Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Altamira primer puerto mexicano en fluidos

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Miercoles 01 de Diciembre del 2021 a las 22:24

La Nota se ha leido 722 veces. 1 en este Día.

En esta ocasión, mi columna 'Opinión Económica' abordará sobre los avances más recientes en la operación del Puerto Industrial y Comercial de Altamira. Esta información que hoy estaré abordando, la combino con la oportunidad que actualmente está enfrentando la nueva autoridad Municipal con la llegada del Mtro. Armando Martínez Manríquez, como Alcalde del Municipio donde se ubica el Puerto Industrial de Altamira, principal infraestructura de la región, del Estado y de la zona Noreste del país.

En principio, es importante que las autoridades federales, estatales y municipales, trabajen juntos y hacia una misma dirección en cuanto dicha infraestructura estratégica se dispone como un auténtico motor del desarrollo.

ANTECEDENTES DE OPERACIÓN DEL PUERTO EN 2020: Primeramente, tenemos que al cierre del año 2020, no obstante el impacto negativo ocurrido por los primeros 10 meses de afectación de la pandemia del Covid-19, que provocó el cierre parcial de las actividades económicas de todo México, así como el cierre definitivo por más de cinco meses de las actividades consideradas como no esenciales, entre las que sobresalieron las clases presenciales en todo el sector educativo, los principales centros comerciales, los centros de distracción como fueron los cines, entre otras actividades.

Sin embargo, siendo la operación de los puertos y aeropuertos mexicanos como un sector esencial, se tiene que los movimientos de carga y descarga del Puerto de Altamira, superó las 17.5 millones de toneladas al cierre del año 2020, operados por medio de mil 700 embarcaciones atendidas, lo cual lo colocó entre los principales cuatro puertos del país. 

Las toneladas acumuladas se encontraron distribuidas entre las cinco líneas de negocio distintas que se mueven a través del Puerto, entre las que destaca el movimiento de graneles agrícolas, principalmente importación de arroz y maíz, que al cierre del año registró mas de 843 mil toneladas, lo que representa un 50% de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año 2019. 

En el caso de carga contenerizada se logró un acumulado de 6.21 millones de toneladas y 696 mil 140 TEUS operados a través de sus dos terminales de usos múltiples, destacando en el interior de estos contenedores productos como autopartes, resinas, dióxido de titanio y madera.

Los fluidos petroquímicos han sido la línea de negocio insignia para este Puerto, posicionándolo como el primer lugar del país en el movimiento este tipo de carga, registrando al corte de noviembre un acumulado de 3 millones de toneladas.

En lo que respecta el movimiento de carga general suelta, se registraron 2.22 millones de toneladas, destacando la exportación de vehículos terminados, en la que se movilizaron más de 250 mil unidades.

En graneles minerales se registró un movimiento de 3.98 millones de toneladas, con productos como coque, carbón mineral, fluorita e ilmenita.

AVANCES A FEBRERO DEL 2021: De acuerdo a la información que publica la Administración Portuaria Integral -API- de Altamira, al cierre del mes de febrero de este año 2021 el Puerto de Altamira mantiene entre enero y febrero de 2021, una tendencia positiva en la operación de su carga, al registrar el movimiento de 3.46 millones de toneladas al mes de febrero y la atención de 290 embarcaciones, esto le ha permitido alcanzar un crecimiento del 22% en el movimiento total de su carga en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La carga contenerizada registró 1.30 millones de toneladas movilizadas a través de los 138 mil 338 TEUS operados, donde ha destacado el movimiento de productos como maderas, resinas y autopartes, esto refleja un crecimiento del 14% en toneladas y 9% en TEUS, respectivamente.

La carga granel agrícola continúa con una tendencia al alza, se han operado 179 mil toneladas, en movimientos como importación de maíz, superando por más de 125 mil toneladas al movimiento de carga registrado en los primero dos meses del año anterior.

Otro rubro que ha visto un importante crecimiento ha sido la carga general suelta, la cual registró al mes de febrero 519 mil toneladas, 72% más que en el año anterior.

Destacaron las operaciones de maquinaria pesada y el manejo de vehículos terminados, de los cuales se movilizaron 56 mil 390 unidades registrando un crecimiento del 17%.

La industria petroquímica y la de generación de energía eléctrica también presenciaron un alza en la importación de sus materias primas, al registrar un crecimiento del 9%, que equivale a 580 mil toneladas de carga, clasificadas en el rubro de los fluidos petroquímicos. 

En cuanto a la carga granel mineral, esta línea de negocio también ha visto buenos resultados, al reflejar en sus operaciones un 7% de incrementocon las 890 toneladas operadas, donde destacó el movimiento de productos como coque de petróleo, azufre y mineral de hierro. Fuente: https://www.puertoaltamira.com.mx/esps/0002943/las-operaciones-del-puerto-de-altamira--crecen-un-22

CONCLUSIÓN: Por más de 30 años el Puerto de Altamira ha ocupado el primer lugar en el movimiento total de fluidos petroquímicos, el segundo lugar en manejo de automóviles por el Golfo de México y el cuarto lugar en el movimiento total de carga a nivel nacional y de contenedores, lo que lo convierte en uno de los 4 puertos más importantes de México, respetando siempre el medio ambiente y el bienestar social.

El puerto de Altamira ha sido un detonante para el país y es totalmente artificial, fue diseñado y construido estratégicamente para facilitar la recepción y distribución de mercancía de todo tipo hacia todo el país, debido a su ubicación privilegiada le permite disminuir costos de transportación y logística.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577