Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Tamaulipas haciendo región: Casetas de seguridad

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 21 de Noviembre del 2021 a las 22:01

La Nota se ha leido 687 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas pasó en los primeros cinco años de este gobierno, de encabezar una de las entidades más inseguras de México, a ser parte de los 10 más seguros en este momento.

La clave de este proceso, fue organizar la seguridad pública estatal, en cuadrantes a través de una renovada policía estatal y establecer la policía de proximidad y las conocidas como casetas de seguridad.

Adicionalmente, se viene conformando una sola región segura en el noreste mexicano, haciendo acuerdos interestatales entre los tres gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Recientemente, el pasado 11 del presente mes, los Gobernadores de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila refrendaron su compromiso de continuar con el fortalecimiento de las estrategias implementadas en materia de seguridad.

Esto con el objetivo de hacer más eficientes los diversos operativos y coordinación institucional monitoreando y previniendo los delitos de alto impacto.

Para ello, el primer paso fue ponerse de acuerdo y hacer ajustes con los sistemas de radiocomunicación para tener mayor y mejor reacción cuando exista alguna situación de riesgo en cualquiera de los 3 estados.

La propuesta es, por una parte, mejorar la condiciones de vida de los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y por la otra, garantizar que se van a utilizar todos los instrumentos para garantizar la seguridad de las familias.

22 ESTACIONES DE SEGURIDAD CADA 50 KM:

Paralelo al plan estatal de seguridad pública de Tamaulipas, en enero del año 2019, el gobierno estatal se propuso instalar casetas de seguridad escalonadas, ello ante la percepción de inseguridad que se estaban generando en las principales carreteras. En principio, el gobierno del Estado se propuso instalar un módulo de seguridad con policías cada 50 kilómetros en tramos carreteros de mayor afluencia, lo que al final del sexenio se puso como un reto integrar hasta 22 estaciones seguras. Al corte de la primer quincena de este mes, ya se tienen en operación 14 de esas 22 casetas propuestas.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública se propuso acelerar los procesos de reclutamiento para el año 2022, y así sumar a sus filas 600 elementos más, y cerrar el actual sexenio con 5 mil policías.

MODELO DE OPERACIÓN DE LAS ESTACIONES DE SEGURIDAD:

Las conocidas como "Estaciones Tam" ubicadas cada 50 kilómetros en puntos estratégicos brindan atención, asistencia y orientación a los usuarios que así lo ameriten, buscando garantizar la tranquilidad y seguridad de los usuarios.

En las Estaciones Tam, los viajeros tienen acceso a un lugar de descanso, asistencia mecánica e información turística cuentan con equipo tecnológico, personal de la Policía Estatal y patrullas que permiten brindar atención las 24 horas durante todo el año.

Los módulos cumplen con el objetivo de mantener segura a la ciudadanía durante sus traslados por el Estado, y son reforzados durante períodos vacacionales o días de asueto, tal como sucedió para el período de Semana Santa pasada y las vacaciones largas de verano 2021.

Aunado a las Estaciones Tam, para brindar apoyo mecánico y orientación turística, se despliegan a diario en los tramos carreteros 22 unidades de los Ángeles Azules tripuladas por 44 expertos en mecánica.

Los Ángeles Azules responden el llamado a través del 911 o bien para una atención más directa; quién los necesite puede enviar su ubicación en tiempo real a través del WhatsApp al número 834-179-25-90.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577