Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Reactivarán programa Quédate en México para migrantes que solicitaron asilo a EU

En Reynosa se estima que serían alrededor de cinco mil migrantes los que podrían entrar en este programa, de los que se encuentran en el albergue Senda de Vida, el campamento de la Plaza La República y quienes rentan casas particulares
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Lunes 06 de Diciembre del 2021 a las 20:33

Migrantes que se encuentran varados en Reynosa podrían entrar al programa Quédate en México. (Foto Ilustrativa)
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 1416 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- Autoridades migratorias de Estados Unidos y México acordaron renovar la vigencia del programa Quédate en México, para los migrantes que esperan recibir asilo político o humanitario en el vecinos país, el programa conocido también como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) por sus siglas en Inglés.

El programa establece que todos los migrantes que hayan solicitado asilo en la Unión Americana deberán esperar en México, mientras se resuelve su situación migratoria.

Al respecto, el  delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Ricardo Calderón Macías dijo que la reapertura del MPP se aplicará primero en la frontera noroeste de México con Estados Unidos, en Tijuana y Ciudad Juárez, hasta llegar a la frontera tamaulipeca.

Dijo que se tiene previsto que la Corte a la que acudirán los migrantes para iniciar sus trámites de asilo estará ubicada en la ciudad de  Brownsville, Texas.

"Está previsto que la Corte esté en Brownsville, Texas. También pensamos que va a ser como la vez anterior, que se llevó a cabo este programa, donde van a ingresar y en el retorno les van a dar un formato múltiple migratorio, donde con ese formato se les permitirá sacar su CURP, el alta al Seguro Social y que puedan incorporarse al sector productivo formal para que ellos tengan una mejor condición de vida, mientras se les resuelve su proceso de asilo político en Estados Unidos".

Se estima que dentro de este programa se llama entre 20 a 25 personas por día, de quienes en Reynosa están apuntados en un padrón que obra en poder de los directivos del albergue Senda de Vida, quien ha sido el mediador para el ingreso de migrantes a Estados Unidos.

En Reynosa se estima que serían alrededor de cinco mil migrantes los que podrían entrar en este programa, de los que se encuentran en el albergue Senda de Vida, el campamento de la Plaza La República y quienes rentan  casas particulares.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577