entreguismo al poder presidencial. Eso ya no es lealtad, es sumisión. Por eso AMLO la impuso como candidata a la CDMX.

A Monreal, misma candidatura por fuera siendo delegado de hoy una alcaldía chilanga, el Peje se sentó con él, lo convenció, que no renunciará a Morena. Que una encuesta definiría. El Richi sabe, las encuestas de “Ojitos” Delgado para el 2024, pesan tanto como una bolsa de basura al viento por eso es senador plurinominal. No caerá otra vez con el tabasqueño.

¿Y…? Que el pupilo de Monreal en Tamaulipas es el super delegado Rodolfo Gonzalez. Acaricia la candidatura. No por la encuesta de “Ojitos” Delgado. Sino porque el senador por Victoria Américo Villarreal Anaya y el emisario en Tamaulipas de “Ojitos” Erasmo González el diputado federal de Madero, ya son exhibidos en medios nacionales con el finado Sergio Carmona en vuelos privados.

Que cosas. Y eso que Américo presumía sus primeros viajes al senado en autobús con eso de la austeridad republicana. Total, que “Popo” González para muchos va a ser el ganón de la encuesta Morena. Porque ni modo que “Ojitos” se atraviese por la recomendación que le haga Erasmo por Américo como el candidato, si los tres ya andan igual de tiznados. Y muy probablemente el Peje no va a meter las manos en Tamaulipas.

Por eso el menos peorcito será el candidato. Ojo. No el de unidad. Ni el que quieren los grupos tamaulipecos. Es un hecho de que no irán en bloque a la votación por la gubernatura. Nadie va a venir a aplicar la operación cicatriz. Con un cuestionado líder nacional, sin liderazgo estatal. Y las tribus morongas en pie de guerra.

En el PAN se dio la foto de la unidad. El Gobernador FGCV convoco a su Secretario General de Gobierno César Verastegui Ostos, al coordinador de los diputados federales tamaulipecos azules Gerardo Peña que ya se sumo a “El Truco”, al alcalde de Tampico Jesús “Chucho” Nader que no se ha sumado pero que lo va a hacer, a su hermano el senador IGCV y al dirigente del PAN Luis “Cachorro” Cantú.

El mensaje fue claro. Se está, planchando la unidad azul por la candidatura. Y ni el senador, ni el alcalde, van a ir contra el jefe político de todos. Él ya soltó la rienda para el posicionamiento. Y todos ven solo a uno.

Por eso en TXT en Nuevo Laredo hay “Truco” el próximo sábado 11 de diciembre en el Palenque de Expomex a las 3:30 PM, van por otra convocatoria en la tercera frontera tamaulipeca de las grandes después de que ya convocaron en Matamoros y Reynosa.

A ver si el diputado local Félix “Moyo” García asiste porque al menos es ya el dirigente interino del PAN neolaredense. Pero bueno en la concentración en Xicoténcatl asistieron un trancazo de alcaldes. Pero si el “Moyo” va, podría ser el inicio formal de la bufalada azul desde un comité directivo municipal.

Lo que muchas corrientes azules no entienden, como no entienden ahora muchas corrientes morenas, es que el poder desgasta. Y no es lo mismo desde las burbujas de la oposición llegar al poder solo con la fuerza de la crítica. A la falta de resultados desde el poder para conservarlo. Y también pega que los resultados, no sean cantados.

Por eso la sumisión de Claudia Sheinbaum a AMLO costo vidas en la L12 del Metro, porque la federación recorto a la CDMX en nombre de la austeridad republicana en 3 presupuestos federales miles de millones de pesos. La falta de mantenimiento, no solo tumbó la L12, también 9 alcaldías chilangas de 16, a Sheinbaum, el Peje y Morena. ¿A quién iban a criticar ahora? Por eso el electorado chilango los castigo.

Total, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, acompañó al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca a la presentación de paquetes de la carretera Tam- Bajío. Si gana la gubernatura. Sera una obra que empujara porque beneficiara desde Tula, la región cañera, y su destino final los puertos de Altamira y Tampico con el plus del turismo a la playa de Madero.

GATTÁS SUMA REGIDORES DEL PRI-PAN-MC-PT A FONDO-CAPITALIDAD

En la octava sesión de cabildo Lalo Gattás recibió el apoyo de los regidores Nora García -PRI-, Héctor Saldívar -PAN-, Mayra Benavides -MC- y Alejandro Ceniceros PT, cabildearan ante sus diputados de la 65 el Fondo de Capitalidad que va al pleno legislativo el 14 de diciembre. Ahí la lleva el alcalde. Una frase definió su gobierno cuando triunfo “no seré de izquierda ni de derecha”. Tal vez por eso suma.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577