Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


AMECIP: Política y el estudio de la democracia

Por: Melitˇn Guevara El Día Miercoles 01 de Diciembre del 2021 a las 22:20

La Nota se ha leido 508 veces. 3 en este Día.

Este jueves Jesús Tovar, como Presidente de AMECIP (Asociación Mexicana de Ciencias Políticas) habrá de tomar la protesta de rigor a la mesa directiva a la delegación tamaulipeca. Sera presidida por la Dra. Leticia Santoyo y, en mi caso, si no hay cambios de última hora, tendré la tarea de ser el Coordinador Ejecutivo. Con esta nueva responsabilidad, hagan de cuenta, que retomo algunas de las actividades que realice durante muchos años. Hace tiempo, en el siglo pasado, preside el Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública, como el Instituto Político de Administradores Públicos.

La tarea de la Dra. Leticia será crucial para procesar en Tamaulipas el estudio y el desarrollo de la política, sobre todo a través del estudio e investigación de las prácticas políticas. Y sobre todo en el año 2022, que será un año crucial para la actividad política en virtud del proceso electoral que ya, en la práctica, está en desarrollo. El desarrollo de la sociedad requiere, siempre, de una teoría y de una práctica entonces, el papel de Leticia, sus colaboradores en AMECIP, habrán de consolidar la explicación teórica.

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA.

¿Qué es AMECIP? ¿Cómo nació o se formó? En mi experiencia puedo contarlo, porque fui testigo. En un principio se creó la Red Nacional de la Calidad de la Democracia; tuve el honor y la responsabilidad de ser el representante de Tamaulipas en la misma, en su Constitución que fue en Toluca. Inicialmente se integró con un representante por cada entidad y tres coordinadores nacionales, entre los que destacaron Irma de Hoyos y Jesús Tovar.

La Red de la Calidad de la Democracia realizo varios congresos con la participación de conferencistas internacionales, expertos en Democracia como Merlino; también realizo una medición de la calidad de la democracia, como proyecto financiado por el CONACYT. Y fue en un Congreso realizado en Mérida cuando se dio vida a la AMECIP, como Asociación Civil y obteniendo el reconocimiento de la Asociación Latinoamericana y Mundial de Ciencias Políticas.

AMECIP TAMAULIPAS.

Con la toma de posesión del Comité Directivo 2022, hagan de cuenta, que aterriza en la entidad la oportunidad de realizar estudios e investigaciones sobre la práctica política en la entidad. Dentro del equipo de colaboradores destacan Mauricio Sánchez, Maestro en Ciencia Política y Administración Pública, que será el responsable del aspecto académico; y será el Maestro Enrique de Leija, académico, comunicador y experto en procesos electorales, el responsable de promover la afiliación a la naciente AMECIP. Participan también la Mtra. Nohemí Arguello y el Mtro. Gustavo Puga.

La tarea fundamental será promover la consolidación del estudio e investigación de la política en la entidad. Por eso, una de las tareas del nuevo comité, será bajar las actividades académicas de la AMECIP, que va desde conferencias por destacados especialistas como cursos y foros de índole y naturaleza con la política, el poder, los procesos electorales y, vamos pues, con las diferentes variantes que se puedan ubicar en este contexto.

CONFERENCIA MAGISTRAL.

Dadas las condiciones prevalecientes del covid-19 y los protocolos de sanidad el evento, que se realizará en la Facultad de Derecho, será presencial con una reducida asistencia; será, sin embargo, trasmitida por Facebook. Y, además de la toma de protesta por Jesús Tovar, al primer Comité Ejecutivo, se realizará una conferencia magistral: “Retos electorales 2022 en tiempos del Covid-19”, que será impartida por la Maestra Olga Patricia Castro Ramírez, representante del INE en la entidad.

La maestra Castro Ramírez, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como Maestra en Derecho Electoral. En su experiencia cuenta con que ha sido Representante del INE en Guanajuato y Sonora, y ahora está en Tamaulipas. Su conferencia se inscribe en los retos que los órganos electorales tienen, enfrentan ya, con el proceso electoral 2022, para elegir al próximo gobernador del Estado.

Liga al evento y conferencia:

https://www.facebook.com/Amecip-Tamaulipas-105685901954836

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577