Demandan a Comité de la ONU “recomendaciones severas” a México por desaparición de personas
Monterrey, Nuevo León. - Ante la falta de acciones contundentes, por parte de autoridades del país, para resolver la desaparición de 94 mil personas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), demandó al Comité contra las Desaparición Forzada de la ONU emitir “recomendaciones severas” para el Estado Mexicano.
La asociación civil indicó que, en su reciente visita a Nuevo León, hicieron esta petición a la entidad de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), además de exponer la incertidumbre y zozobra de familiares de desaparecidos, con la inoperancia de instancias gubernamentales.
Se trata de que el Gobierno de México cumpla con las recomendaciones en la materia y se dé respuesta a la demanda de un apoyo y acompañamiento a quienes buscan sin descanso a sus desaparecidos en territorio nacional, acentuaron.
Por ejemplo, Nuevo León, tiene cinco mil 790 Personas Desaparecidas y No Localizadas, siendo el cuarto estado del país con más casos, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Además, en el estado existen dos mil 089 personas sin identificar y 410 identificadas sin reclamar en fosas comunes y Servicio Médico Forense (SEmefo) del estado.
Asimismo, se expuso ante el CED que “en Nuevo León existen diversos Campos de Exterminio de Personas de los cuales hemos podido obtener información de seis sitios de grandes dimensiones, con más de 600 mil fragmentos de restos óseos humanos”.
Otro punto expuesto fue que el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) solo cuenta con seis peritos para la recuperación de restos óseos, todos ellos con Licenciatura en Criminalística.
En tanto, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas cuenta con sólo tres Ministerios Públicos para investigar más de cinco mil 700 casos y no ha logrado integrar una Unidad de Contexto funcional y propia.
“Entre otros puntos importantes, también destacamos que el Estado Mexicano tiene pendiente "el cumplimiento de varios dictámenes", entre ellos el Dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de ese mismo organismo internacional (ONU) en relación a la Desaparición Forzada de Roy Rivera Hidalgo y que esperamos se emprendan acciones contundentes para que el Estado cumpla inmediatamente con esas recomendaciones ya emitidas”, apuntó.
“También les informamos de los casos de Desaparición de Personas de este año y años recientes anteriores, como la Desaparición de hombres del Valle de las Salinas (Hidalgo, Mina, El Carmen, Abasolo) y de 10 mujeres de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y sobre la negativa por parte de la Fiscalía para que las familias puedan participar ampliamente a través de sus peritos independientes”, dijo Fundenl.
En tal virtud, “hicimos un llamado al Comité para que, atendiendo a sus facultades, lleve la situación de México, con carácter urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio del Secretario General de las Naciones Unidas, de acuerdo al Art. 34 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.
“Con la información recabada, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, esperamos que el Comité contra laDesaparición Forzada de la ONU emita *Recomendaciones Severas* en su informe del próximo año, el cual esperamos sea tomado por el Estado Mexicano con la importancia que merece y cumpla, ahora sí con las recomendaciones”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ