Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Jugando a las vencidas

Por: Melitón Guevara El Día Martes 30 de Noviembre del 2021 a las 22:15

La Nota se ha leido 668 veces. 1 en este Día.

Vale la pena recordar que todo gobierno, sea de aquí o de China, federal, estatal o municipal, tiene una tarea incuestionable: gobernar para la sociedad de su territorio, administrar los recursos públicos y, en fin, cumplir con las disposiciones que al respeto contiene la legislación vigente. Observamos, sin embargo, somos testigos, que buena parte de los gobernantes se distraen con cuestiones políticas; que tienen que ver con el poder, de cómo ejercerlo, y de pronto por eso, es fácil que descuide sus tareas de gobernar.

En el contexto tamaulipeco, por ejemplo, tenemos vigente dos pleitos que tienen que ver con los gobernantes: el primero, ayer martes género que los diputados se fueran de pinta, no trabajaron por culpa de unos morenos faltistas; y en el ámbito municipal, somos testigos de cómo Eduardo Gattas está sufriendo los embates de la Unidad de Inteligencia Financiera Local. Bien lo dicen, la mejor defensa es el ataque, pero en esas, quien la lleva es la población.

LEGISLADORES FALTISTAS.

Los legisladores son los servidores públicos que peor fama tienen, sobre todo de corrupción y de flojos; así que, por eso, no nos extraña que falten a las sesiones, cuando tienen la obligación de legislar como esencia. No nos extraña que falten; se da el caso de diputados, locales y federales, como senadores, que son más las faltas que las asistencias. Sin embargo, es cuestión de liderazgo legislativo, que no falten cuando se toman decisiones cruciales para la bancada.

Y eso fue lo que sucedió ayer. MORENA tiene mayoría; sin embargo, al faltar tres de sus integrantes, fácil que la oposición les gana la partida. Así que, como se votaría la cuestión del emplacamiento, Armando Zertuche hizo cuentas y se percató que no tenían mayoría, es decir, que no sería aprobada, puesto que la oposición si estaba completa. Así, la mejor manera de salir adelante, fue irse de pinta, dio la instrucción y se rompió el quorum. Solo de pensar que esto se repita, si, solo por culpa de unos faltistas… difícil, así, que MORENA logre una consolidación.

QUIEREN GANAR.

Por lo que se ve, en el caso de Tamaulipas, el contexto de lucha por el poder se da en todas las áreas y niveles. El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya demostró, a tirios y troyanos, que no es fácil vencerlo. Desaforado y con orden de aprehensión, con recursos legales y constitucionales, se protege y cuando puede ataca. Es lo que está sucediendo tanto en el Congreso Local… puesto que a los morenos les falta institucionalización, responsabilidad pues, bien que saben el papel que juegan en la lucha por el poder y se van de pinta… si siguen así, tarde o temprano, les van a comer el mandado.

Armando Zertuche, bien lo sabe, está en la posición de pasar a la historia: todo depende de cómo juegue las cartas, los movimientos que realice y la estrategia que desarrolle para neutralizar  la oposición, de otra manera, no cabe la menor duda, su papel no será histórico y si con una falta de visión. Los panistas golpean y sus golpes van en una sola dirección: impedir que la 4T se entronice en la entidad.

JUEGAN A LAS VENCIDAS.

Se entiende, fácil, los motivos o razones de la invitación, ahora dicen, citación a Eduardo Gattas: está convencido de que su gobierno, para que repunte, tiene que seguir el manual de AMLO. Por eso, elimina la práctica de borrón y cuenta nueva, y va en busca de los panistas que, según las evidencias, hicieron mal las cosas, se olvidaron de gobernar a Victoria. Hagan de cuenta que, entre Francisco y Eduardo, están jugando a las vencidas.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577