Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Administrador General de Aduana anuncia Programa Anticorrupción

México reforzará la estrategia de combate a la corrupción, el contrabando y facilitará las operaciones de comercio exterior
Por: AIMX El Día Martes 07 de Diciembre del 2021 a las 22:33

La Estrategia Nacional Anticorrupción implementada en las 49 Aduanas han obtenido buenos resultados
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1183 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares presidió la presentación del Programa Anticorrupción y Promoción de la Integridad para Aduanas ofrecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el que México reforzará la estrategia de combate a la corrupción, el contrabando y facilitará las operaciones de comercio exterior.

Desde la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Horacio Duarte aseguró que “México ha asumido obligaciones internacionales para prevenir y sancionar actos ilícitos, porque para este Gobierno desterrar la corrupción de Aduanas se ha vuelto una encomienda presidencial de prioridad nacional”.

En Aduanas, somos conscientes que esta práctica genera consecuencias corrosivas para todos los países y para sus instituciones, ya que impacta directamente en los recursos públicos destinados al desarrollo y a los servicios básicos. La corrupción propicia el desarrollo de la delincuencia organizada, genera un sentimiento de inequidad en la población y desincentiva la inversión pública extranjera”, indicó. 

Horacio Duarte señaló que la Estrategia Nacional Anticorrupción implementada en las 49 Aduanas han obtenido buenos resultados, como el cese de 2 mil 712 funcionarios por actos de corrupción y la presentación de 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual manera, aseveró que los resultados del Programa Anticorrupción y Promoción de la Integridad para Aduanas se visualizarán y materializarán con la conformación de la Nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que “se establecerá como un sistema sólido regido fundamentalmente por la defensa de la seguridad nacional y la eficiencia para recaudar impuestos por comercio exterior, la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad”.

Desde 1988, México es miembro de la OMA y se ha vuelto un aliado activo y fuerte que ha impulsado proyectos conjuntos para mejorar la operación aduanera internacional y combatir la corrupción.

En la presentación estuvieron presentes: Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas; Virginia de Abajo Marqués, Asesora Regional Anticorrupción de la representación de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México; el Mayor Felipe de Jesús Castillo Reyes, Director de la Comandancia Central de la Agencia Federal de Aviación Civil en el AICM, y Francisco Quiroz Pulido, Director de operaciones del AICM.

Ricardo Treviño Chapa dijo que este programa “busca un diagnóstico del monitoreo sobre las acciones que se implementan en combate a la corrupción y en la promoción a la integridad, y por otro lado la colaboración de los actores que trabajan en la cadena de suministro y de la operación aduanera”.

Por su parte, Virginia de Abajo Marqués destacó que “el objetivo de la colaboración es mejorar el entorno para el comercio transfronterizo en países miembros seleccionados de la OMA y fortalecer a las instituciones y sus capacidades para prevenir y combatir la corrupción en ese sector”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577