Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Armando Martínez: Retos de un puerto en crecimiento

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 25 de Noviembre del 2021 a las 22:37

La Nota se ha leido 937 veces. 1 en este Día.

Por haber nacido y crecido en la zona conurbada de Tampico- Madero- Altamira, me permite conocer y opinar sobre la importancia que dicha región ha obtenido a lo largo de su historia.

En mi niñez, mis abuelos me ilustraban sobre el pasado petrolero que tuvo su gran auge a principios del siglo XX, la llamada "faja del oro negro", que se integraba por los pozos petroleros de los estados vecinos de Veracruz, San Luis Potosí y la Huasteca Tamaulipeca.

Asimismo, se resalta la siguiente etapa del despegue conurbado con la operación del puerto pluvial de Tampico y petrolero de ciudad Madero.

Más tarde, habría de reconocer la importancia que impulsó la etapa de la petroquímica secundaria, que apoyada por la explotación de la Refinería Fco. I. Madero, vino a revolucionar el desarrollo de las resinas derivadas después de extraer los combustibles y sus productos resultantes del poliestireno y poliuretano que permitieron instalar el gran complejo petroquímico del sector privado que se estableció en el corredor entre Tampico y Altamira.

Este boom económico sirvió para establecer precisamente en el municipio de Altamira, el actual Puerto Industrial en los años 70's del sexenio de Luis Echeverria Álvarez.

Desde ese entonces, se puede afirmar que Altamira corresponde desde la década de los 80's, como la región pivote que impulsa a los restantes municipios conurbados en una zona industrial, comercial y de servicios única a nivel nacional e Internacional.

Actualmente, el municipio altamirense representa un gran motor del desarrollo industrial, ante la diversificación que en tiempos recientes se ha impulsado, al establecerse empresas agrupadas paralelamente al sector petroquímico, en variados sectores como el automotriz, aeronáutico, siderúrgico, químico, farmacéutico, entre otros más de punta de lanza.

Sin dejar de lado el potencial de servicios, comercio y turístico que tiene en Altamira uno de los polos más importantes del desarrollo del noreste de México y del resto del país.

Por esta y muchas otras razones, el actual Alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se enfrenta ante un reto mayúsculo para seguir impulsando con nuevos bríos la "cuarta etapa" del desarrollo transformador del puerto y municipio de Altamira.

La visión y misión del puerto, no se puede soslayar y dejar a la improvisación y las ocurrencias sin planeación y evaluación. Esto le incita a estar desde ahora mismo planteando las etapas y procesos resultantes del urgente Plan de Desarrollo Económico del Municipio. Un plan que tome en cuenta al corto, mediano y largo plazo. Que sustente objetivos y metas medibles y cuantificables. Las que además, requieren cotizar presupuestos públicos y privados que hoy día son de difícil negociación ante la política de austeridad republicana del gobierno federal.

Una alternativa que tiene ante sí el Alcalde Martínez, es el uso de herramientas presupuestarias como el llamado Presupuesto plurianual o multianual en Base a Resultados, o PbR, en la lógica del conocido como Sistema de Planeación en Base al Desempeño.

Seguramente, en estos momentos el Cabildo a través de sus comisiones de planeación, desarrollo y presupuestos, estará elaborando en marcha forzada esta práctica administrativa primordial para un buen gobierno.

Sabemos que el Alcalde Martínez Manríquez, cuenta con estudios administrativos con maestría y doctorante en Ciencias Políticas y Buen Gobierno por la FDYCSV de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Haber sido diputado local y ocupado diversos cargos públicos y privados en distintos sectores, le permiten corolar estos retos en el porvenir...

Por todo lo citado, no debemos echar de menos, que en el puerto de Altamira se realizan múltiples actividades como la pesca, ganadería, la agricultura y la extracción de sal; pero que la actividad más destacada es la industrial.

Debemos tomar en cuenta que, el Puerto de Altamira, o Corredor Industrial, fue fundado el 1 de junio de 1985, que hoy en día ocupa el 2º lugar a nivel nacional por su manejo de carga y el 1º a nivel nacional en manejo de fluidos petroquímicos. Además, de ser el segundo punto de mayor importancia para la exportación e importación de autos.

Pero principalmente en Altamira, se encuentran las universidades privadas de mayor prestigio de la Zona Metropolitana de Tampico como son el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (Anáhuac - IEST) de la Red de Universidades Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey, Campus Tampico del Sistema Tecnológico de Monterrey, además del centro de investigación más importante del estado, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional Unidad Altamira.

Sin dejar de lado, otras instituciones como: el Instituto tecnológico de Altamira (ITA); la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT); la Universidad Tecnológica de Altamira (UT); la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT); y la Universidad del Desarrollo Profesional.

Por todo ello, Altamira está predestinada a ser y seguir siendo el "Pivote o Motor de Desarrollo Económico de Tamaulipas"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577