Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Elecciones 2022 ¿cuál es el reto?

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 22 de Noviembre del 2021 a las 18:21

La Nota se ha leido 956 veces. 1 en este Día.

En el 2022 se avecinan elecciones para elegir Gobernador en 6 entidades de nuestro país, y en el panorama electoral, vivimos tiempos convulsos marcados por una gran desconfianza hacia la política, una crisis de la democracia y una gran desigualdad social; que muy posiblemente influyan en la decisión de voto de la ciudadanía. Ante tal contexto, ¿Qué panorama político nos espera? ¿A qué le debería apostar una campaña política, teniendo presente la situación social actual?

Tenemos un electorado heterogéneo y complejo, con gustos, aficiones e intereses distintos; miedos, temores, actitudes y comportamientos acordes al contexto y a la situación que viven y padecen. Un electorado que da significados e interpreta la percepción que tienen de su propia realidad; y a los cuales se les ha segmentado de manera tradicional, es decir, sociodemográficamente: género, edad, escolaridad, ocupación, nivel socieconómico, zonas electorales, historia electoral.

Si el punto de partida es, que las emociones y sentimientos ubicados en un contexto y tiempo determinado, influyen en el comportamiento del elector, entonces hoy, se requiere un entendimiento e interpretación profunda del ánimo social, que permita para encontrar nuevas formas de conexión emocional con el electorado. 

Hoy se requieren liderazgos que sepan lo que la gente está sintiendo. Se necesitan líderes que sepan leer las emociones. En México el modelo de comunicación que se ha venido utilizando en todos los espectros de la política está desgastado. Un modelo basado en promesas, un modelo incrédulo para la sociedad. No importa el espectro ideológico: puede ser de izquierda o derecha, el factor común es que a ningún político se le cree. La agenda que estos manejan, es el sustento de su modelo de comunicación y que se basa en imponer lo que ellos creen prioritario sin entender el humor social y su segmentación para realizar una conexión emocional con los ciudadanos.

No se puede comunicar sin conocer cuáles son las emociones que rigen el comportamiento y la conducta del elector. Estamos en el momento del resurgimiento de nuevos liderazgos, llegó el momento de liderar con transparencia, liderar desde la verdad, con una comunicación horizontal y con los costos decir las cosas como son.

Recuperar la credibilidad es el gran reto. Hablar desde la horizontalidad es hablar con la verdad, ya que el ciudadano sabe cuándo alguien le miente.

No importa si eres de oposición o de partido en el poder, los candidatos tienen que recuperar la credibilidad. Oficialistas u opositores tiene que partir de la realidad. Si quieren realmente tener un caudal de votos, tienen que comenzar admitiendo los errores o falacias en su comunicación y empezar con la horizontalidad en la campaña que se avecina.

El tema es un cambio de actitud en la política. Hoy un verdadero líder no es un gurú, es una persona que tiene que saber dónde está, pero más importante saber hacia dónde se dirige. El gran tema de urgencia es recuperar la conexión emocional pasando por la credibilidad.

Para el 2022, existe un caldo de cultivo emocional muy grande, en el que resaltan el enojo, el hartazgo y la indiferencia.

El ciudadano enojado está predispuesto a votar en contra del partido político en el poder. El ciudadano enojado considera que el mismo partido no puede permanecer en el poder.

El ciudadano indignado votará por un profundo sentimiento de hartazgo; se siente traicionado, ignorado y hasta utilizado. Está dispuesto a votar por una opción que aunque no le convenza, le sirva para castigar al gobierno, pues pesa más su antipatía por el partido en el poder, que su simpatía por cualquier opción electoral.

El ciudadano desesperanzado tiene una pérdida de fe en la democracia. Considera que el resultado electoral, sea cual sea, no tendrá un efecto positivo en su vida. Este elector puede ser afín a un partido político, por lo que no votará en contra de él, pero su decepción es tanta que tampoco votará a su favor.

La realidad social y personal detona emociones que genera en los ciudadanos una conducta electoral. Por eso los mensajes racionales como la formación, experiencia y propuestas de un candidato no servirán para conectar con los ciudadanos que decidirán influidos por su estado de ánimo, el cual está impregnado de enojo y deseos de castigar el día de la elección.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577