Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La guerra civil II

Por: Chano Rangel El Día Viernes 10 de Diciembre del 2021 a las 20:05

La Nota se ha leido 847 veces. 1 en este Día.

Después de que salió emitida la convocatoria de Morena, la calma aparente se perdió, los golpes bajos empezaron a surgir, ya estaban de manera suave, pero este documento arreciar los ataques entre uno y otro, personajes como Héctor Garza, el Guasón, fueron acusados por muchas vías de ser uno de los artífices de la guerra sucia interna.

Hasta ahí era todo normal, el fuego amigo es una parte ya casi religiosa en la política y en una contienda interna de cualquier partido político, parecía un día de campo para los morenistas este proceso, pero algo pasó, la tecla de “enter” de la computadora y quedó abierto el registro para el público general, y con tal desaseo que fueron 38 aspirantes convirtiendo a este documento causa de burla y memes en redes sociales.

Las directivas de Tamaulipas y el Comité Nacional, no se pusieron de acuerdo y sus dictámenes fueron contradictorios, el galimatías que se convirtió dio la premura de no respetar lo publicado y sacar de manera fast track a 4 preliminares, quedando 34 fuera de la jugada de manera casi inmediata, sacando de la jugada a Adrián Oseguera, Héctor Garza y José Ramón Gómez Leal, y con estos hechos, no solo no se controlaron los cañonazos políticos y darse hasta con la cubeta, a tal grado que ya el CEN de Morena, decidió integrar a la encuesta a los 3 mencionados, siendo 7 en total a ser encuestados.

Todo cambió después de los asuntos hechos públicos de los hermanos Carmona, y el financiamiento a algunos candidatos, que se consideraban impolutos. De los más afectados Erasmo González y Américo Villarreal, que a decir de mucho y de analistas serios, están prácticamente fuera de la jugada, así se dan los hechos y es quizá por esas razones, que la coordinación de elecciones, decidió dar espacio a más aspirantes, para dejar a la convocatoria inicial, como simple papel sanitario ya usado.

A bote pronto y primera mano, de ser por género y mujer, la ventaja la tendría Maki Ortiz, quien sin lugar a dudas es la mejor posicionada en toda la entidad, si las encuestas son serias y reales, seguramente veríamos a una mujer candidata y si fuera por afinidad y lealtad, los números y las decisiones estarían del lado de Rodolfo González Valderrama, compañero de armas y luchador a lado de Andrés Manuel López Obrador, quien de manera cercana dio cabida al inicio de la 4T en nuestro país.

Valderrama vino a darle orden y respeto a la delegación de programas sociales, la confianza del mandatario nacional, se ha visto reflejada en las acciones emprendidas, quedando claro que viene por todas las cartas de la baraja, con un juego político interesante.

En Valle Hermoso, la cosa está un poquito peor, Elifa Gómez, como el llanero solitario, camina sin pena ni gloria, el edil de la ciudad es panista y en Matamoros, nomás no tiene cabida; en Río Bravo, evidente es el pleito de Casandra De los Santos, con el alcalde Héctor Villegas, a tal grado que la legisladora le tiene más lealtad al alcalde de Madero Adrián Oseguera, que al alcalde morenista riobravense.

Es también evidente en Nuevo Laredo, que Gabriela Fuentes Regalado, nomás no cabe en el equipo de decisiones de Carmen Lilia Canturosas, y ahora que el “Carmona Gate” también podría salpicar a la alcalde del puerto fronterizo, sus pisadas serán más cuidadosas y la distancia es fría y de verdad, y todo esto en plena contienda interna, donde la guerra civil se ve en todos los puntos cardinales.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Ya que andamos por esos rumbos, algo bueno debe de aprender Alfredo Cantú, ex candidato del PRI a la alcaldía de Río Bravo, su participación fue reconocida como valiente y de buenas hechuras, de nivel para ser y lograr tener votos que lograron la sobrevivencia del PRI en la ciudad y región.

Sin embargo, el novel político, tendrá que aprender que en política la palabra y la lealtad son parte esencial para seguir y crecer, para crear nuevas opciones de liderazgo y una de estas acciones desde luego tiene que empezar por pagar las deudas del juego; por las deudas del juego son deudas de honor, porque eso de traer sus proveedores de campaña a la vuelta y vuelta no habla bien de su seriedad.

El ex candidato hizo muy buena campaña de posicionamiento y su imagen fue cuidada al máximo, y es verdaderamente interesante su futuro político, sería una mala decisión dejarla caer por deudas del pasado reciente. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577