Hoy es Domingo 22 de Mayo del 2022


La corrupción… mata

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 22 de Noviembre del 2021 a las 08:43

La Nota se ha leido 636 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Tema que preocupa y ocupa a los estudiosos de la conducta humana.

Existen muchas causas de deserción escolar en la etapa de preparación universitaria. Donde el desinterés motivacional encabeza esa lista y el embarazo –con la consecuente falta de apoyo económico- se enlista como segundo lugar.

Traemos a colación precisamente el tema de embarazo en adolescentes por su importancia en la vida sexual de las jóvenes.

Suponiendo que la basta información a que tienen acceso con la internet como plataforma de vida, sería una condicionante de mayor conocimiento sobre las consecuencias de un comienzo temprano en la vida sexual, la realidad es otra.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo el foro estudiantil “Prevención del embarazo en adolescentes desde el punto de vista biopsicosocial” haciendo su parte en la concientización de los efectos de concebir vida en temprana edad.

Los análisis que la academia realiza dieron como respuesta que, del universo censado en los últimos tres años con más de 16 mil jovencitas, el 82% habrían tenido al menos ya un embarazo o gesta.

Que prevalecen entre estos, el que sean menores de 15 años y que el 3% de este espectro, se sitúa entre los 10 y los 14 años de edad.

La rebeldía, familias fragmentadas, el deseo de realizar su propio núcleo a partir de un bebé, son causas que estudia con atingencia los profesionales del conductismo.

LO MUY OSCURO. Muchas veces hemos tocado el punto y sus claroscuros.

¿Es factor exclusivo de quienes hacen gobierno el fenómeno de la corrupción? ¿Solo los funcionarios son tentados a llevar a cabo acciones que infringen la ética?

Su antítesis es la transparencia y en el espectro amplio, es el efecto de corromper, de quebrar, alterar o abusar en las cosas no materiales.

Basta de encasillarles en la ‘mordida de funcionarios’.

Lo analizamos muchas veces. El pescado ‘marli’ –pez espada- que a usted le ofrecen en cualquier restaurante, es muy probable que tal manjar sea un sustituto más barato (casi en un 100% de seguridad).

Los productos milagro que le adelgazan en 7 días; los lentes ‘rayban’ de su puesto favorito y miles de acciones más que forman parte de nuestra vida diaria, son actos de corrupción que llenan cada paso en la vida económica de este país y del mundo.

“¡Compré baratísimo la bolsa de ‘marca’ para sorprender a mi esposa!” (Es que son chinos –también argumentan-).

Eso… y otras diez mil acciones son parte de la galopante corrupción que dejamos de lado, buscando cuánto se embolsan los funcionarios públicos; dejando de ver cuánto afectamos a la industria legal con la piratería y los actos que burlan la ética.

Y luego suceden cosas que lamentamos… a la postre.

Aunque ya se incorporaron al catálogo los delitos de cuello blanco, lavado de dinero y crimen organizado, queda aún un amplio espectro mal regulado.

Cinthia Lizeth, joven de 22 años de edad acudió a la clínica Elohim Servicios Integrales Estéticos con el fin de resaltar aún más su belleza que se favorecía gracias a la juventud natural.

Aqualipo (Body-jet) es un procedimiento quirúrgico estético de menor invasión, que asistida por la presión de agua moldea y define el entorno corporal.

La doctora Nancy Deyanira Mireles, como especialista de esa clínica, se aprestó a realizar el procedimiento. Con consecuencias fatales.

Más allá de los estudios de la fiscalía especializada que lleva el caso donde la joven Cinthia pereció, el resultado de las pesquisas hacía notar que la doctora no era doctora.

Ni contaba con los conocimientos necesarios ni el instrumental para realizar el servicio.

Una usurpación de funciones profesionales que culminó en el deceso de la joven.

Cuando no se está preparado para una función específica y se realiza, es el primer acto de corrupción en cualquier estudio y listado que pone en peligro vidas…

COLOFÓN: Puede ser un mal gobernante y pagar con cárcel el mal ejercicio de sus funciones, inclusive sin haber cometido robo al erario.

Pero no existe suficientes penas corpóreas que hagan pagar la vida de inocentes, por exponerse a la maldita corrupción.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577